MIRADA DE ÁNGEL - LAS SIETE PUERTAS

Crítica

Vaya trallazo de disco. Sin duda no era fácil superar su debut “Secretos del Espíritu”, que un servidor realmente disfrutó cuando tuvo noticias de su existencia, ya que la maestría con que este sexteto burgalés domina el heavy y power metal solvente y directo es de las mejores que he escuchado en nuestro territorio en los últimos años, lo cual no es decir poco, pero el caso es que con su segundo y nuevo lanzamiento “Las Siete Puertas”, editado por ExpoRock Music, MIRADA DE ÁNGEL se han superado a si mismos, en todos esos aspectos que diferencian el salto de una banda a un nivel superior, absolutamente profesional y con las armas suficientes para medirse con los grandes del estilo.

Para ello MIRADA DE ÁNGEL han optado por un formato que suele funcionar bastante bien entre los aficionados del estilo, el del álbum conceptual y el desarrollo de cortes independientes que giran todos ellos en torno a un tema general, pero con todas las de la ley. Y con ello me refiero a que con “Las Siete Puertas” la banda ha apostado por ofrecer un disco de formato extremadamente cuidado, en versión digipak y con un amplio libreto de 60 páginas que no escatima en historia narrada, en combinación con las letras de los 10 cortes del disco y multitud de detalles visuales relacionados con el concepto del álbum y los diferentes momentos del mismo.

Por supuesto, esto último no sería nada si no se acompañara de una base musical sólida, convincente y con los argumentos necesarios para atraer nuestro interés a lo que se nos pretende contar y, como podéis prever tras mis palabras iniciales, el grupo lo consigue al 100% y en cada uno de los temas que vertebran esta reflexión sobre la condición humana y su debilidad ante los siete pecados capitales.

Así pues, musicalmente MIRADA DE ÁNGEL se nos presenta como un auténtico huracán de heavy y power metal que se lanza, desde la primera nota, directo a nuestra yugular. No hay lugar a las concesiones de preciosistas florituras como podríamos pensar de tratarse de un disco conceptual, sino que las veloces melodías, a su vez embutidas en estructuras originales, son las reinantes de temas directos, llenos de garra y con estribillos pegadizos e impecablemente ejecutados para provocar el efecto deseado. Disfrutaréis de lo lindo aquellos seguidores de la hornada de heavy metal nacional que nació a finales de los 90 con grupos como Avalanch, Tierra Santa o Saratoga pero, sobre todo creo que encontraréis un muy grato reemplazo aquellos que sentisteis, como un servidor, la pérdida de la genial banda riojana Red Wine.

Con ello, las composiciones del grupo además ofrecen un feeling propio cuando de aspectos vocales se trata, ya que su cantante Víctor Aceña dota a los temas de su propio sello con una voz que, sin salirse de los cánones establecidos para el estilo en que nos encontramos, hace uso en una medida justa de los matices necesarios para que el sentimiento de las letras llegue a nuestros oídos tal y como pretende ser comunicado. Como ejemplo de ello me decanto por destacar dos de los medio tiempos del álbum, “Avaricia”, cuyas ecualizaciones tanto al comienzo del tema como en el estribillo son realmente atrayentes, y “Gula”, quizás el tempo de corte más rockero de todo el álbum y con una cadencia vocal realmente destacable.

Pero si de lo que es MIRADA DE ÁNGEL se trata hay que hablar de sus temas veloces y sus estribillos que, con gran originalidad, se cuelan de forma marcada en nuestra escucha. No dejo de sorprenderme de la facilidad con la que me han calado cortes como “Gritaste”, “Ira” o “Lujuria”, cuyo desdoblamiento vocal hacia el estribillo y su pasional entrega a las guitarras (cuyos solos y melodías prometen ser moviditos en directo) lo hace uno de los mejores temas del disco, mientras que otros como “Soberbia” o “Envidia” nos enseñan la perfecta producción de primer nivel que han sufrido las guitarras más potentes del disco. Riffs de mucha presencia y con mucha influencia en maestros como Rage, destacan sobre todo en estos temas.

En términos técnicos solo echaría en falta un mayor cuidado en el tratamiento de la batería, pero por lo demás poco tienen que envidiarle a los grupos consagrados de la escena. Un gran trabajo por parte de Roberto Galán (Estudios Némesis) a la producción y de Masterispont a la masterización.

La constatación de que nos encontramos ante un grupo muy a tener en cuenta la tenemos con los dos últimos temas que me gustaría destacar: “Nada por lo que luchar” es uno de esos temas que demuestran que lo que estamos escuchando está hecho con esmero, pasión y calidad. Es una de esas baladas que van entrando poco a poco, con una melodía dulce de piano para llegar a un clímax algo más potente hacia la mitad del tema tras el cual el grupo nos devuelve a la melodía íntima inicial con gran clase y dominio. Por otro lado, otro de mis favoritos es el final “Duelo de Titanes”, un tema donde nuestro protagonista, tras ser vapuleado moral y psíquicamente por el ángel que le ha venido mostrando todos los pecados de su vida, decide, contra todo pronóstico darle un vuelco a la historia que os dejaré que descubráis por vosotros mismos, mientras que, musicalmente, si os diré que se trata de un corte épico pero directo, con uno de esos estribillos que inflan el pecho y levantan el puño cuando la voz de Víctor pronuncia con un poderío incontestable el título del mismo. Es de los que se graban a fuego.

Y esto es, señores y señoras, el nuevo disco de MIRADA DE ÁNGEL, una de las sorpresas nacionales más agradables en lo que llevamos de año. Un disco de esos que marcan el verdadero comienzo de un grupo en lo que al público general se refiere y, además, un cuidado formato con el que sentarse a disfrutar tocando, leyendo y, sobre todo, escuchando.

Vuelvo a darle al play otra vez… acabaré como empecé… vaya trallazo de disco.

MIRADA DE ÁNGEL son:

Víctor Aceña: voz principal
Agustín Arroyo: guitarra solista
Ismael Sanz: guitarra rítmica
Alberto Ibáñez: bajo
Jose Caballero: batería
Rubén Barriuso: teclados

TRACKLIST:

01-Gritaste
02-Ira
03-Avaricia
04-Lujuria
05-Nada por lo que luchar
06-Soberbia
07-Pereza
08-Gula
09-Envidia
10-Duelo de Titanes
Puntuación: 8,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos