0
Publicado el 08/10/2015 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

LOS LÜGERS – RITUAL

Formados en 2005, LOS LÜGERS son una banda zaragozana que se caracteriza por mezclar las influencias punkrockeras con el Hard Rock, para dar lugar a un sonido muy personal cargado de melodías muy curradas, riffs pegadizos y letras ácidas cargadas de elementos tomados del cine de terror. Con su segundo disco, “Lucifer”, ya nos dejaron claro que quieren hacer canciones muy directas e ideales para los conciertos, y con este nuevo lanzamiento, “Ritual”, lo confirman.
En “Ritual” encontramos diez cortes, ocho canciones, una intro y una outro, que nos presentan los temas habituales del grupo: los vampiros (“Nosferatu”, “Jóvenes ocultos”), los asesinos en serie (“Psycho”, con sonido de motosierra y todo), o los hombres lobo (“Aullidos”, “Lobo adolescente”). Todas estas canciones comparten no solo la temática, sino también una estructura que las convierte en temas perfectos para escucharlos en directo y que gustarán a los fans de la banda. Además, la gran cantidad de matices que presentan los temas pueden servir también para que el grupo pueda llegar a un espectro mucho más amplio de gente que puede disfrutar de su música.

De esta manera, el grupo ha ahondado en su sonido, buscando una frescura que echábamos en falta en algunos momentos de “Lucifer”, lo que ha enriquecido mucho su sonido y ha servido para que las canciones ganen en matices, pero también que, en ocasiones, resulten fáciles de escuchar.

El disco arranca con una intro de cierta oscuridad, que es algo así como la calma que precede a la tempestad, y que muy rápido nos introduce en el sonido del disco, que arranca con “Venganza”, una canción muy contundente, de sonido muy potente aunque de riff un tanto tópico. Es una canción que funcionará muy bien para abrir los conciertos, por esa furia con la que empieza.

Aullidos” empieza de forma muy reconocible, siendo una canción rápida y contundente, aunque también muy fácil de escuchar. Su escucha es muy agradable, y los coros de su estribillo, muy sencillos pero también muy resultones, darán mucho juego en los conciertos.

Los Lügers banda

Por su parte, “Psycho” tiene un sonido mucho más convencional, pero que, sin embargo, funciona muy bien, gracias sobre todo a su ritmo, contundente pero algo repetitivo, lo que hace que se quede en la cabeza desde el primer momento.

Con mucha potencia empieza “Terror ciego”, una canción cañera y de desarrollo muy contundente, que es una verdadera patada en la cara, por la fuerza que destila su sonido.

Con un riff muy reconocible empieza “Lobo adolescente”, una canción muy potente y de estribillo muy pegadizo. De hecho, es una de las canciones que mejor reconoceremos de todo el disco, y la canturrearemos casi sin darnos cuenta.

También empieza con mucha potencia “Las puertas”, una canción que después combina la fuerza de su ritmo con una cierta oscuridad que introduce Lex a la hora de cantar, lo que hace que sea una canción muy original y diferente a las demás del disco.

Una fuerza demoledora es lo que hay en el arranque de “Nosferatu”, una canción de ritmo contundente y rápido, con una melodía muy pegadiza en la voz. Es una de las canciones en las que mejor notamos la influencia Punk que tiene el grupo, y es también una de las canciones que mejor funcionarán en los conciertos.

Los Lügers Ritual como una peli

Otra referencia a los vampiros cinematográficos la tenemos en “Jóvenes ocultos”, la última canción del disco, muy potente y muy lograda, con un deje macarra muy efectivo, que encaja perfectamente con el estilo de la película cuya historia nos cuentan.

El disco se cierra con una outro también muy oscura, que nos sirve para recuperar el aliento después de toda la caña que hemos escuchado hasta ahora.

En definitiva, el disco se desarrolla de manera muy fluida, gracias a una música muy lograda y unas letras pegadizas (aunque no tanto como las de algunas canciones del disco anterior, como “Lestat”, “Sudor y napalm” o la propia “Lucifer”, que tenían letras que se quedaban en la cabeza desde el primer momento), y al final resulta que no solo es un disco corto, sino que, además, se nos hace corto.
Por eso, no vamos a poder evitar tener que pincharlo otra vez, para volver a disfrutar de los sonidos que nos presentan los “hermanos Lüger”. Y eso no es poco.

Track list:Los Lúgers Riyual merch

1- Intro.
2- Venganza.
3- Aullidos.
4- Psycho.
5- Terror ciego.
6- Lobo adolescente.
7- Las puertas.
8- Nosferatu.
9- Jóvenes ocultos.
10- Outro.

LOS LÜGERS son:

Lex Lüger: Guitarra y voz.
Barlow Lüger: Bajo y voz.
Jason Lüger: Batería.

Discográfica: For Victory.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook