0
Publicado el 07/03/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

KERMAN - SOCIEDAD LIMITADA

Segunda entrega de esta banda de Madrid, editado en noviembre de 2016 por Rock Estatal Records, un gran trabajo que se concentra en un resultado de escasos 20 minutos, con seis temas que nos presenta este cuarteto surgido en 2015, y cuya primera obra, “Jaia”, lanzaron ese mismo año.

KERMAN desarrollan un ska punk reivindicativo, antisistema, donde las letras críticas tienen una importancia vital, pero no podemos obviar la integración de diversos elementos musicales y fusión de estilos que les dota de un carácter festivo y vacilón.

Abre la lata la homónima “Sociedad limitada”, con emoción y ritmo ska muy alegre y festero, que se rompe con la distorsión propia de la guitarra punk-rock. La letra es mordaz y reaccionaria, denunciando la crueldad de la sistema que nos anestesia y esclaviza con alegatos como: “encima la peña va y sonríe…no quieren ver que su dignidad está a la venta en un todo a 100”. No dejan títere con cabeza, vamos, que no se escapa ni el Rey ni Jesucristo. Musicalmente, el ritmo es fresco y bailable, con un punteillo interesante de Kerman a las seis cuerdas, una acelerada base rítmica y brillantes arreglos en la sección de viento.

kermanvg En la misma onda que su predecesora arranca “La canción de los pitufos”, vacilona con ritmos caribeños y con una letra cachonda invocando a Gargamel y Azrael para que nos salve de la policía y sus abusos de poder. Divertida y antipolicial a muerte!!

También con ambiente cálido y con apoyo de viento comienza “Que me digan lo que quieran”, una oda a la perfección que, a lo que se ve sí existe. Es una canción muy positiva para hacerte soñar ya que, con ironía, nos muestra como apreciar esas pequeñas cosas que nos hacen felices día tras día y hace que “todo nos la pele”. Además contiene un fugaz solo muy punkarra del líder del grupo y un potente ritmo a las cajas.

Cruzando el ecuador del disco nos encontramos con los “Vagos y maleantes”, que empieza con la siniestra voz Txarly Cuevas (Radiocrimen, Los Carniceros del Norte), entre otras numerosas colaboraciones, como la de Niño Malo (Matando Gratix). Un tema muy “carpe diem”, probablemente autobiográfico, que homenajea a juerguistas, liantes y otros degenerados nocturnos que sólo piensan en salir de marcha y liarla parda. El corte cuenta con excelentes arreglos de guitarra y un solo más elaborado que sus compañeras de viaje.Kerman-2016-Sociedad-Limitada

Le sigue la conciertera/kalimotxera “Movimiento pogo”, que es una invitación a bailar y disfrutar de forma macarra y gamberra al son que nos marca su adictivo ska.

Más dura y guitarrera cierra el CD “Fast food”, que deriva en un ska rápido y gastronómico, con una letra, que, en tono de humor, nos transmite la adicción a este tipo de comida, aunque no sepamos lo que lleva y sea una auténtica FUL.

Aglutinan la diversión ochentera de los legendarios Kortatu a la par que la rabia y mala hostia de otros grupos de la época como Cicatriz y Eskorbuto, por ejemplo. Con estos antecedentes y por sólo 8 €, no tienes excusa para no hacerte con esta corta pero intensa y divertida obra.

Con este nuevo álbum pretenden dotar a su repertorio de un contenido más festivo y potente, con la única intención de conseguir un directo y espectáculo que sea mucho más movido y entretenido. Esperemos verles pronto en vivo!!.

El álbum ha sido grabado por Robert Postfader , producido y mezclado por Kerman, vocalista y guitarra de la banda y ha sido masterizado en Estudios A Ponte . El diseño gráfico de la portada, también de traca y underground, corrió a cargo de www.delhambre.com.

 

 

KERMAN son:

Guitarra y Voz: Kerman

Instrumentos de Viento: Gabri

Bajo: Alvarito

Batería: Mario

 

Listado de Canciones:

1. Sociedad Limitada

2. La canción de los pitufos

3. Que me digan lo que quieran

4. Vagos y maleantes

5. Movimiento Pogo

6. Fast food

 

Nota: 7 / 10

Discográfica : Rock Estatal Records

Autor : Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: