0
Publicado el 01/12/2017 por Dany Velasco en Albums, Discos

NATRIBU - ACORÁN

Entre un medio y otro he tenido que reseñar la discografía de NATRIBU, quinteto de Fuerteventura, al completo. Recuerdo sus “Camino” en 2012, “Tiempos de Cambio” en 2014 y “Frágil” de 2016 y desde luego que ninguno de ellos me ha dejado la buena impresión de este nuevo trabajo, y es que comienzan con tres grandes canciones como son “Respirar”, “Sueños Rotos” y “Pedir Perdón”. Diez minutos donde dejan unas letras con mensaje claro, unos ritmos que se pegan con facilidad y un sonido a la altura. De hecho es un «problema», pues como la cuarta “Acorán” lleva ecos de balada, me ha costado pasar de los tres primeros cortes, dando una y otra vez al CD para atrás y escuchando las mismas canciones hasta el aburrimiento.

natribu-Acorantour-1-Medium-600x600

Y siguiendo con esa “Acorán” hay que decir que más que una balada, sino un medio tiempo, pero lógicamente baja el vertiginoso comienzo del plástico, aunque tenga sus momentos más metálicos. Una historia que tiene su miga, pues como extras NATRIBU añaden a su cuarto trabajo nada menos que las versiones “Sueños Rotos” con Alberto Symon de NOCTURNIA y “No Tiene Piedad” con Pedro Guijarro de REGRESIÓN, ambos a las voces, además de otra “Acorán” en forma de cuento, con un órgano muy por debajo de la voz, un poco de apoyo musical para una narración de Nuria Peña.

Algo por lo que siempre se ha caracterizado el grupo es por las solistas, y lo de “Eima” es digno de mención, otro tema con mucha melancolía en la letra y que da paso a “Decir Adiós”, donde esta vez sí que dejan una balada de principio a fin y que solo cuenta con el apoyo de los teclados.

Maho” es una instrumental que parece delimitar el álbum después de tres temas menos intensos para dejarnos otros tres temas como los tres del comienzo, canciones vibrantes, con fuerza y con un mensaje claro, así la personal “Mis Motivos”, la moderna “Borbones y Verbenas”, con unas voces ajenas al rock, y la rápida “No Tiene Piedad” vuelven a traernos ritmos clásicos del hard y el heavy que lograrán hacer que movamos la cabeza.

Como en anteriores ediciones NATRIBU vuelven a grabar en sus Crab-Sound-Record (Fuerteventura) y cuentan otra vez con Dan Díez de los Estudios RockLab en Logroño, (ZENOBIA, DÜNEDIAN, STEEL HORSE o APOSENTO) para pulir el resultado final. De nuevo un buen sonido en los cincuenta minutos y otro gran trabajo en las guitarras solistas para un “Acorán” que es el mejor trabajo del grupo, sin duda.

Tracklist:

1. Respirar
2. Sueños Rotos
3. Pedir Perdón
4. Acorán
5. Eima
6. Decir Adiós
7. Maho
8. Mis Motivos
9. Borbones y Verbenas
10. No Tiene Piedad
11. Sueños Rotos
12. No Tiene Piedad
13. Acorán (cuento)

Formación:

Chapi Solla: Voz
Aridani Ríos: Bajo
Jorge Brito: Guitarra
Salvador Iglesias: Guitarra
Alejandro González: Batería

Nota: 7,75/10

Sello: CD Music / Duque Producciones

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de NATRIBU