NAVARONE - VIM AND VIGOR

Crítica

Desde Holanda, en concreto desde la ciudad de Nijmegen, nos llega este quinteto con su mezcla de rock alternativo, sus ramalazos de hard-rock y sus pinceladas de progresivo. En 2014 salió a la calle su segundo larga duración que es el que hoy nos ocupa, y que lleva por título Vim and Vigor, que podemos traducir por “energía y vigor”. Debutaron en el mundo del disco en 2012 con la que fuera su ópera prima A Darker Side of White. La banda está de rabiosa actualidad, ya que muy pronto se patearán nuestro país para que disfrutemos de su directo.

navarone

Lo primero que me eché a la cara de la banda fue una versión en vivo nada menos que del Child in Time de los PURPLE que me dejó con la boca abierta. Por eso pensaba que me enfrentaba a un disco tremendamente hard-rockero, con algo de psicodelia y de revival de los 70. Sin embargo, nada más escuchar algunos temas, te das cuenta de que el rollo alternativo está presente en la música de NAVARONE. Eso sí; los temas van mucho más allá del tufillo “moderno” que desprenden y, aunque ésa es le primera impresión, lo cierto es que, el tópico de que el disco crece con las escuchas es perfectamente aplicable.

En este trabajo que ellos mismos han producido y grabado en Nashville, hay alguna que otra reminiscencia de SOUNDGARDEN, algún tema un tanto típico, de lo más prescindible del disco, como Psycho Vaquero, con sus trompetas a lo espagueti western, buenas introducciones instrumentales y un destacable trabajo de su cantante Merijn van Haren, de voz potente, pero emotiva que me parece de lo más atractivo que ofrece la banda. El tipo domina un registro muy amplio y deslumbra cuando se le piden notas altas.

El tema que abre el disco, Time es un buen comienzo, poderoso y que ya atrae la atención del oyente para lo que queda… que son nada menos que diez temas. Se trata de un tema cambiante, sin estribillo reconocible y con ciertos guiños a lo BLACK SABBATH en sus riffs. Sigue Brother, que te cambia el chip de inmediato con sus melodías calmas y tranquilas y con la voz de Merijn rayando las alturas.

Murder and Misery e Indigo Blue también son dos temas a destacar. El primero nos introduce de lleno en el rock progresivo moderno, eso que se ha dado en llamar Neo-Prog o Crossover Prog. Me llama la atención porque uno ha crecido escuchando a las grandes bandas de los 70, cuando la cosa se llamaba “rock sinfónico”. El segundo está muy bien construido, con llamadas a los mismísimos ZEPPELIN, tiene algo de sabor “noventero”, haciendo presentes a los SOUNDGARDEN a los que me refería antes, pero también a RAGE AGAINST THE MACHINE, si se me permite la osadía.

En definitiva, siempre he dicho que la gente del rock sabemos apreciar los trabajos bien hechos, aunque no sean precisamente de nuestro rollo, y eso es lo que le pasa a este disco. Siendo sincero, no es que me ilusione; ya sabéis que lo “alternativo” no es lo mío, pero no dejo de reconocer que la banda tiene calidad y se merecen llegar lejos. Su apuesta es valiente, ya que nunca serán una banda de masas… y lo saben; su directo es magnífico; me dejó alucinado uno de sus vídeos donde interpretan en acústico y con orquesta Leave, un tema de este disco con retazos blueseros. Muy pronto lo comprobaremos en España, ya que mientras escribo esto, como dije, su gira es inminente.

Espero que los disfrutéis y valoréis como merecen.

NAVARONE son:

Merijn van Haren – voz.
Kees Lewiszong – guitarra.
Roman Huijbreghs – guitarra.
Bram Versteeg – bajo.
Robin Assen – batería.

Temas:

01. Time 4:46
02. Brother 3:52
03. Smash ‘n Grab It 2:39
04. Black and Blue 3:41
05. Gimme a Shot 3:09
06. Psycho Vaquero 5:05
07. Indigo Blue 4:51
08. Murder and Misery 5:55
09. Leave 4:40
10. Wander 3:49
11. Bottom Line 5:33

Discográfica: Century Media Records.

Puntuación: 7 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos