0
Publicado el 08/10/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

LUIS CRUZ Y LA FURGO BAND - ROCKER

Disco debut de un nombre propio de nuestro rock como es el curtido guitarrista Luis Cruz miembro actual de TOPO que decide en este 2017 dar rienda suelta a composiciones propias rodeado de  amigos y con el descaro suficiente de ponerse por primera vez a la voz principal.

Luis dió el salto en aquel fantástico álbum llamado “Ciudad de Músicos” (1986) de unos renovados TOPO y desde entonces no ha parado de ejercer su artes a las seis cuerdas en proyectos como SHERPA, MANOLO TENA,  SINFONITY, LEONOR MARCHESI,  el musical “We Will Rock You”, entre otros. 

 luis cruzLuis con tono mordaz y sin pelos en la lengua da un carácter combativo y urbano a este disco titulado “Rocker”, donde la guitarra es elemento principal compitiendo con la temática comprometida y el constante flirteo con el Blues, el Rock Urbano, Folk o Prog entre otros.

Para este trabajo se codea con una legión de músicos y amigos invitados, algunos de ellos antiguos miembros de TOPO como Kacho Casal (batería), Pablo Salinas (Hammond), Miguel Ángel Bullido “Bulli” (batería) y Sergio Cisneros “Kiskilla” (teclados), además de otros músicos conocidos como son Rafa J. Vegas (bajista de ROSENDO), la violinista Judith Mateo, el multi-instrumentista Fernando Ponce de León (ex MAGO DE OZ) que colabora con gaita, flauta y whistle, y los baterías Luis García (ex SOBREDOSIS, RAMONCÍN) y Anye Bao (LUZ, RAIMUNDO AMADOR, ESTOPA…), entre otros invitados.

11 canciones que suman 60 minutos que comienzan con la homónima y cruda “Rocker” donde chulescamente deja clara sus intenciones en esta pista utilizada de single promocional. Elegante y bailable pista tres titulada “Baile de Carnaval” con aires stonianos a lo TEQUILA y BURNING. Entre ellas , una mordaz “Currar” que parece una continuación musical de la pista que abre el disco pero con menos pegada y de marcado carácter BARRICADA.

Una cándida guitarra nos lleva a la pista mas extensa, “Magia Pura”, que ralentiza el disco y me recuerda inicialmente a mis añorados BUENAS NOCHES ROSE. En este tema brilla un magnifico y extenso solo de guitarra de marcado carácter Blues.

Comienza lo bueno en un sólido bloque central donde sorprende que temas tan destacados estén en el corte 5 y 8, (no del 1 al 5 como es últimamente habitual) como es el caso de “Tu destino y el Mío” y “Soy un Animal”. 

Conviven vientos y cuerdas en la instrumental “Gallega, Celta y Meiga” donde el focklore y el rock progresivo se dan de la mano en una pieza exquisita donde el talento guitarrero de Luis sale a flote en su versión mas intimista, algo mas de cinco minutos de delirio instrumental. No es la única pieza instrumental pues cierra el disco la bluesera “Pa´Ná“.

luis cruz1

En el bloque final el artista deja su lado mas urbano y se reinventa con un rock abierto de miras pero sin dejar su aspecto mordaz en los contenidos con “Lobos con Piel de Cordero” y “Hombres del Nuevo Siglo”.

La pista siete lleva por título “Bartolo” y destaca por diferente así por el buen rollo que destila la revisión de la mítica flauta de Bartolo.

Sin duda es un disco directo, personal y arriesgado, pues no es un disco de rock al uso. Este trabajo se nota bastante influenciado por distintos estilos que le dan un marcado carácter único que puede gustar o no, pero se agradece ese esfuerzo de viejo zorro que no quiere ser clasificado. Digamos que la voz  no es lo mas destacado, pero tampoco importa pues el mensaje es mas fuerte aunque a mi entender a veces se pasa de llano.

 

Listado de Canciones :

1-Rocker

2-Currar

3-Baile de Carnaval luiscruz_rocker

4-Magia Pura

5-Tu Destino y el Mío

6-Bartolo

7-Gallega, Celta y Meiga

8-Soy Animal

9-Lobos con Piel de Cordero

10-Hombres del Nuevo Siglo

11-Pa´Ná

 

LUIS CRUZ Y LA FURGO BAND son :

Luis Cruz, guitarra y voz

Francis García,  bajista

Héctor López, teclados

Miguel Ferreira, batería

Luis Rodrigo, guitarra

 

Nota: 6,5

Discográfica: The Fish Fistory

Autor: Emilio Pastor


Enlace Relacionado: