1
Publicado el 29/02/2012 por J.Vicente Albaladejo en Clásicos, Discos

PANTERA - POWER METAL

Entender una banda pasa por conocer sus orígenes y las vueltas que ha dado a lo largo de su carrera. Pocos grupos se han mantenido fieles a un estilo concreto, siempre existen discos o canciones sueltas que nos sorprenden, ya sea para bien o para mal. Y PANTERA no iban a ser menos.De acuerdo con los datos “oficiales” de la banda, PANTERA salió a la luz con el disco “Cowboys From Hell” en 1990. Pero lo cierto es que antes de éste, el grupo ya contaba con cuatro discos publicados en la década de los ochenta.

Tras tres discos de puro glam metal y varios cambios de formación, destacando la del cantante Terry “Terrence Lee” Glaze por el que aún hoy sigue formando parte del grupo, Phil Anselmo, en 1988, PANTERA cambia de estilo influenciado por el thrash metal, capitaneado por METALLICA, MEGADETH y SLAYER. De la fusión entre hard rock, trash metal y vestigios del pasado glam metal, surge el disco “Power Metal”, el cual empieza a coger la fuerza, diremos, “destructiva” que finalmente caracterizaría a PANTERA.

El disco abre con “Rock The World” a base de los golpes de batería de Vinnie Paul, enérgicos acordes de Diamond Darrel y truenos que incitan a la lucha, a sobrevivir y a no dejarse pisar por nadie. El estribillo, cantado por varias voces, sumamente sencillo y muy repetido, hace que la canción sea candidata perfecta para el directo; e, incluso, para convertirse en himno por elpoder para identificarse como parte de un grupo.Poderosa, rápida y desafiante se presenta “Power Metal”. Es una de las canciones que más merecen ser escuchadas del disco ya que transmite no verbalmente lo que verbalmente se expresa. Phil Anselmo desafía “You say you want some metal, I’ll give you all I’ve got” y toda la banda, empezando por el cambio evidente de registro vocal, demuestra ser capaz de ofrecer metal y del bueno. Sin duda, permite entender el hilo del siguiente disco “Cowboys From Hell”. Suave y oscuramente aparece en escena “We’ll Meet Again”. Con tildes góticos, interesante solo sin ser virtuoso y cambios de ritmos y registros, la convierten en una canción muy peculiar y única, que se aleja de todo lo que había sido y es PANTERA. Es de esas canciones que sorprenden nada más escucharlas y dejan un buen sabor de boca a todos/as aquellos/as abiertos/as de mente musicalmente hablando.Evidenciando de nuevo la influencia del trash metal, tanto que recuerda a MEGADETH, concretamente la canción “Wake Up Dead” (1986), se presenta “Over and Out”. La verdad es que a nivel instrumental está muy elaborada la canción. Como es de esperar, por la similitud comentada, la canción es digna de ser aclamada por el público en los directos, la pena es que no pueda ser así.

En 1985, Marc Ferrari, guitarrista de KEEL, quedó perplejo con el trabajo “Projects In The Jungle” de la joven banda PANTERA, tanto que les ayudó en todo lo que pudo para que siguieran adelante. Además, escribió y colaboró en la canción que sigue en el disco, bautizada como “Proud To Be Load”. Ésta pudiera ser una continuación del disco “Projects In The Jungle”, ya que los ritmos se asemejan más al glam-metal, sin perder el hilo más duro que estaba siguiendo el disco. Más tarde, KEEL versionó la canción viendo, hipotetizo, que se quedaba en el olvido como el resto del disco.

Con voz más áspera y mucha más velocidad tenemos las canciones “Down Below” y “Death Trap”. Aunque diferentes, son similares en cuanto a la estructura y registro vocal; además, versan sobre el mismo tema, algo así como la supervivencia de uno mismo o de los demás, según se mire.

Volviendo a tildes más de hard rock, sonidos agudos y acordes iniciales espaciados, estalla “Hard Ride”. Cabe destacar a Darrel cuyo manejo de la guitarra es, a mi modo de ver, lo que hace que la canción sea diferente. Es de esas canciones que al escucharla te entran ganas de moverte, te activan.Con la misma fuerza, sigue el tema “Burnnn” cuyo título hace hincapié en la necesidad de arder, por eso de la repetición de las enes. Rítmica y constante, sin dejar silencios va dejando buenas vibraciones que se culminan con el atrayente solo de Darrel.

Después de una pequeña intro, a grito de “Pussy tight tonight” inicia la última canción de un disco peculiar por la heterogeneidad dentro de la homogeneidad del mismo. “P.S.T.88” es una canción de esas de resaca, con la inspiración propia del estado, sin que ello sea despectivo, claro está. Escuchadla y sacad conclusiones.

Atendiendo al recorrido que han seguido PANTERA, este disco es digno de ser escuchado sin prejuicios, simplemente dejándose empapar por cada nota, por cada cambio que ofrece. Os prometo que no defrauda.

Pantera – “Power Metal” (1988)

FORMACIÓN

Phil Anselmo (Voz)
Diamond Darrell (Guitarra)
Rexx Rocker (Bajo)
Vinnie Paul (Batería)

TRACKLIST:

“Rock The World” (3:36)
“Power Metal” (3:52)
“We’ll Meet Again” (3:56)
“Over And Out” (5:08)
“Proud To Be Loud” (4:04)
“Down Below” (2:51)
“Death Trap” (4:09)
“Hard Ride” (4:18)
“Burnnn” (3:37)
“P.S.T. 88″ (2:42)

AUTOR: BELÉN HERRERO.


Enlace Relacionado: