0
Publicado el 07/03/2016 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Destacados, Discos

OBSIDIAN KINGDOM - A YEAR WITH NO SUMMER

OBSIDIAN KINGDOM son una de las bandas más internacionales que tenemos hoy en día en España y una de esas bazas al alza que han surgido recientemente entre nuestraa fronteras. Les bastó con su primer disco, aquel monumental “Mantiis“, para captar la atención de la escena internacional y firmar por el polifacético sello feancés Season Of Mist. No era para menos, ya que aquel disco presentaba a una banda con un estilo progresivo propio, con calidad interpretativa, garra y una personalidad desbordante. “Mantiis” fue el equivalente musical a lo que para un debutante en fútbol se suele llamar “echar la puerta abajo”. Anteriormente la banda había presentado dos EPs a modo de demos, y tras “Mantiis” nos presentó “Torn and Burnt“, un disco con los temas de su disco en versión remix (sin duda una curiosidad para fans).

0006578326_10

Ahora ha llegado el momento para un nuevo largo y la banda lo presenta bajo el título “A Year With No Summer“, con siete cortes y una duración ligeramente inferior a los cincuenta minutos. El disco arranca con el tema que le da título, que entra en escena con la percusión en el primer plano y una guitarra que comienza a marcar la entrada de la voz. Misterioso y relajado en su inicio, podemos observar un lugar bastante privilegiado para el bajo, que le confiere al tema un innegable sonido progresivo, muy deudor de los clásicos de los setenta, que acaba rompiendo en un riff distorsionado, ganando fuerza sin descuidar la melodía diseñada en el comienzo. Tras unos instantes volvemos al escenario anterior, pero con unos arreglos añadidos. Esta secuencia se repite durante los seis minutos y medio que dura tema, alternando la calma con una rabia contenida en forma de distorsión. Personalmente creo que se trata de un tema correcto, con algunos detalles bastante buenos en la batería y el bajo, qur consiguen llevarnos de la mano por los primeros pasos de este disco, pero creo que es un corte lejos de la originalidsd que mostraron en su primer trabajo y quizás acabe haciéndose un tanto repetitivo en su duración, que me parece demasiado extensa para su propio bien.

April 10th” es un corte bastante ambiental, con una voz narrada, la percusión y los arreglos como protagonistas iniciales, con la llegada final de la guitarra cargada de distorsión y un bajo presente, pero con poco impacto en el tema. Me parece un corte de sensaciones y seguro que cada oyente lo percibirá de forma diferente. En el aspecto técnico y musical veo una influencia clara de Steven Wilson y perceptivamente, aunque nonme parece en absoluto un mal tema (con las escuchas ha llegado a gustarme moderadamente) sí que me parece un tanto innecesario.

Darkness” ocupa el tercer puesto en el tracklist y es con mucha diferencia el peor tema del disco. Su comienzo enérgico y directo promete mucho más de lo que acaba ofreciendo y en general me resulta cargante y completamente fslto de imaginación y personalidad. Solo puedo salvar unas interpretaciones de mucha calidad, que consiguen hacer llevadero un tema que, con una banda de menos talento, me haría saltar de track sin remordimientos.

OK2

Hasta ahora el comienzo del disco no es que haya sido excepcional precisamente, pero por suerte la cuarta pista de este redondo nos sorprende de forma muy agradable. “The Kandinsky Group“, con un comienzo casi ambiental, bastante misterioso y oscuro en el que podemos escuchar una colaboración del vocalista Attila Cishar, se destapa pronto como un alarde de recursos, con variaciones constantes que se suceden sin romper la cadencia del tema, que nos empuja con suavidad pero con firmeza hacia un terreno delirante. Sumergirse en este tema es el equivalente a contemplar detalladamente un cuadro de Munch: la realidad aparece distorsionada, agónica y con una inevitable muesca de caos.

Con “The Polyarnyk” el grupo nos ofrece un pequeño canapé instrumental de menos de tres minutos de duración. Al igual que en “April 10th” me parece percibir cierta influencia de Steven Wilson. El resultado del tema es interesante e intenso, un complento y continuación perfecto para “The Kandinsky Group” que sirve, además, como nexo de unión entre esta y “Black Swan“, que ocupa el penúltimo lugar del tracklist. Se trata de lo que podríamos llamar la balada del disco, con una influencia perceptible (aunque no capital) de PINK FLOYD en el enfoque melódico. Es una influencia recurrente en el disco, que pone de manifiesto la atención que ha prestado la banda a los cimientos del progresivo, para incorporarlos debidamente en su sonido y plasmar una construcción sólida y personal.

Black Swan” es uno de mis cortes favoritos en este plastíco y además, el tema elegido para el vídeo musical de presentación. Por último, el disco nos ofrece su as en la manga en el tema “Away/Absent“, una pieza intensa, muy personal y con una estructura muy inteligente que permite a la banda dibujar los detalles más minuciosos de su sonido en el lienzo de este tema, avanzando entre secciones en continuo movimiento hasta obtener un fiel reflejo del estilo polifacético de la formación. Y luego silencio, un silencio que parece indicar el final del disco pero que, en realidad, solo marca el final de “Away” y nos hace esperar por “Absent“, que aparece en los últimos minutos a modo de Hidden Track en un ejercicio de nostalgia más propio de otras épocas. Así, el disco acaba con la acústica y la voz en un tema íntimo y con más interés lírico de lo que parece. Buen final.

En resumen, el regreso de OBSIDIAN KINGDOM con su segundo trabajo deja buenas sensaciones, aunque en mi opinión los catalanes no han conseguido superar el (altísimo) nivel que se marcaron en “Mantiis“. Era difícil y “A Year With No Summer” es, en su globalidad, un disco bastante bueno, aunque el exceso de hype puede perjudicarle en las primeras escuchas.

TRACKLIST:

1. A Year With No Summer
2. 10th April
3. Darkness
4. The Kandinsky Group
5. The Polyarnik
6. Black Swan
7. Away / Absent

OBSIDIAN KINGDOM son:

Zer0 Æmeour Íggdrasil – Teclados, Voz
Ojete Mordaza II – Batería
Rider G Omega – Guitarras, Vox
Seerborn Ape Tot – Guitarras
Om Rex Orale - Bajo

Han Participado:

Attila Csihar (MAYHEM) – Voz en “The Kandinsky Group”
Kristoffer “Garm” Rygg (ULVER) – Voz en “10th April”
JR Morgue – Voz y Guitarras en “Absent”
Jaime Gómez Arellano – Dulcémele y Waterphone en “The Kandinsky Group”

Puntuación: 7,8/10
Discográfica: Season Of Mist
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Obsidian Kingdom