0
Publicado el 19/04/2017 por metalcry en Albums, Discos

LUCID DREAM - OTHERWORLDLY

Tercera entrega de esta banda de metal progresivo con tintes melódicos formada cerca de Génova en 2009. Con él continúan su viaje hacia la búsqueda introspectiva del ser humano y del universo en general tras “Visions from Cosmos11” y “The Eleventh Illussion”.

Otherwordly” se trata de una obra conceptual dedicada a Albert Einstein y fue editada en noviembre del pasado año, concretándose en 40 minutos de potencia, melodía y sonidos metaleros divididos en ocho tracks, cuya influencia principal es la corriente heavy metal clásico de los 70-90, incluyendo la NWOBHM. Así, se puede entrever el sello de grupos como Ufo, Rush, Maiden o, incluso, Dream Theater o Metallica, entre otras fuentes de inspiración de Lucid Dream.

Con un ambiente orgánico y tétrico, casi psicofónico, y la voz del afamado premio Nobel de Física a modo de “Intro” da pistoletazo de salida la jevitona clásica “Buried Treasure”, plena de potencia en la base rítmica, riffs metálicos muy setenteros y una línea vocal clara, fuerte y depurada donde destacan los tonos elevados. Las sucesivas armonías de guitarra son sencillas, dobladas y mega-melódicas, en la onda de los primeros Accept, para acelerar, de forma súbita, hacia un solo psicodélico y fugaz. Corte directo y de buen nivel que nos pone de manifiesto la forma de trabajar del combo transalpino.

terigi ludi dreamCon zarpazos al más puro estilo Eddie Van Halen a las seis cuerdas y, en la misma línea de su predecesora, continúa “The Ring of Power”, más melódica a la par que progresiva con reminiscencias del metal nipón. El puente es enérgico y preparatorio para un estribillo muy pegadizo que se ve respaldado por la guitarra en todo momento, dando paso a unos interludios clásicos NWOBHM y, esta vez, a unos acojonantes solos de Simone Terigi, impecables de técnica y virtuosismo. Gran tema, ideal para tocar en vivo.

Con arpegios abiertos y atmósfera siniestra arranca “Everything dies”, la cual progresa con riff más pesado y thrash. Es la canción más extensa del LP, pero con un devenir muy animado, intensos cambios de ritmo y su correspondiente coro adhesivo con eco incluido, así como unos arreglos de alta gama, una armonía a lo Maiden del siglo XXI y solos con mucho feeling y silencios que me traen a la mente a Mr. Adrian Smith. El final inquietante con redoble a las cajas, es con acorde disminuido, para dar sensación de inacabada y dejar buen sabor de boca, lo cual repetirán en sucesivos cortes. Pedazo de canción.

Ya en el ecuador del CD, y con el ataque incesante de las baquetas y un lick thrasher que puede recordar perfectamente a Metallica o Megadeth, se inicia “The Stonehunter”, que cuenta con un gran trabajo vocal en la onda Robert Plant, arreglos muy Satriani, un efectivo solo de guitarra y un estribillo totalmente inteligible y coreable en directo. Su desenlace nos trae la aceleración masiva de todos los componentes de la banda, así como un elevado y extraordinario agudo que nos enlaza, sin darnos cuenta, a modo de outro con la preciosa y sinfónica “The Blanket of Stars”, corto pasaje de arpegios y punteos acústicos de lo más relajante y agradable en claro contrapunto a la tralla previa.

Alessio Calandriello- lucid dreamDe esa misma guisa también da comienzo “Magnitudes”, lenta, a modo de balada de Def Leppard en sus primeras estrofas, pero que va ganando potencia hasta hacerse más densa y pesada en puente y estribillo (con progresión Queensryche). En su mitad hay una sucesión de licks acelerados, un interesante punteo del bajo, un break y unos solos sensacionales, técnicos y de gran nivel. Tras dejarse nuevamente el alma Alessio Calandriello cantando el coro con mucho sentimiento (en la línea Geoff Tate), termina la canción con la aceleración del ritmo cañero a tope, idóneo para montar el pollo en directo. Sin duda, el tema más completo del álbum y el que más me ha gustado junto con la instrumental que cierra el lanzamiento.

En la recta final está la balada de pleno derecho del CD, “Broken Mirror”, que cuenta con una bonita melodía, estupendos arreglos y la inclusión de armónicos naturales por parte de Simone Terigi, gran trabajo sinfónico de Alessio con el apoyo de Martina White, así como la gran base rítmica que sustenta el tema, los punteos British Steel se suceden, seguidos de otros ambientes con rasgueos limpios de acordes de guitarra donde el bajo cobra nuevamente relevancia. Además, la canción progresa a otro solo de guitarra intenso y de bella factura que nos lleva a nuevas armonías clásicas y un final emocionante con acorde disminuido.

LUCID DREAMS

Con comienzo etéreo y una línea más noventera (Pantera) cierra el álbum la extensa e instrumental “The Theater of Silence”, corte con buen trabajo de la base rítmica y una escalada también thrash metal, pesada al principio, aunque más progresiva en evolución, en la línea Satriani, contando con diversos pasajes con personalidad propia y numerosos solos plenos de talento y virtuosismo. Las armonías y sucesivos riffs de guitarra nos llevan a un lick melódico que viene acompañado, sorprendentemente, por un terceto de cuerda, que desde mi punto de vista, enriquece el corte y lo lleva a un nuevo y dulce interludio que se extiende ya hasta la tranquilidad final del tema, nuevamente en acorde disminuido. De lo mejorcito del disco.

lucid dreamSensacional broche de oro para un disco menos progresivo que sus antecesores, más directo y, cuyas composiciones, a cargo de Terigi, tienen máxima calidad, coherencia conceptual y una identidad sonora bien definida. Su adquisición es absolutamente recomendable ya que cuenta con una notable producción y es de muy fácil escucha. Por las grandes sensaciones que dejan: Forza Sogno Lucido!!

El trabajo ha sido grabado y mezclado por Pier Gonella (Necrodeath, Mastercastle) y auto-producido por el propio Terigi y el diseño gráfico de fusión nuclear de la portada, de Nicoletta Mignone.

Lucid Dream son:

Simone Terigi – Guitarras, Coros
Alessio Calandriello – Voz principal
Gianluca Eroico – Bajo

Artistas Invitados:

Paolo Tixi – Batería
Martina White – Coros
Andrea Cardinale – Primer Violín
Sylvia Trabucco – Segundo Violín
Sara Calabria – Viola

Listado de Canciones:

01. Intro
02. Buried Treasure
03. The Ring of Power
04. Everything Dies
05. The Stonehunter
06. A Blanket of Stars
07. Magnitudes
08. Broken mirror
09. The Theater of silence

Nota: 8.2/10

Sello Discogáfico: Independiente, Auto-editado.

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: