0
Publicado el 05/02/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

MOON CRESTA - MOONARY

Lo mas seguro que el lector, igual que me ha pasado a mí, no conozca -hasta ahora- al cuarteto gallego, por mucho que este sea el tercer trabajo de la formación viguesa nacida en el 99. Moon Cresta, como se hacen llamar, lo asociábamos mas a un popular videojuego matamarcianos de los años 80 que a un grupo de rock, pero es tiempo de intentar cambiar esta idea tras escuchar este trabajo de cuarenta minutos divididos en diez canciones bajo el título de “Moonary”.
MOON CRESTA

Lo primero que percibimos, tras darle la primera escucha al disco, es que “Moonary” bebe de fuentes setenteras dentro del rock, hard rock, blues-rock, combinándolos sin tapujos con el colorido universo de la psicodelia, el funk y el pop, en diez cortes que no siguen un mismo patrón, ya que el grupo, ora navega por los ritmos más rockeros de riffs afilados y atmósferas densas, orase pasea por ritmos más bailables y “poppis” donde destacan los teclados, pero siempre teniendo como identidad un cierto apego al Funk. Así que resumo que estamos ante un disco no al uso y dirigido a gente de orejas abiertas. Así que, amigo mío, si eres muy pureta este no es tu disco.

Abre este nuevo trabajo, que ve la luz de la mano de Rock Estatal en diciembre de este pasado año 2016, ”Poisoned Whisper Blues” que resume perfectamente la etiqueta Power-Funk con que al propio le gusta llamar a su sonido, tema que además es elegido como single lanzamiento para promocionar eldisco por medio de un videoclip que verán mas abajo. En la pista dos y tres está para mí la mejor parte del disco, fieros guitarrazos y ritmos que nos recuerdan gratamente a Living Colour en “Dance Lil Sister (do it again)” que se postula como mi favorita, mientras que la sonoridad Led Zepelin queda latente en “Watch Out” que goza de unos estribillos muy currados y efectistas.

Bajan las revoluciones en la cuarta pista con la tranquila y melosa “Sweet Dreams“, que relame en exceso su estribillo y trae un cierto carácter a The Beatles como en las siguientes “I´m Going” donde el teclado y los arreglos vocales se hacen protagonistas teniendo aún mas presencia en “New Year Song“.

Vuelven las guitarras a brillar apoyadas en percusión con la psicodélica moon crestaWe are the freaks” que trae gratos recuerdos del maestro Hendrix. Le sigue el tema que quizás menos me ha gustado, pues ”Future and Remenbrances” la veo descolocada  o/y oprimida en el tercio final del disco junto al otro bloque notable, como son la antepenúltima pista “Sailor, Sea, Sail and Wind” que abre con una atractiva cadencia guitarrera que debe ser una gozada en directo y que para mi particular gusto es otro tema destacable, junto a la ya mencionada “Dance Lil Sister (do it again)” .

Cierra el disco la progresiva “Up on the Hill, Down in Hell” que es otra joyita a destacar. De corte lento inicial, va desarrollándose a más velocidad cuanto más avanza, sirviéndose de excelentes armonías vocales que describen un elegante paisaje que desemboca en una apasionada y alocada guitarra en la que, acto seguido, se comienza a mecer el tema en un elegante final.

Reseñable es la calidad del sonido: cuarenta minutos de sonido pulcro que han sido grabados en variados estudios dentro de la región de Galicia y trabajados con mucho mimo tras las mesas con diferentes ingenieros.

Como dije, y con esto termino, “Moonary” es un buen disco al que hay que darle varias vueltas para captar y gozar de lleno el nuevo trabajo de Moon Cresta que, y siento decirlo, no estará en las grandes listas ni en las cabeceras de los carteles mayoritarios, como tantos grupos que con una calidad más que destacada, se topan de frente con las estreche del público mayoritario que prefiere escuchar obras de corte más facilón.
moon cRestA

 

 

Tracklist:

1. Poisoned Whisper Blues
2. Dance Lil Sister (do it again)
3. Watch Out
4. Sweet Innocence
5. I´m going on
6. New Year Song
7. We are the Freeks
8. Future & Remembrances
9. Sailor, Sea, Sail and Wind
10. Up on the Hill, Down in Hell

Moon Cresta son :

Antón F. “Piru” -bajo
Manu “Doble L”
– guitarra
Sergio Martínez Puga – batería
David “Mr. D.” -
teclados & voz

 

Nota : 7´5/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor : Emilio Pastor


Enlace Relacionado: