0
Publicado el 30/01/2017 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

OFENSIVOS – FRIKIVISIÓN 2.0

Los asturianos OFENSIVOS publicaron el pasado año 2016 su nuevo disco. Sin embargo, los cambios en el seno del grupo, como la marcha provisional de su cantante Turok (que, de momento, está siendo sustituido en directo por Manu, de GET IN TRIBAL) y también la sustitución a las cuatro cuerdas de Dani por Luis, hicieron que el grupo se encuentre en stand by, hasta el punto de que este nuevo álbum todavía no ha sido presentado en directo de manera oficial. No obstante, nosotros ya hemos tenido tiempo de escucharlo, y esto es lo que nos parece.

Lo primero que llama la atención es que la portada de este “Frikivisión 2.0” parece ser una continuación de la de su primer álbum, “Frikivisión”, y esa misma continuidad la notamos también en el estilo y en las letras, aunque el sonido ha ganado mucho, siendo mucho más contundente y estando los temas mucho más completos. Escuchamos así temas irreverentes y muy críticos con los que el grupo no deja títere con cabeza. En ellos critican la televisión, el mundo de la música o a ciertos personajes que todos conocemos por los medios de comunicación.

Ofensivos logo

El disco empieza con mucha fuerza con “Tronistas del metal”, una canción en la que critican el postureo de la música actual, fijándose en el caso del Metal. Con un ritmo muy machacón y contundente y con un estribillo muy pegadizo, el grupo critica a esos que son tan auténticos y tan “trues” que, por supuesto, no van a ningún concierto porque, para ellos, ningún grupo es lo bastante auténtico.

La diversión continúa con “En Caniland”, una canción que empieza con cierta tranquilidad pero que muy pronto gana fuerza. En la letra, ácida como todas las suyas, nos cuentan el infierno de encontrarse en un lugar infestado de canis (¿tal vez haciendo una referencia a la película “Bienvenidos a Zombieland”?). Es una letra divertida y sin mayores pretensiones, pero que resulta muy agradable de escuchar.
Mi experimento mortal” empieza con un ritmo machacón que nos introduce en un tema en el que critican la televisión, siendo muy críticos con un programa de televisión concreto, al que no dejan nada bien. En lo estrictamente musical, unos cambios de ritmo nos muestran una canción muy trabajada que es de lo mejor del disco.

M. O. A. D.” es un tema de unos pocos segundos, muy extraño, y que funciona a modo de interludio en el álbum, justo antes de que suene otro tema, “Masterchef”, en el que con la excusa de “hablar” del programa de televisión, se desarrolla una historia más divertida.. Se trata de una canción que empieza con unos sonidos programados para después desarrollarse con mucha fuerza y unos teclados sorprendentes y muy bien introducidos. El trabajo de las guitarras es de los que más me gustan de este disco.

Ofensivos banda

En “AntiídoloOFENSIVOS se ponen muy “trascendentes”. No me interpretéis mal, eh, que la canción sigue siendo un cachondeo, pero es que en ella, se ríen de sí mismos. Es una canción rápida y muy cañera, que puede dar mucho juego en directo, que es justo la situación que parodian.

El EP termina con “Maruender”, otro tema extraño y corto, en el que entre unos sonidos muy poco habituales en el Metal se acuerdan de cierto personaje que se llama a sí mismo periodista. Lo más sorprendente de este tema es que acaba (y con él, el propio disco) con la melodía de la película “Parque Jurásico”.

Es una pena que gente con tan buenas ideas y con tantas ganas como OFENSIVOS estén parados en este momento, sobre todo después de publicar un disco que supera ampliamente todo lo que habían hecho antes. A la diversión y la juerga que siempre han tenido sus canciones se suma ahora una música mucho más currada, de la que podemos disfrutar gracias a una producción muy bien hecha.

Espero que muy pronto vuelvan a la carga en serio, pero hasta entonces, nos dejan muy buen material para disfrutar.
Escuchadlo, que vale la pena.

Tracklist:

1- Tronistas del metal.
2- En Caniland.
3- Mi experimento mortal.
4- M. O. A. D.
5- Masterchef.
6- Antiídolo.
7- Maruender.

OFENSIVOS eran:

Turok: Voz principal.
López: Guitarra y voces.
Dani: Bajo y coros.
Isra: Batería y voces.

Colaboraciones:

Joni Bada: Teclados, piano, flauta, percusión y coros.
Cris Bada: Percusión y programación.
Pablo Viña: Percusión y coros.

Discográfica: El Subko Producciones

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira


Enlace Relacionado: Página en Facebook