0
Publicado el 31/12/2016 por Emil Gil Bretón en Albums, Destacados, Discos

ORANSSI PAZUZU - VÄRÄHTELIJÄ

El presente álbum es ha nuestro humilde entender el mejor disco de metal hecho en Finlandia durante este 2016. Con “Värähtelijä” ORANSSI PAZUZU estrecha perfectamente los limites del black metal más convencional, y lo lleva hacia los terrenos de la experimentación sin caer en la monotonía. Los finlandeses beben y se nutren de la psicodelia, rock progresivo y el space rock de ACID MOTHER TEMPLE; del post-metal de NEUROSIS; del drone y noise rock de SWANS; y del dark ambient, folk/experimental metal de ULVER. Podría decirse que “Värähtelijä” es una una banda sonora de psicóticos arranques, y riffs llenos de efectos ambient y voces ruidosas. 

El primer tema del disco “Saturaatio” consiste en una explosiva y poderosa pieza llena de intensidad. La misma trasciende a través de eclécticos riffs y varias capas de guitarras saturadas. Mientras el destructivo sonido de los teclados y órganos infernales desafía el destornillante eco de las guitarras. Al final de la canción el ritmo se torna un tanto más lento, dejando así mas espacio a la experimentación atmosférica y efectos electrónicos. Por su parte, “Lahja” es menos pesada aunque más arriesgada experimentalmente hablando. Así, voces primitivas al más puro estilo black metal se centran alrededor de un ritmo más o menos tribal pero lleno de un sonido tipo retro que va del rock progresivo más místico al jazz más repetitivo y malévolo. La pieza en todo momento se hace guiar por el sonido limpio de los sintetizadores, y un distintivo órgano que se suma a los loops ambientales.

3540279710_logo

Por otra parte, el tercer tema “Värähtelijä” es mucho más espacial y cinemático que las dos piezas anteriores. El kraut rock concreto, y a su vez abstracto, se desliza a través de suaves voces que parecen más bien gritos infernales llenos de angustia, mientras los penetrantes y espaciosos teclados crean interesantes atmósferas de aura misteriosa. En cambio, con “Hypnotisoitu Viharukous” la banda regresa nuevamente por los caminos del black metal más hilarante, crudo y estruendoso; aunque también abundan pinceladas aquí y allá de post-rock, stoner, industrial, noise y hasta thrash. Gritos llenos de locura, furia y desfreno sobresalen a la vez que la instrumentación más extrema (guitarras, bajo, batería y teclados) desencadena la locura colectiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Vasemman Käden Hierarkia” podría ser llamada la obra maestra de este disco. Diecisiete minutos de intenso recorrido hacia los terrenos desconocidos del pesado space rock, teclados avant-garde, gruñidos experimentales, ecos diabólicos, riffs siniestros, ritmos lentos y desolados, intensa batería y blastbeats esporádicos, tonos de bajo bien marcados, capas de sonidos y reverb, y sintetizadores sofocantes. Es el tema más ruidoso, distorsionado y apocalíptico en todo el disco. Black, doom metal y space rock en una sola canción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la sexta canción “Havaluu” ORANSSI PAZUZU saca sus garras para brindarnos un apabullante cocktail de blackened death metal progresivo e hipnótico sludge metal. Finalmente, el grupo finlandés cierra este excelente álbum con el tema “Valveavaruus”. La misma es una pieza muy experimental y avant-garde que destella extrañas texturas de sonidos ambientales, cuerdas espaciales, percusión folk, alaridos que parecen susurros y ritmos que se asemejan a un ritual de magia negra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En conclusión, “Värähtelijä” es un álbum pesado, extenso, lleno de riff repetitivos, momentos de desorden psicodélico, caótico, balanceado, con buena producción, y sobretodo ambicioso. Es todo un jam session espacial de psicodelia y sinfonias envuelto en el mas malevolo black metal.  Y que constituye la mezcla perfecta de oscuro rock psicodélico y black metal sinfónico atmosférico. Es una especie de black metal que bebe de las constantes influencias del repetitivo kraut rock, el pesado rock progresivo, los riffs complejos, las texturas hipnóticas, los ritmos implosivos, el hard rock de los 70, los escenarios trascendentales, el extraño folk de los 60 y la densidad sofocante. ORANSSI PAZUZU nos ha traído una interesante e inteligente vuelta de tuerca al muy visto genero del black metal.

 

 

ORANSSI PAZUZU son: 

Jun-His – voz y guitarra

Ikon – guitarra

Moit – guitarra

Evill - sintetizador, órgano, efectos

Ontto – bajo

Korjak – batería

 

Tracklisting:

1. “Saturaatio” 11:58

2. “Lahja” 5:38

3. “Värähtelijä” 7:59

4. “Hypnotisoitu Viharukous” 5:30

5. “Vasemman Käden Hierarkia” 17:39

6. “Havaluu” 9:51

7. “Valveavaruus” 10:38

 

Puntuación: 9,4/10

Sello: Svart Records

Género: Black metal, Experimental metal, Psychedelic metal

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: