0
Publicado el 03/01/2012 por metalcry en Albums, Discos

MIDNIGHT - SATANIC ROYALTY

¿Blackened Crustie Heavy Thrash Metal? No. Simplemente MIDNIGHT. Simplemente lo que hacían en su día bandas como BATHORY o HELLHAMMER antes de que desde ese tronco surgieran todas las ramas. Esencia en estado puro. Actitud elevada al máximo exponente. Se ha hecho esperar casi una década. Atrás quedan los compartidos, las infinitas demos, los directos no oficiales y, por fin, la profecía cobra forma en ”Satanic Royalty”. No podía haber título más acertado para el esperado primer largo del trío de Cleveland, Ohio.

El caos nace en los primeros segundos del plástico. Voces al revés, inquietantes sonidos de órganos y distorsión -bendita palabra- preceden al primer guitarrazo que abre la homilía de suciedad e inmundicia con la que nos castigarán durante los siguientes 30 minutos. ‘Satanic Royalty‘ introduce la decena de cortes que integran el disco, y lo primero que encontramos es que esta vez sí la producción está a la altura de las composiciones. No quiere esto decir que el álbum no sea cerdo, sino que cada instrumento consigue su espacio individual generando a la par un muro sonoro inquebrantable. Pocos discos he escuchado en los últimos años que tengan esa petrea consistencia.

Si el primer corte tiene un marcado acento a MOTÖRHEAD en su vertiente más canalla, ‘You Can’t Stop Steel‘ es un ejercicio que entrecruza a partes iguales el Speed Metal y JUDAS PRIEST pero con aires de pendenciera vulgaridad. La voz de Athenar, nombre real Jamie Boulder -actualmente también en DESTRUCTOR y ex entre otros de KING TRAVOLTA y TOXIC HOLOCAUST- es puro desgarro y maldad. La interpretación de sus textos nace de las vísceras y logra elevar al infinito la capacidad de transmisión del aspecto musical.

Rip This Hell‘ son 3 minutos en donde el recuerdo de las huestes de Lemmy vuelve a estar presente, especialmente cuando el bajo de Athenar sustenta el peso durante el apunkarrado solo de Filey The Kidd. Otro himno de invocación al maligno que alcanza la perfección. Hay dejes a CELTIC FROST y SLAYER en ciertos aspectos de ‘Necromania‘, el corte de mayor extensión del álbum y el que más recuerda a sus inicios. El riff central central es Thrash Metal, fusionándose con la base rítmica hasta formar un sólo elemento. Si Count Zigar se muestra como un metrónomo de poderosa pegada en su batería, Athenar sencillamente es una ametralladora al bajo en esta pieza.

Un contrapunto a la velocidad mostrada hasta el momento es ‘Black Damnation‘, con tintes cercanos a MERCYFUL FATE y solo netamente heavy, permite un respiro antes de que llegue el momento más álgido en la escucha. ‘Lust, Filth And Sleaze‘ es la obra maestra dentro de la que ya es en sí el conjunto del disco. Lujuria, mugre y sordidez, un trío de palabras que definen el corte y, por extensión, a los propios MIDNIGHT. Ritmo a lo DISCHARGE y guitarras thrashers para el macarrismo y la obscenidad que sudan frases como ‘I’m gonna bust when you’re down on your knees‘. Muchos tratan de conseguir recrear lugares, ambientes o estados de ánimo en sus composiciones, MIDNIGHT lo consigue de plano con esta canción transportándonos a un antro donde el vicio tiene sabor a alcohol y olor a sexo.

Más Speed Metal, con de nuevo el bajo comandando la expedición, nos descubren en ‘Violence On Violence‘, corte rápido y de marcado tinte Crust en la voz de Athenar. Si el objetivo era desatar la violencia en el oyente, el éxito está asegurado. Promete una auténtica carnicería si deciden incluirla en su set de directo. VENOM vienen a la cabeza al escuchar ‘Savage Domination‘. La voz cruda similar a la de Cronos, las guitarras propias de los años de la NWOBHM y la conservadora estructura de la canción hacen de esta otra pieza fácilmente distinguible del resto y, por tanto, con lugar propio e individual dentro del album. No puedo dejar de volver a citar las fabulosas 4 cuerdas de Athenar. Una auténtica gema.

Frente a los sonidos heavies de la precedente, ‘Holocaustic Defeaning‘ es aspero D-Beat sin importar a la velocidad a que se ejecute. Poco más de minuto y medio de agresividad desenjaulada en un grito de rabia y frustración. El cierre cae con ‘Shock ‘Til Blood‘, que de nuevo podría pasar por una canción de MOTÖRHEAD en su época más ácida y corrosiva. El doble solo final es sencillamente épico y majestuoso; un colofón envidiable para poner el último y definitivo punto a favor de este largo.

Discos así se sueñan y rara vez se hacen realidad. MIDNIGHT han creado un clásico destinado en principio al culto minotario. Todos los elementos adyacentes retornan a casa para recuperar el sentido que en su momento tuvieron. Puede gustar por igual a fanáticos del Heavy y el Thrash, como a seguidores del Crust, el Punk e incluso el Black. No hay más que pensar o discutir en torno a este disco, simplemente disfrutarlo una y otra vez.

MIDNIGHT son
Count Zigar - batería
Filey The Kid - guitarra
Athenar - voz, guitarra y bajo

TRACKLIST
01. Satanic Royalty
02. You Can’t Stop Steel
03. Rip This Hell
04. Necromania
05. Black Damnation
06. Lust Filth And Sleaze
07. Violence On Violence
08. Savage Dominance
09. Holocaustic Deafening
10. Shock ‘Til Blood

Puntuación: 10

Discográfica: Hells Headbangers Records

Autor: David Jiménez Rodríguez


Enlace Relacionado: