0
Publicado el 04/10/2012 por Dany Velasco en Albums, Discos

MANAKEL - LUZ

Hay ocasiones en las que todo tiene sentido. Que el guitarrista y compositor del grupo madrileño OFFTOPIC, Toni Sánchez-Gil se lance a la arriesgada aventura, hoy en día, de lanzar un disco en solitario puede parecer eso mismo, una locura, pero lo cierto es que todo comienza a cobrar sentido cuando uno conoce la trayectoria del guitarrista a través de sus lanzamientos con OFFTOPIC y se sienta tranquilamente a disfrutar de este proyecto vestido de “ángel de la guarda”.

Cuando hacemos eso uno comienza a descubrir que todas influencias que uno puede vislumbrar en sus composiciones previas ven sus riendas soltadas en un trabajo en el que, aunque Toni Sánchez-Gil ha sido el encargado de interpretar todos los instrumentos del mismo, éste no se ha limitado a exponer sus virtudes en un trabajo ególatra y sin sentido. Mucho más lejos de eso Toni ha sabido rodearse de cinco enormes vocalistas de la escena estatal para, no solo dar vida y sentimiento a sus composiciones más libres, sino para conformar un trabajo de composiciones elegantes, llenas de razón de ser y, sobre todo, muchísima vitalidad y, como no, “Luz”.

Envuelto en el nombre del ángel MANAKEL Toni Sánchez-Gil aprovecha la circunstancia para soltarse a gusto y desperezarse por un rato de la tan interesante mezcla de guitarras actuales y clásicas que despliega en OFFTOPIC y entregarnos una serie de diez composiciones que hablan continuamente de influencias, de hard rock clásico y de melodías capaces de llegar al corazón del alma más rockera de forma directa, amable, placentera y muy respetuosa con las raíces de la historia de heavy rock en este país.

A todo ello ayuda, sin duda, la presencia como ya hemos dicho de cinco grandes vocalistas como son la propia Rosa Ibáñez (OFFTOPIC), Baol Bardot Bulsara (WE WILL ROCK YOU, NO QUARTER BAND), el gran Juan Olmos de ANTIGUA y PUNTO DE MIRA, Ignacio prieto (EDEN LOST, exATLAS) y el argentino Diego Valdez de bandas como HELKER y TRIDDANA, así como aportes puntuales del exquisito Javier Mira (PUNTO DE MIRA) en un solo de guitarra del tema “Para”, el bajista de OFFTOPIC Jose Luis López en otro solo de guitarra para el tema “Puedes Cambiar” y los teclados de Daniel Sánchez-Gil en “Para” y “Predicador”.

El álbum comienza con un corte ágil, alegre y dinámico como es “Sin Compasión”, con la ya habitual y descarada presencia de Rosa Ibáñez, adaptada a las maravillas al desarrollo sencillo y pegadizo de un tema que en seguida nos hace darnos cuenta de que estamos ante un trabajo sin ataduras, hecho por y para disfrute del propio guitarrista con una calidad exquisita, la misma que nos lleva a través del estupendo “Puedes Cambiar” y su estilo SANGRE AZUL, amplio y espléndido, o la más macarra, directa y ochentera “Predicador”, con un aire muy heavy que nos ofrece la presencia de Diego Valdez al micro y con una clara referencia a los clásicos de OBUS y BARÓN ROJO en su desarrollo.

El teclado, la guitarra de Javier Mira y la soltura de Juan Olmos al micro nos llevan un poco más atrás en el tiempo en “Para” puesto que pronto nuestro pies se van al ritmo de un rock and roll clásico y rítmico que parece inspirarse, como tantas otras, en el clásico de Chuck Berry, “Johnny Be Good”.

De la mano de la dulce voz de Baol Bardot y la presencia de una intro de teclado muy retro Toni nos acuna a través de la sanadora balada “Yo te tengo a ti” que destaca por la delicadeza con la que las cuerdas del madrileño son capaces de relajarnos en su expansión hacia el infinito… De nuevo un corte clásico facturado con gusto y clase.

El heavy rock se expande de la mano de “Se perdió” cuya estructura en esta ocasión deja que recaiga todo su poder en las cuerdas vocales de Valdez, así como en la intensa y veloz “Por mi libertad” (Ignacio Prieto), uno de esos cortes viscerales y con el sentimiento a flor de piel cuyo desarrollo instrumental se vuelve tan lineal como efectivo.

Tras ello retrocedemos a un feeling más propio de WHITESNAKE en “No lo quiero aceptar” con Juan Olmos, para después dejar más espacio al desarrollo instrumental en el íntimo medio tiempo “Juntos tu y yo” y en la más a.o.r. y JOURNEY “Difícil de Olvidar” donde vuelve a agradarnos la versátil voz de Baol Bardot.

En definitiva, y como ya hemos apuntado y nos sugiere el título del álbum, un disco luminoso, con papeletas y motivos más que suficientes para plantarse como uno de los trabajos nacionales de hard rock más elegantes entregados en el presente 2012. Variado, ameno, sincero y de fácil escucha. Un trabajo en el que todo tiene sentido.

TRACKLIST:

01-  Sin compasión
02-  Puedes Cambiar
03-  Predicador
04-  Para
05-  Yo te tengo a ti
06-  Se perdió
07-  Por mi libertad
08-  No lo quiero aceptar
09-  Junto tú y yo
10-  Difícil de olvidar

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Manakel