0
Publicado el 17/03/2009 por metalcry en Albums, Discos

MALEFICE - DAWN OF REPRISAL

Se me hace un poco complicado hablar de una banda cuando ésta me recuerda a otra ya que me es inevitable comparar. Las comparaciones son buenas o malas (depende del criterio de cada uno o de con quién se compare) y diría que, en este caso, me hayo ante una formación que parece haber mamado de las mismas influencias de uno de mis grupos preferidos. A pesar de todo, prefiero que vosotros mismos, previa revisión, valoréis si esta banda es digna de comparación con la que uso de referente y ha de ocupar un lugar en vuestras estanterías.

Desde Inglaterra nos llega el tercer y nuevo trabajo de Malefice, Dawn Of Reprisal y esta vez a través de Metal Blade Records. Nada más comenzar la reproducción de este trabajo, mi primera impresión es “Ostras, se parece a Lamb Of God…” y, ciertamente, esa semejanza se mantiene durante los diez temas que componen este Dawn Of Reprisal. Quien conozca a Lamb Of God se hará una idea más precisa del tipo de sonido que ahora nos ocupa con Malefice: esa mezcla entre Thrash y Death aderezada con Groove. Por esta misma razón espero que los fans de este sonido se animen a conocer a los ingleses, si no conocen ya a Malefice. Sinceramente, creo que voy a estudiarme esta formación ya que para mí ha sido una grata sorpresa. A esto me refería con las comparaciones.

Como decía, el sonido es una combinación entre Thrash y Death con algo de Groove y, me atrevería a añadir, algo de Progresivo con lo cual la voz tiene un trato claramente Death por lo que “se luce” a base de graves y gruñidos – pero, si dedicamos un instante a “Losing Reason” de su primer trabajo, Relentless (Hangmans Joke, 2006), podemos comprobar que el muchacho no se desluce con un registro limpio –. Volviendo al actual trabajo, tanto en “End Of Days” como en “Hatred Justified” y en “Human Portrait” muestra otra vez este registro limpio aunque muy discretamente. Creo que, en cualquiera de las variantes del Metal, es difícil combinar bien distintos registros de voz de un mismo vocalista y que al mismo tiempo acompañe realmente bien la música. Un vocalista Death que me llena especialmente es Def Fafara de Devildriver, posee un fabuloso y rabioso grave con mucha personalidad perfectamente capaz de seguir los cambios de ritmo de la batería y las guitarras – esto ya lo demostró estando en Coal Chamber, que se le quedaba pequeña –… pero, ¿sería capaz de llevar un registro natural como Rody Walker (Protest The Hero)?

Prestando atención a este Dawn Of Reprisal también tengo la impresión de que es un trabajo pensando para la batería. Creo que es el instrumento más destacable (quiero decir que es lo primero que me llama la atención) y me gusta como pasa de un ritmo, digamos, relajado a otro más frenético aunque sin llegar a ser explosivo y vuelta atrás. Me explico: me gusta esta batería, es interesante y varia constantemente el ritmo pero le falta ese punto que te deja sin aliento y hace que la siguiente bocanada de aire resulte o bien dolorosa o bien aliviante. Con las guitarras diría que pasa lo mismo pero por detrás de la batería. Percibo bastante influencia del Death en lo que a profundidad y dureza se refiere pero también esa vidilla del Thrash y, aunque no soy una gran entendida, diría que no poseen complejas estructuras ni elaborados solos. Quizás los mejores solos sean los de “As I Bleed” y el ya mencionado “Hatred Justified”. Ya digo que la batería es el instrumento que más se suelta y me atrevería a afirmar que en sus anteriores trabajos, la banda, dio igualdad de condiciones a todos los instrumentos.

Opino que Malefice posee lo necesario para ser buenos ya que juegan a combinar bastante bien distintos recursos: por una parte son brutos y melódicos al mismo tiempo… con lo que adquieren un componente emocional que considero importante. Si podéis y queréis echar un oído rápido a su anterior trabajo – Entities (Anticulture Records, 2007) – percibiréis perfectamente estos contrastes entre “Risen Through The Ashes”, con un tono más agresivo tanto en la voz como en la música y “Traitor To All You Know”, un tema deliciosamente sentido; por otra parte Dawn Of Reprisal no supone un trabajo complejo (esto implica que una mente simple como la mía entenderá los cambios)… a pesar de combinar – bien, por cierto – distintos sonidos como son el Thrash, el Death, el Groove y tal vez el Progresivo, todos propios del Metal.

Sinceramente, yo recomendaría Dawn Of Reprisal a cualquiera. Y, en el caso de que no llene lo suficiente o simplemente por curiosidad (para gustos los colores), animo también (casi más encarecidamente) a pegar un repaso al anterior trabajo (ya mencionado antes) de estos ingleses – Entities (2007) –. Tras haber repasado su discografía y ahora que me leo a mí misma, me doy cuenta de que he escrito en base al sonido de Malefice más que haciendo referencia a su última aportación. Repito, para mí ha sido un buen descubrimiento. Disponible desde principios de este mes de marzo.

El tracklist de Dawn Of Reprisal:
1 – The Midas Effect (3:48)
2 – Abandon Hope (4:04)
3 – An Architect Of Your Demise (4:13)
4 – End Of Days (4:16)
5 – Human Portrait (3:35)
6 – As I Bleed (4:54)
7 – When Embers Ignite (3:21)
8 – Retribution (4:34)
9 – Hatred Justified (5:02)
10 – Sickened (4:22)

Malefice son:
Dale Butler: Voz
Ben Symons: Guitarra
Alex Vuskans: Guitarra
Tom Hynes: Bajo
Craig Thomas: Batería

Puntuación: 7

Autor: Verónica Gómez


Enlace Relacionado: Myspace Oficial de Malefice