0
Publicado el 12/09/2017 por Emilio Pastor en Destacados, Discos

PARADISE LOST - MEDUSA

Los británicos de Paradise Lost nos traen su decimoquinto trabajo de mitológico título, dos años después de su anterior disco, “The Plague Within”, con el que ya tomaban un rumbo de vuelta a los orígenes, al sonido doom. Grabado en los estudios Orgone en Milton Keynes, Reino Unido,  con Jaime Gómez Arellano (CATHEDRAL, GHOST, ULVER) a la producción.  Con su fichaje por el sello Nuclear Blast y con su nuevo y joven batería (22 años) redoblan su esfuerzo por ese acercamiento a su primigenio estilo. 

Nos encontramos aquí una producción impecable, con guitarras punzantes, sonido pesado, denso, voces guturales en paradisesu mayor parte y con las que Nick Holmes parece sentirse cómodo, aunque las mejores partes del álbum son cuando utiliza una línea vocal más melódica. Como en la inicial “Fearless Sky”, que comienza con una pequeña intro de teclado con la parece que nos adentramos en una tétrica iglesia, para enseguida golpearnos con la densidad de unas guitarras doom de libro. En sus ocho minutos se condensan lo que encontraremos a lo largo del disco: sonidos pesado y grave, cadencia lenta, voces guturales en su mayor parte, alternándose hacia su segunda parte los dos estilos de voz, para pasar casi al final a un sonido estilo  Black Sabbath. Uno de los temas destacados del cd.

Con “Gods of Ancient” y “From the Gallows” siguen con ese estilo de metal gótico, con las guitarras de Mackintosh pidiendo protagonismo. La siguiente “The Longest Winter” fue el primer adelanto que nos ofrecieron y en ella la voz de Holmes suena limpia, sin perder intensidad y las guitarras suenan graves en un medio tempo marca de la casa.

Medusa” inicia la segunda parte del disco, otro tema con la voz melódica de Holmes, un tema de atmósfera opresiva, con un estribillo adictivo por unas guitarras que suenan enormes. Este corte junto con la inicial y “Blood & Chaos” son las canciones insignia del trabajo. De esta última han editado video y en ella encontramos el perfecto equilibrio entre las dos voces de Holmes y el tempo es más acelerado.
ParadiseLos4

En “No Passage for the Dead” vuelve la cadencia lenta, pesada, y los guturales. Cierran con “Until the Grave” otro tema  depresivo y de atmósfera opresiva.

Ocho temas de los pioneros del doom que quizás pecan de ser demasiado lineales por ponerle algún pero, porque por otro lado el nivel compositivo y la producción son notables y nos dejan grandes momentos plenos de brutalidad, lo que no deja de sorprender después de más de treinta y cinco años de trayectoria.

Listado de canciones:

paradiselostmedusa1. Fearless Sky
2. Gods of Ancient
3. From the Gallows
4. The Longest Winter
5. Medusa
6. No Passage for the Dead
7. Blood & Chaos
8. Until the Grave

Paradise Lost son:

Nick Holmes – voz
Greg Mackintosh – guitarra y teclados
Aaron Aedy – guitarra
Steve Edmonson – bajo
Waltteri Väyrynen – batería

Nota: 7/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Manuel Álvarez Martínez


Enlace Relacionado: