0
Publicado el 13/02/2017 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

OVERKILL - THE GRINDING WHEEL

Solo con decir… Décimo octavo álbum de estudio de los de New Jersey bajo la discográfica Nuclear Blast, como no podía ser de otra manera, ya es para quitarse el sombrero y por supuesto ganarse el mayor de mis respetos y admiración.

OVERKILL

Para aquellos que no son tan acérrimos de los thrashers OVERKILL como el que os escribe, os diré que es una banda que no lo ha tenido nada fácil, cambios constantes en sus filas, esto desde sus inicios en el año 1980, y lo más complicado, teniendo que luchar con las grandes bandas de la época como era SLAYER, MEGADETH, METALLICA, ANTHRAX, etc….

Pero como digo yo, sus dos pilares y únicos miembros de la formación original, Bobby y Verni han ido aportando trabajo duro, saber hacer, constancia y perseverancia, virtudes que han acabado por dar sus frutos. Así pues, yo le diría a las bandas nombradas anteriormente que cogiesen el paraguas y se fuesen a la parrilla de salida a arropar a los señores de OVERKILL, que han hecho la pile y por supuesto van a ganar la carrera… ¡¡¡menudo discazo!!!

A veces casi prefiero no reseñar a bandas tan grandes, porque se que en algún momento que otro voy a acabar por meter la pata y sus fans se van a encabronar con razón, pero voy a seguir siendo fiel a mi estilo, sin tecnicismos, y voy a hablaros del CD con mi ya sinestesia característica… ¡Allá vamos!

Por supuesto no voy a hablaros de todos los temas, ¿por qué?, porque estoy convencido de que acabas siendo cansino al personal. El redondo está dividido en 10 temas que llegan a la duración de una hora y 19 segundos y que cada cual es mejor.

El primer tema lleva por título “Mean Green Killing Machine“, un tema de 7:29 minutos marca de la casa, unas percusiones en son de guerra, acompañadas de unos riffs entrecortados a tempo medio, contundentes y muy pegadizos seguido de un ritmo machacón y a su vez elegante que te da la bienvenida, con un cambio melódico destacable sobre el minuto 3. Bobby acopla su peculiar lírica a las mil maravillas y además tenemos un bajo más que notorio y estelar. Pero aquí no acaba la cosa, pues cuando crees que termina, en el minuto 5:45, te meten un cambio de velocidad con solo de guitarra incluido que va a acabar por despeinarte. Gran tema.

Pero no creáis que esto va a ser el detonante de lo que es el disco, esto es sólo cómo empieza la fiesta. La verdad es que es un disco para hablar de él, tema por tema, pero no va a ser así. “Our Finest Hour” da nombre al tercer tema, una canción fácil de resumir: “Señores, esto no es thrash, es trash, pero esto es algo muy largo de explicar y que, con todos mis respetos, solo entenderéis los metales ochenteros que en su día, si no me falla mi maltrecha memoria, publicó Metal Hammer por los años ochenta, dejando claro qué era el trash. Un servidor lo tuvo en su haber y creo que no hace falta que mencione qué banda reinaba por aquellos entonces.

En resumidas cuentas, un tema rápido, contundente y violento, con un cambio de ritmo muy notorio a partir del minuto 3:20 que te va a desorientar para transportarte a los ochenta, otro pedazo de canción y la verdad es que, con solo los tres primeros temas ya te das cuenta de que estás delante de un señor disco. El bajo es omnipresente a lo largo del disco… excepcional las cuatro cuerdas… ¡¡¡como suena!!!

Seguimos con la fiesta, me salto el cuarto tema, que ya solo con los coros vas a flipar y vamos al quinto, el punto álgido del CD a mi modo de ver. Os hablaré un poco de él y lo dejaremos ahí ya que se trata de un disco con el que se hace muy complicado escuchar y escribir a la vez. “The Long Road“, así se llama, con un gran solo que te da la bienvenida, continuado por un cambio de ritmo rápido, eléctrico, de estribillo con lírica excepcional acompañada por unos coros más que pegadizos. Sinergia instrumental implacable, elegancia grupal.

Lo que falta deberéis descubrirlo vosotros, se me hace complicado continuar, no puedo dejar de mover mi cabezota. He llegado al final de la reseña, donde tienes que acabar dando tu conclusión… Yo os diré que para mi va a ser uno de los mejores de 2017, no tengo ninguna duda. Sé que los que sois muy afines a los de New Jersey me diréis… tal disco del año tal fue mejor, totalmente respetable, pero estos tíos cada día son más mayores y tienen los pistones bien engrasados y durante casi 37 años que van a hacer de carrera no han perdido su ortodoxia, siendo fieles a su estilo, cosa que no todos pueden decir. Señores de OVERKILL, enhorabuena por tan excepcional trabajo.

TRACKLIST:

1. Mean Green Killing Machine
2. Goddamn Trouble
3. Our Finest Hour
4. Shine On
5. The Long Road
6. Let’s All Go To Hades
7. Come Heavy
8. Red White And Blue
9. The Wheel
10. The Grinding Wheel

OVERKILL son:

Bobby, voz.
Verni, bajo.
Dave Linsk, guitarra.
Derek tailer, guitarra.
Ron Lipnicki, batería.

Puntuación: 10/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Juanmi Guerra


Enlace Relacionado: Página Oficial de Overkill