0
Publicado el 15/05/2017 por metalcry en Albums, Discos

NEW STEP - LEGACY

Primer larga duración de esta banda de metal alternativo lleno de matices formada hace casi diez años en el foro, cuando eran todavía adolescentes y cuya única referencia previa es el mini-EP “Something To Fight For” de 2011 al que siguió el single “Lost In The Hunting” de 2014.

El siguiente paso “Legacy” se trata de una obra ambiciosa y muy madura para ser un disco debut. Está dedicada al legado que dejarán la sociedad y sus individuos tras su extinción y a la reflexión emocional propia de la lucha ante la adversidad y la superación de los obstáculos.

El álbum fue editado el pasado 17 de marzo, concretándose en 58 minutos de gran potencia y calidad divididos en once tracks, cuya influencia principal es la corriente metalera alternativa americana post-grunge de los 90 (Soundgarden, Alice in Chains, Alter Bridge, Tremonti, Trivium, Miles Kennedy o Foo Fighters), aunque también podemos encontrar tintes acústicos “southern” o, incluso, toques groove en sus composiciones.

Cañera y agresiva abre el disco “Wounds Becomes Scars”, contundente en la base rítmica y con guitarras dobladas, estrofas suaves y tranquilas que ponen el contrapunto a otros compases más salvajes que, in-crescendo, desembocan en un puente y estribillo perfectos, donde destaca la claridad del tono vocal del front-man Guillermo García muy en la onda James Hetfield de los Load. El solo de Irene Génova, con mucha distorsión y melodía, nos lleva a las dobles guitarras del comienzo, bien respaldadas de nuevo por bajo y batería. Corte directo y de buen nivel que nos pone de manifiesto la forma de trabajar del grupo madrileño.

Con sonido sucio a tope y unos bonitos punteos hard-rockeros le sigue “End of Falling”, muy fresca, en la onda Volbeat, que cuenta con varios cambios de ritmo, grandes arreglos en el puente y un coro altamente adictivo a dos tonos (uno de las cuales te deja acojonado pues es digno de un condenado a la hoguera por la Santa Inquisición). El solo de Irene es sencillamente precioso, impecable de técnica y virtuosismo. Tema potente, ideal para tocar en vivo.

Con atmósfera más oscura arranca “Echoes of a Life”, de las canciones más cortas del LP, la cual progresa a un riff más pesado que nos lleva al sosiego inicial. Los ritmos son de ascendencia thrash y están bien apuntalados por las baquetas de Diego Solana. Mención aparte merece aquí el estupendo trabajo de Guillermo García en el espectro sinfónico. Sin duda, de los cortes más completos del álbum y uno de los que más me ha gustado.

-next-step--album-legacy-image

Nuevamente con arpegios sosegados y un lick melódico, a modo de balada íntima más clásica, se inicia “Nature Calls”, con gran peso de la base rítmica, sobre todo del bajo. Su desarrollo tiene gran dinamismo con ambientes eléctricos y oníricos y su estribillo es mega-adherente. A destacar también los dedos de Irene deslizándose por el mástil sacándole punta con esos punteos plenos de calidad y buen gusto, marca de la casa, los redobles de batería, la alternancia entre notas claras y distorsionadas y la no inclusión de guturales en este tema que, para darle buen sabor de boca, acaba en acorde disminuido.

Como una gota de rocío en el lago aparece silenciosa “Price We Pay”, que nos adentra en una travesía de 7 minutos, tranquila, con ambientes sintetizados, empezada casi a capela, pero va ganando potencia progresivamente hasta hacerse poderosa y aplastante en puente y estribillo. Las transiciones y licks, una vez más, sensacionales, técnicos y de gran nivel. El tema presenta un break arpegiado fantástico con gran protagonismo nuevamente de los sonidos graves y las cajas que se rompe con un solo final acojonante. De lo mejorcito del disco.

Ya en el ecuador del CD y enlazada con la anterior nos encontramos con “Follow”, más machacona y previsible en su estructura, alternando brutalidad y melodía a partes iguales y culminando con el buen gusto al mástil de Miss Génova y un estribillo final salvaje acompañado de tonos guturales.

Con sonido acústico, efecto envolvente de guitarra y una intro más power-metal, comienza “Legacy”, emotiva y reflexiva en su lírica principal, con suaves punteos, pero que destapa su fuerza y frescura en una cabalgada incontrolada de ritmos y solos que nos lleva al riff inicial de forma tan emocionante que te deja con ganas de más. Canción altamente adictiva e imprescindible en vivo.

“Humans” es el track más corto del álbum, con escalada thrash, oscura y dureza desde el principio, tiene gran velocidad e incluye voces de ultratumba por doquier. Sin duda, de los temas más cañeros del disco, cuenta también con un estribillo plenamente coreable y un solo afilado alargado con mucho estilo y velocidad.

En la recta final y con arpegios acústicos tenemos una nueva y sentida balada: “Whatever May Come”. Preciosa en sus efectos de guitarra, bien apoyada con instrumentación de cuerda y gran presencia del bajo. El solo va de la mano con la línea vocal del estribillo hasta un final de lujo con armónico.

Con un comienzo que me recuerda a Reckoning Day (Megadeth) nos encontramos con el corte más largo del disco “Faith Collapsing”, de casi nueve minutos y medio, con buen trabajo de la base rítmica y una escalada más thrash. Su parte melódica presenta guitarras más abiertas, el estribillo es muy pegadizo y, cómo no!! voces del más allá. Al break tranquilo cantado con dulzura y con punteo estrellado le siguen otras partes más groove y distorsionadas con ritmos pesados y metaleros. Los solos extensos y melódicos tiran de wah-wah para acabar el tema con un acertadísimo fade-out. Pedazo de tema, a pesar de su duración.

Plena de distorsión al bajo y con agresividad masiva cierra el disco el single editado hace casi un año a modo de bonus track, “Eternal”, con lírica cristalina, algún toque gutural (como siempre), contundencia a las cajas, un solo brillante nuevamente en ejecución y una estructura algo más compleja y progresiva.

Sensacional broche de oro para un disco fresco, con melodías pegadizas en la onda post-rock yankee, de máxima calidad, coherencia compositiva y una identidad sonora bien definida. Su adquisición es absolutamente recomendable ya que cuenta con una notable producción y es de muy fácil escucha. El próximo paso será verles pronto en directo.

El plástico fue lanzado en el territorio nacional por el sello Rock Estatal Records y Doweet Agency lo hace llegar al resto Europa, Japón y Estados Unidos.

El trabajo ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos e Irene Génova en Sadman Studios y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios Rock y el diseño gráfico (muy olímpico) de la portada es de Víctor García-Tapia (Darkhorse Estudio).

NEXT STEP son:

Guillermo García (voz principal,)
Irene Génova (guitarras líder y rítmica, coros)
Jesús Hernando (bajo, coros)
Diego Solana (batería)

Listado de Canciones:

01. Wounds Become Scars
02. End Of Falling
03. Echoes Of A Life
04. Nature Calls
05. Price We Pay
06. Follow
07. Legacy
08. Humans
09. Whatever May Come
10. Faith Collapsing
11. Eternal

Nota: 8 / 10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Next Step