0
Publicado el 02/07/2014 por Pablo Folgueira en Albums, Clásicos, Discos

MARVEL – MARVEL

Parece mentira que una banda como MARVEL, que podemos considerar sin duda una de las pioneras de nuestro rollo en Asturias, no sea mucho más conocida de lo que es. Y de hecho, con su único disco, editado en vinilo por la Sociedad Fonográfica Asturiana en 1990, y producido por Julio Strombaker, dejaron clara su calidad como instrumentistas, y por eso queremos comentarlo dentro de nuestra sección de clásicos.
En la actualidad, podemos escuchar la reedición oficial en cd realizada por NorteSur Records como complemento al libro “Olimpo del Metal. Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)”, obra de la musicóloga Julia Mª Martínez-Lombó Testa. Pero además, existe también una versión no oficial del disco, editada en 2012 por Iberia Metálica solo con el permiso de los músicos.
En este disco encontramos once temas de Heavy Metal de mucho nivel, con alguna influencia del Hard Rock americano, que nos muestran un sonido que está a la altura de las mejores bandas de aquel momento, con unas voces y una instrumentación muy cuidadas.
El disco arranca con “Introduction”, un breve tema instrumental que sirve, evidentemente, de introducción al disco y seguramente a los conciertos del grupo entonces. Funciona perfectamente para irnos introduciendo en el sonido de la banda, y se enlaza con “Midnight warrior”, una canción pegadiza y cañera, todo un puñetazo en la cara desde el primer momento que nos deja clara la actitud de esta banda. Es una canción cargada de fuerza, con un estribillo pegadizo e ideal para los conciertos, con unos coros muy bien introducidos. Por su parte, el protagonismo de las guitarras es innegable, igual que en el resto de los temas del disco.
Seguimos con “I’ve gone mad”, una canción de riff muy reconocible, y en la que notamos claramente ese regusto americano que inunda los primeros temas del disco. De nuevo, las guitarras y la voz son lo más destacable, compitiendo entre sí por llamar nuestra atención. El estribillo, muy sencillo, también es muy pegadizo.
Con fuerza y caña empieza “Fight for rock”, toda una declaración de intenciones musical que deja claro que el grupo creía en lo que hacía. Las melodías de la voz están entre las más trabajadas del disco, con el resto de los instrumentos funcionando como perfecto “colchón” para ellas.
Con tranquilidad empieza “No more”, un tema de desarrollo lento y sonido muy clásico, que, sin embargo, pronto gana potencia y velocidad, para continuar como un medio tiempo cargado de matices. De nuevo, las voces resultan lo más llamativo del tema, con muchos detalles a los que prestar atención, especialmente en el estribillo.
La cara A del vinilo original terminaba con “In the mirror”, una canción que también empieza con tranquilidad, siendo el tema lento del disco. La voz es la auténtica protagonista del tema, aunque los punteos de las guitarras, de estructura muy clásica, completan la canción.
La cara B del vinilo empezaba con “Runaway”, un tema más cañero aunque también fácil de escuchar. En él podemos escuchar unos cambios de ritmo un tanto desconcertantes al principio, pero que encajan muy bien dentro de la canción. Su estribillo es muy “comercial” y fácil de escuchar, con un cierto toque divertido y juguetón, que seguramente funcionó muy bien en los conciertos.
Con mucha potencia arranca “Wild night in the city”, una de las canciones más furiosas del disco, y también la que más me gusta. Es un tema rápido que nos obliga a mover la cabeza casi sin querer, y en el que su estribillo funciona a la perfección.
También empieza con fuerza “Tears are calling”, una canción rápida y de ritmo machacón, pero sobre todo, con un estribillo de corte épico que recuerda mucho a bandas alemanas y que tuvo que ser una verdadera bomba en los conciertos de MARVEL. Además, el solo está muy logrado. Al final, el estribillo se repite sin instrumentación, a capella, durante un breve instante, lo que da más fuerza y epicidad al tema.
Marvel in the sky” empieza con mucha fuerza, y es que, de hecho, es otra de las canciones más rápidas del disco. Tiene un estribillo muy bien construido, aunque es diferente al de las demás canciones porque no es tan pegadizo. Sin embargo, es una canción cargada de matices que merece que le prestemos mucha atención.
El disco acaba con “Before your eyes”, un tema con un cierto toque macarra que funciona perfectamente como cierre para el álbum. Es una canción fácil de escuchar, con un estribillo muy reconocible y pegadizo, que seguramente entonces fue de las favoritas de los fans del grupo.
Es una pena que un disco así, de tanta calidad y que estaba al nivel de otras grandes bandas de aquel momento pasara desapercibido, debido a las malas promoción y distribución del disco. Por todo eso, esperamos que la review de este clásico del género sirva para llamar la atención sobre este trabajo y os anime a escucharlo con la atención que se merece.

MARVEL eran:

Toni Bustamante: Voz.
J. C. Rodríguez: Guitarras.
Juan Carayol: Guitarras.
Iván Bustamante: Bajo.
Álvaro Carayol: Batería.

Track list:

1- Introduction.
2- Midnight warrior.
3- I’ve gone mad.
4- Fight for Rock.
5- No more.
6- In the mirror.
7- Runaway.
8- Wild night in the city.
9- Tears are calling.
10- Marvel in the sky.
11- Before your eyes.

Discográfica: Sociedad Fonográfica Asturiana.
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: