0
Publicado el 26/03/2018 por Emilio Pastor en Albums, Discos

LOATHE / HOLDING-ABSENCE -THIS IS AS ONE

EP compartido de estos dos jóvenes y hermanados quintetos: por un lado los jevi progresivos/experimentales de Liverpool Loathe y por otro los galeses (Cardiff) Holding Absence que practican un rock melódico post-hardcore, los cuales se conocieron en el tour Blood Youth de abril del pasado año por el Reino Unido y que, tras ella, hicieron migas hasta hacerse colegas, de tal forma que, inspirados por el nuevo sonido underground, han compartido sus inquietudes creativas y se han lanzado a este proyecto común amén de otra y reciente gira por la isla de 10 fechas, ya finalizada.
Las principales influencias de Loathe son Slipknot, Deftones, Korn, Silent Hill y Akira Soundtrack y de Holding Absence pues Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine, por ejemplo.
El lanzamiento poscede al estremecedor “The Cold Sun” (Loathe) y al también single Permanent / Dream Of Me (Holding Absence), ambos de 2017. El material se puso a la venta el pasado 16 de Febrero de 2018, en formatos Digipak, vinilo a 45 rpm salpicado a rojo y negro; y digital, vía SharpTone Records, constando de apenas 17 minutos de música dividida en 4 pistas (La versión LP contiene una pista en vivo adicional de cada artista) de una duración muy regular, en torno a los 4 minutos. 
La primera mitad del EP es de Loathe, los cuales arrancan con estruendo y en tonos sombríos, disonantes y aplastantes (hardcore sin pretextos) con “White Hot”, canción más corta del mini, muy directa y animada, con voces guturales de pesadilla en el fraseo de Kadeem France, ritmos brutales, buena carga de base rítmica, interludios guitarreros muy melódicos y un estribillo con registros más contenidos, con más belleza artística y lirismo del otro vocalista Erik Bickerstaffe. En esta pista se nota una evolución en la madurez y refinamiento del combo respecto a su primera obra.

Le sigue con acople de armónicos y en la misma onda machacona “Servant and Master”, con una percusión más potente que su predecesora, la cual alterna voces graves y limpias y contiene mucha cantidad de efectos y ruidos enlatados. Tiene un extraño break etéreo cantado con distorsión futurista para que vuelvan las voces infernales a atacarnos de nuevo hasta prácticamente el final del corte.

LOATHE / HOLDING-ABSENCE -THIS IS AS ONE
Toman el relevo los galeses Holding Absence que, con un fondo sintetizado y un registro vocal más asequible y optimista, inician el track más largo del split record, “Saint Cecilia”, con contundencia en la batería, voces limpias, estelares e impecables para unas letras conmovedoras, las cuales son casi el polo opuesto del caos de Loathe y que hablan sobre el amor, la pérdida, la muerte y la fe. Su puente es pausado y melancólico y el estribillo me resulta muy pegadizo y meloso. Tiene pasajes bastante animados y enérgicos y otros más tranquilos, con buenos arreglos pero echo de menos un solo de guitarra propiamente dicho.
Para cerrar el lanzamiento y también con ambiente sosegado y, a modo de balada, nos encontramos con “Everything”, que tiene aromas celtas de la new age, notables secciones de bajo, voces limpias y una potente pegada a los timbales para un final in crescendo en tonos más agudos y desgarradores y con apoyo de la distorsión atmosférica.

En definitiva, dos nuevos grupos con nuevos horizontes musicales es lo que nos ofrecen estas bandas con “This is as One”, un disco brillante y muy original en el contenido sonoro a la par que cañero y sin concesiones. Su gira conjunta por el Reino Unido está recién concluida y sería interesante verles en nuestro territorio nacional si alguna vez hicieran alguna incursión.
El trabajo fue grabado en los estudios G1 Productions in Wells UK por George Lever, el cual hizo las labores de mezcla y producción; y el art-work de la portada, de índole nuclear, roja y destructiva pone de manifiesto que estos grupos quieren dar el bombazo en la renovada escena sumergida británica .

LOATHE son:

Kadeem France – Voz gutural
Erik Bickerstaffe – Guitarra y Voz clara
Shayne Smith – Bajo y Voces de respaldo
Connor Sweeney – Guitarra y Voces de respaldo
Sean Radcliffe – Batería

HOLDING ABSCENCE son:

Lucas Woodland – Voz
Feisal El-Khazragi – Guitarra
Giorgio Cantarutti – Guitarra
James Evans – Bajo
Ashley Green – Batería

Listado de Canciones:

1. White Hot – Loathe
2. Servant & Master - Loathe
3. It´s Yours (Live) – Loathe *Exclusiva sólo en Vinilo
4. Saint Cecilia – Holding Absence
5. Everything – Holding Absence
6. Permanent (Live) – Holding Absence *Exclusiva sólo en Vinilo

Nota: 6.5/10

Discográfica: SharpTone /EastWest/ Nuclear Blast

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte


Enlace Relacionado: