0
Publicado el 18/04/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

KAMELOT - THE SHADOW THEORY

Hacía muchos años que no volvía a ponerme un disco de KAMELOT . Muy lejos quedan esas obras que tanto me gustaron en su día de la banda como “KARMA” o “THE FOURTH LEGACY” . Es evidente que han madurado musicalmente  con el paso de los años pero he de reconocer que me ha costado escuchar este nuevo álbum de la banda , han sido varias las escuchas antes de ponerme a comentar el disco e incluso he tenido que retroceder en la discografía a discos como  “GHOST OPERA” o “HAVEN” para entender un poco este nuevo rumbo de la banda de Thomas Youngblood y los suyos que aunque es evidente que mantiene muchos ramalazos de su primera época , tienen un sonido más crudo,  oscuro y modernete.

Trece temas consta este trabajo más un bonus track , ya con nuevo vocalista al frente de la banda es increíble la similitud de Tommy Karevik y Roy Khan

Tras una interesante portada y  de las mejores de los últimos álbums del grupo  tras una intro-orquestal  “THE MISSION” da paso a uno de los temas que más me han gustado del disco “ Phantom divine” ,un tema que sigue manteniendo esa esencia  cuando estaba Khan en la banda, un típico estribillo doble bombero y con unas guitarras cortantes   que será de las más coreadas y perfectas para abrir los nuevos shows del grupo.

kamelot_bandSeguimos saboreando el álbum con otro tema que fue single para este nuevo trabajo “Ravenlight”  que tras un pequeño comienzo de  teclados da paso a unos cortantes ritmos y una increíble labor por parte del batería belga  Johan Nunez donde militaba con los griegos Firewind , un tema con un regusto sintético y que una vez el vocalista hace tener a Roy muy presente en la banda por su increíble manera de modular la voz como lo hacía él.

Con “Amnesiac” baja la temperatura del disco , un tema comercial y accesible que será sin duda otro para corear en directo  , un corte interesante por sus cambios musicales en dicho tema pero un tema muy normalito que da paso a “Burn to embrance”  con unas bonitas piezas de violín y piano , que aunque el álbum suena en su totalidad muy orquestal en éste tema destaca especialmente y donde su estribillo y ese solo que se marca Thomas es de los mejorcitos de todo el plástico.

Después de un movido comienzo de álbum llegamos a la lenta “In twilight Hours”  donde la acompaña a dueto una dulce voz de Jennifer Haben  y el acompañamiento de un piano  hace de  un tema que  a mí personalmente me llega a empalagar  y de los más flojos sin duda de todo éste álbum.

Kamelot-4deFebrero2014-ElTeatroFlores_metalcry“Kevlar Skin” es sin duda el corte que más me ha gustado del disco , aunque no pierde ese toque crudo en sus guitarras y orquestal que acompaña en todo el plástico , es uno de los temas que más pueden gustar a los seguidores de los inicios de la banda. El tema más rápido y cañero y con ese toque “power metalero” que serían esenciales en los repertorios para presentar “The shadow theory”.

El melódico medio tiempo que se presenta bajo el nombre de  “Static” es otro corte muy modernete  y  comercial que poco aporta a este nuevo trabajo pero al que lo salva un crudo corte llamado “ Mindfall Remedy”, no llega a ser rápido como temas citados anteriormente  pero si contiene ritmos muy cortantes y donde le acompañan unas voces melódicas y guturales y como de costumbre con un estribillo pegadizo .

La semibalada y envolvente  “Stories Unheard” es otro de los cortes blandos del álbum pero en esta ocasión superando la otra lenta canción antes nombradaKamelot-4deFebrero2014-ElTeatroFlores1_metalcry y que podría funcionar perfectamente en sus shows llegamos a los últimos coletazos  . “Vespertine (My CrimsonBride)” donde cabe destacar el sonido que le mete Johan a la batería  y que se convierte en un tema teatral, crudo , melodioso  con bellas melodías de voz muy destacable y de los que más desentonan de este largo álbum.

Otro de los típicos temas  que la banda nos tiene acostumbrados sería “The proud and the broken” con cambios de ritmo variopintos  , un comienzo de piano lento va aumentando la velocidad progresivamente durante todo el tema llegando a los  solos donde se lucen guitarra y teclado acompañado de un doble bombesco ritmo y cerrando todo un curioso tema con voces guturales y algún toque death.

La pieza instrumental “Ministrium (Shadow key) y un bonus track nada llamativo titulado  “The Last Day Of Sunlight “ cierra un disco que como aquel que dice da una de cal y otra de arena, a pesar de no estar mal no creo que pase como una de las mejores obras de la banda .

Si cabe destacar las producción del increíble Sascha Paeth y las colaboraciones de lujo tales como Oliver Hartmann (Ex – At Vance , Avantasia) o gente de bandas como Sinbreed o Beyond the black.

Listado de Temas:

1. The Mission
2. Phantom Divine (Shadow Empire)
3. Ravenlight
4. Amnesiac
5. Burns to Embrace
6. In Twilight Hours
7. Kevlar Skin
8. Static
9. Mind Fall Remedy
10. Stories Unheard
11. Vespertine (My Crimson Bride)
12. The Proud and the Broken
13. Ministrium (Shadow Key)

KAMELOT son:

Thomas Youngblood – Guitarra y coros

Tommy Karevik – Voz

Sean Tibbetts – Bajo

Oliver Palotai – Teclados

Johan Nunez – Batería

 

Nota : 7/10

Discográfica: Napalm Records

Autor: Aitor Navarro


Enlace Relacionado: