0
Publicado el 27/10/2017 por ivan allué en Albums, Destacados, Discos

MARILYN MANSON - HEAVEN UPSIDE DOWN

La controversia generada por el vídeo promocional que lanzó MARILYN MANSON en noviembre de 2016, donde se le veía decapitando al presidente Donald Trump y destrozando una Biblia, retrasó el estreno de “Heaven Upside Down”, pero sirvió para que el músico cambiara el enfoque del proyecto, que nos llega finalmente a principios de octubre de 2017. Este, representa ya el décimo disco del siempre polémico artista norteamericano, y posiblemente uno de sus mejores trabajos en años. De entrada, “Revelation #12” tiene ese regustillo al “Angel With The Scabbed Wings”, del exitoso “Antichrist Superstar” (1996). Ya en su anterior “The Pale Emperor” (2015) se apreciaba ese regreso a las raíces, cosa que con este nuevo disco se reafirma: parece ser que MARILYN MANSON ha retomado el rumbo, al menos discográficamente hablando. El directo ya es otra historia.

Marilyn_Manson_600x270

A lo largo de las diez canciones que conforman “Heaven upside Down”, el Reverendo nos hace regresar a su etapa más gloriosa, la de mediados/finales de los noventa, explotando su lado más visceral y regalándonos letras llenas de sus filias favoritas: la muerte, el sexo, el existencialismo, la violencia, el Diablo o la hipocresía de la iglesia. Y, por supuesto, la influencia de NINE INCH NAILS, como ya es costumbre en la discografía de MARILYN MANSON, se hace evidente en varios de los temas de este disco. En cuanto al sonido del redondo, es impecable, quizás gracias a la mano del productor, compositor de BSO y guitarrista actual de la banda, Tyler Bates.

Y regresando a las canciones, decir que “Tattooed In Reverse” suena algo más actual, aunque la producción, por lo general, como ya he dicho, nos haga viajar en el tiempo. Muestra de ello es el siguiente “We Know Where You Fuckin’ Live”, con un tratamiento muy en la línea de “Mechanical Animals” (1998). “Say10” es un gran tema también, como ya nos adelantara el Reverendo en ese vídeo con Johnny Depp, al igual que “Kill4me”, con ese regustillo a Bowie en la base electrónica. “Saturnalia”, también podría haber formado parte de “Mechanical Animals”, al igual que “Je$u$ Cri$i$”; una denuncia contra la religión fraudulenta y basada en el dinero. La melodía de ambas se apoya en el bajo, sin demasiadas florituras, como antaño hiciera MARILYN MANSON en temas como “Posthuman” o “The Dope Show”.

En “Blood Honey”, por su parte, encontramos a un Reverendo pesimista, en la línea del tema “The Last Day On Earth” y, como veis, otra vez vuelvo a remitir a “Mechanical Animals”. La verdad es que me acabo de dar cuenta que no hago más que citar ese disco, a la par que escucho el tema que le da título: quizás la canción más “comercial” de todas, con guitarra acústica y melodía pegadiza. Otro guiño a Bowie, sin duda. Y, por último, tenemos “Threats Of Romance”, que cierra “Heaven Upside Down” con mala leche y guitarras distorsionadas a tope. También hay espacio para el piano en esta última canción, que le da ese toque cabaretero y nos trae a bandas como MUSE a la mente.

Y esto es lo que da de sí “Heaven Upside Down”, un disco en mayúsculas. ¡Y cómo me alegra decir esto! Veremos si la reciente expulsión de Twiggy Ramírez no afecta en el devenir de MARILYN MANSON, ahora que le tenemos donde más nos gusta. A ver qué pasa en el futuro…

Listado de temas:

01. Revelation #12
02. Tattooed In Reverse
03. We Know Where You Fuckin’ Live
04. Say10
05. Kill4me
06. Saturnalia
07. Je$u$ Cri$i$
08. Blood Honey
09. Heaven Upside Down
10. Threats Of Romance

Banda:

  • Tyler Bates – Guitarras
  • Paul Wiley – Guitarras
  • Gil Sharone – Batería
  • Twiggy Ramírez – Bajo
  • Marilyn Manson – Voz

Puntuación: 09/10

Discográfica: Loma Vista/Caroline

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: