0
Publicado el 08/03/2013 por Dany Velasco en Albums, Discos

KOOL - NO QUEDA MUCHO TIEMPO

Siete años después de su nacimiento y a medio camino entre Madrid y Cádiz regresa el cuarteto KOOL con las fuerzas renovadas desde su primer trabajo de 2006 “Desde el Cristal”. La banda presenta en esta nueva etapa un nuevo pasajero en su trasbordador espacial de cara a dar estabilidad al viaje y poder traernos el trabajo que en estos momentos nos ocupa, un lanzamiento que responde al título de “No queda mucho tiempo” y que ha sido producido por la propia banda y grabado en los Estudios Trafalgar por Curro Ureba.

La novedad, por tanto, recae en la persona y la voz de Eva “Bao” Torres, procedente de grupos como JANIS Y LOS JOPLIN o EVERGREEN, quien ya desde los primeros compases del álbum podemos comprobar que encaja como anillo al dedo en las intenciones y el estilo de la banda. Su voz está hecha a la medida del rock and roll, dulce en su lado femenino y cargado de actitud y respeto por las grandes voces del rock, elementos ambos que dotan de todo el sentido del mundo al simple pero detallista mensaje que KOOL quieren transmitir a todos los rincones del universo con este nuevo trabajo. El cuarteto habla en el idioma del rock más clásico, también del blues y ciertas incursiones naturales hacia planetas y estrellas cercanas, y lo hace de forma grácil y natural, sin crear en ningún momento sensación de repetición o copia, sino precisamente todo lo contrario, creando su propio legado sobre los cimientos de la historia más básica del rock.

De esta forma la nave KOOL despega dispuesta a enviar su mensaje con “Ignición”, un corte que, como el resto del disco, hablará de una base puramente stoniana para cubrirse al mismo tiempo del rock psicodélico de los 70 mientras al instante empatizamos con la energía y buen feeling que desprende el cuarteto segundo a segundo. Tras él proseguimos nuestro viaje espacial, y visto lo visto tremendamente especial, a través de un dinámico y descarado “No voy a esperar”, otro pasaje más denso y sentimental en “Hoy”, que se sustenta en la voz de Eva y una maravilla de arreglos instrumentales, el blues triste y melancólico de “No vuelan” o la galaxia de rock de base más funky y soul que atravesamos con “Nada es como antes”.

Visto lo visto la nave KOOL es versátil y surca nuestros oídos sin crear ningún tipo de turbulencia negativa, sino precisamente todo lo contrario. En nuestro viaje con el cuarteto podemos disfrutar no solo de un magnífico y detallista sistema de vuelo, sino también de la delicadeza y la clase de una tripulación que destaca en una sólida y dinámica base rítmica, así como un inteligente trato de las seis cuerdas, siempre dispuestas a llevarse bien con otros elementos puntuales como la armónica del sureño y country “Sol abierto” o los instrumentos de viento, los teclados o el cello que aparecen en diversos temas del álbum.

The Who, The Beatles e incluso los primigenios Aerosmith son algunas de las referencias inmediatas que surgen cuando surcamos cortes tan redondos como el enérgico y afable “Grita”, el potentísimo “Kamikaze” o el psicodélico y espacial “Septiembre”. A través de ellos el viaje se hace agradable y elegante y el hecho de que el aterrizaje final se produzca con un excelso y exquisito tema instrumental que responde al nombre de “Es buen momento para empezar”, no es sino un acicate más para volver a empezar la escucha de este estupendo y respetuoso trabajo.

En definitiva, uno de esos discos que pondría sin pensármelo dos veces a quienes aún no confíen en la contrastable calidad del rock and roll patrio. KOOL demuestran no solo haber sabido interiorizar en su aprendizaje musical más de media historia del rock, sino que, lo que me parece más importante, han sabido digerirla con clase y personalidad de cara a crear su propia visión de algo auténtico y trazado con mucho gusto.

KOOL son:

Bao Torres – Voz
José Simonet – Guitarra
Jaime de Hoces – Bajo
Manuel Pantoja – Batería

TRACKLIST:

01-  Ignición
02-  No voy a esperar
03-  Hoy
04-  No vuelan
05-  Nada es como antes
06-  Septiembre
07-  Grita
08-  Sol abierto
09-  Kamikaze
10-  Es buen momento para empezar

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco


Enlace Relacionado: Página Oficial de Kool