0
Publicado el 16/05/2018 por metalcry en Albums, Discos

PÁNICO AL MIEDO - FORMADOR

Hay varias versiones de este “Formador”. Para empezar Cimmerian Shade Recordings (USA) lo editan en digipack, vinilo y casete numerados a mano y, además, entre United By Chaos Records (Finlandia) y Symbol Of Domination (Bielorrusia) sacan una tirada en compacto estándar.

Y es que la ocasión lo merece, pues el toque reconocible y siempre colorista de Ed Repka (MEGADETH, HIRAX, DEATH o WILD) se deja ver en una portada de un trabajo que cuenta con la producción y mezcla de Juan Urteaga (MACHINE HEAD, EXODUS o HEATHEN) y un máster a cargo de Jens Bogren (AMON AMARTH, HELEVORN o PARADISE LOST), con lo que no dudes del sonido que han logrado PÁNICO AL MIEDO.

panicoamiedobandAdemás llaman a James Murphy (OBITUARY, DEATH o TESTAMENT) para que deje un solo en un tema y a Bobby Koelble (DEATH) en otros dos temas, con lo que es el primer disco en el que aparecen estos dos hachas juntos.

Y lejos de todo ese apabullante currículum que, sin duda es una apuesta económica muy fuerte y arriesgada, ¿qué es lo que nos encontramos? Pues pasada una intro la propia “Formador” es un thrash contundente lleno de detalles técnicos con cierta presencia groove en sus rítmicas y no está exento de cierto deje poso death, sobre todo en algunas voces. También “La Fuente” es un thrash hirviente, descarado y con ritmos pesados combinados con solistas melódicas.

Me gustan las melodías contagiosas de “Hermanos De Sangre”, las solistas de “Cebos Vivos”, aunque en “Rompe El Cepo” los temas me empiezan a sonar repetitivos, no digo que lo sean, pero a mí me lo parecen. Y eso que las canciones son intensas y vibrantes, pero la sorpresa inicial ya se ha pasado.

Bautizado Por La Arrogancia”, “Puños” y “No Voy A Perder” siguen estando sembrados de melodías elegantes y en las solistas se continúa con ese buen gusto del que hacen gala en cada uno de los cincuenta y tres minutos que han incluido en su debut, demostrando que tampoco han dejado lo más granado para el comienzo y luego meten la paja.

Para el final nos catapultan una serie de riffs afilados, en “Asfixiar Con Verbo” con algunos dejes del death metal y en “El Final De La Grandeza” en una composición a toda pastilla, aunque después de una outro volvemos a escuchar un tema extra, el citado “Formador”, pero si en el tema que abría el plástico era James Murphy el encargado de las seis cuerdas, aquí es Bobby Koelble, pudiendo escuchar diferencias en la ejecución de su trabajo.

PÁNICO AL MIEDO solo tenían una demo de hace tres años antes de este “Formador” y estoy seguro de que con la apuesta que han hecho se hablará de ellos, pero estamos ante un debut con cierta capacidad de mejora, al menos a nivel compositivo. En su Bandcamp puedes escucharte todo el disco y juzgar por ti mismo.

panicoalmiedologoTracklist:

1. Intro – Popol Vuh
2. Formador (James Murphy solo)
3. La Fuente
4. Hermanos De Sangre
5. Cebos Vivos (Bobby Koelble solo)
6. Rompe El Cepo
7. Bautizado Por La Arrogancia
8. Puños
9. No Voy A Perder
10. Asfixiar Con Verbo
11. El Final De La Grandeza
12. Outro – Popol Vuh
13. Formador (bonus track) (Bobby Koelble solo)

Formación:

Marc Jufré – Voz
Jordi Creus – Guitarra
Gerard Comellas – Bajo
Alfred González – Batería

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Cimmerian Shade Recordings / Symbol Of Domination / United By Chaos


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Pánico Al Miedo