0
Publicado el 27/03/2017 por metalcry en Discos, Underground

NOISETED - INHUMANIDAD

Carta de presentación en forma de EP de esta banda barcelonesa de heavy metal con tintes hard, alternativos e incluso doom. El trabajo fue editado en octubre del pasado año y se concreta en escasa media hora dividido en ocho temas de heavy de alta cuna, cuya influencia principal es Black Sabbath, pero también se puede entrever el sello de grupos como Accept, Pantera y Alice in Chains, con otros sonidos que, sobre todo en los noventa, estuvieron en su esplendor. Todo este espectro sonoro nos pone de manifiesto que el cuartero se nutre de diversos manantiales y, por tanto, el abanico de estilos, aun siendo predominantemente metalero, es amplio.

NOISETEDSirenas que avisan de un bombardeo inminente se mezclan con el golpeo de timbales para abrir el disco con la homónima “Inhumanidad”, la cual nos da las claves de lo que nos vamos a encontrar en su contenido: ritmos thrash, breaks y arreglos más que notables, potente base rítmica, letras sincronizadas que denuncian la barbarie de la guerra y para llegar al desenlace, un poderoso agudo acompañado de una explosión nuclear.

Golpeando las cuerdas de su bajo, José da el pistoletazo a la más alternativa “Bajo el Cielo”, la cual tiene una cadencia pesada que recuerda a Tony Iommi, así como un cambio a un tempo más acelerado, a lo Children of The Grave, idóneo para levantar a la audiencia en directo.

En una unidad de cuidados intensivos y con guitarra siniestra se ambienta “Mi Angel Negro”, canción con riff contundente y texto oscuro y crudo con, incluso algún guiño a Barón Rojo (en el infierno ya me esperan los rockeros). El corte también gana en velocidad al final con otra cabalgada Sabbath. De lo mejorcito del álbum, sin duda.

Otra vez los zarpazos a las cuatro cuerdas marcan el inicio de la jevilonga y de aires ochenteros “Rabia”, que me recuerda al buen hacer de Obús, con una estructura de varios ritmos que delimitan perfectamente las estrofas, el puente y el estribillo. El buen trabajo a las baquetas nos introduce el primer solo del disco, no demasiado complejo pero sí melódico, que se ve acompañado, in crescendo, por la voz de Juanjo.

Rebasado el ecuador del disco y con redoble de tambores,NOISETED nos encontramos con la también metalera “Prueba”, tema con un gran lick principal y una letra luchadora/alentadora, con un estribillo más pegadizo y un break que clama a la resistencia y trata de abrir los ojos al personal ante los obstáculos del día a día. Además cuenta con un solo de guitarra cortito pero de buena calidad.

En la recta final está la guitarrera y más popera “Sedienta”, con texto muy ochentero, dedicado a esas tías duras, cazadoras nocturnas, mujeres fatales y otros depredadores que habitaban las noches de los 80… especímenes ya extinguidos desde la aparición de Internet.

Con otro sampler, esta vez de campanas eclesiásticas (Sabbath) y una línea de bajo muy noventera (Pantera) arranca “Gritaré”, corte más largo del álbum, con un buen trabajo de la base rítmica y una escalada más progresiva, contando con un break más thrash y un solo melódico de estilo arábigo.

Y para cerrar el disco y con la distorsión a las seis cuerdas, nos encontramos su tema insignia, “Noise Ted”, la canción más corta y cañera del álbum. Pura caña, con potencia instrumental y mensaje describiendo paisajes y narrando, de forma vacilona, las peripecias de los rockers.

La banda tiene calidad, experiencia y una personalidad sonora bien definida. Aun así, en un mercado musical tan saturado, donde lo difícil no es llegar, sino mantenerse; les deseo la mejor de las suertes a estos caballeros del metal, ante los que me descubro: NOISE TED, Salud y Rock and Roll!! Nos vemos en vivo.

El álbum ha sido grabado y mezclado por Juan Carlos Riutort (Trashzone Studios) y autoeditado por Riff Raff Discos y el diseño gráfico apocalíptico de la portada, de Jonatan Güiza Gervilla y Adrián Valero.

NOISETED son:

Voz solista: Juanjo Xavier
Guitarra: Pepe Gervilla
Bajo: José Templado
Batería: Ricardo Perona

Listado de Canciones:

1. Inhumanidad
2. Bajo el Cielo
3. Mi Angel Negro
4. Rabia
5. Prueba
6. Sedienta
7. Gritaré
8. Noise Ted

Nota: 6/10

Discográfica: Riff Raff Discos

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Noiseted