0
Publicado el 16/02/2010 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Discos

KAIPA - IN THE WAKE OF EVOLUTION

Hace treinta y cinco años que Kaipa pusieron a la venta su homónimo debut. El conjunto sueco liderado por Roine Stolt y Hans Ludin ha sabido labrarse desde entonces uno de los nombres más respetados en la escena del rock progresivo, siendo un ejemplo de la riqueza que el estilo tiene en tierras nórdicas. Roine fundó The Flower Kings, quienes a día de hoy probablemente sean más conocidos que Kaipa, en 1994 y desde entonces mantuvo su actividad en ambos grupos, regalándonos lanzamientos excelentes con unos y otros.

Lo cierto es que la escena nórdica de rock progresivo, aunque rica y variada, no ha tenido la repercusión mediática que si han disfrutado otras corrientes musicales de aquellos lares y por ello grupos como Kaipa y The Flower Kings solo son familiares a los fans que se han preocupado por indagar en el estilo. En 2005 salió a la venta “Mindrevolutions”, el que sería último disco de Kaipa con Roine Stolt en la formación (y para mi gusto una auténtica obra maestra). Tras él Roine decidió dedicarse enteramente a The Flower Kings y abandono el grupo. Sin lugar a dudas fue un duro golpe para la formación sueca, pero los años han demostrado que supo sobreponerse notablemente bien a la baja de Roine, encontrando en Per Nilsson un sustituto digno a las seis cuerdas.

En 2007 nos ofrecieron “Angling Feelings”, un interesante trabajo de rock progresivo que mantenía el estilo característico que Kaipa han defendido ya durante más de tres décadas, fusionando magistralmente las tendencias progresivas de grupos como Camel o Genesis con la música clásica y unas gotas del más exquisito folk sueco.

Kaipa quieren empezar este nuevo año, el de su treinta y cinco aniversario, con un nuevo lanzamiento al que han titulado “In The Wake Of Evolution”, ocho nuevas canciones, ocho nuevos paisajes que llevan el sello único de Kaipa.

El grupo ha construido un universo de melodías solo al alcance de los más privilegiados y desde el principio con la magistral “In The Wake Of Evolution”, nos dejan muy claro que las guitarras y el trabajo vocal de Patrik Lundstrom y Aleena Gibson van a ser protagonistas en este disco. Siempre respaldados por el sólido trabajo compositivo de Hans Ludin, los miembros del grupo han podido poner sobre el tapete todas sus habilidades.

La producción, cuidada y nítida, con cierto sabor analógico pero aprovechando de forma evidente las ventajas tecnológicas que tenemos hoy en día, es perfecta para el sonido sinfónico del grupo, permitiéndonos disfrutar de todos los detalles en temas tan ricos como “Electric Power Water Notes”, “Folkia’s First Decision” o “The Words Are Like Leaves”(uno de mis cortes preferidos, con una gran orquestación y una melodía vocal impresionante).

Sorprende que el disco esté enteramente cantado en inglés, ya que habitualmente el grupo siempre había incluido algún tema en su lengua natal. Especialmente destacable me parece el trabajo de Aleena Gibson, haciendo gala de un gusto exquisito y deleitándonos con el precioso color de su voz.

Una de las virtudes más interesantes de la música de Kaipa es que es bastante asequible, algo sorprendente en un grupo de su género. Es fácil escuchar un disco de Kaipa y disfrutarlo, porque sus melodías y sus progresiones están plagadas de un feeling setentero que es capaz de captar a cualquier oyente, algo que, por su puesto, está más presente que nunca en este “In The Wake Of Evolution”. Sin embargo, los aficionados más sibaritas del progresivo también podrán disfrutar de un disco que, escuchado en profundidad y con atención, no deja de revelar nuevos detalles a cada vuelta, incrementando su “replay value” hasta el infinito.

Para mi gusto Kaipa siempre son un grupo a tener en cuenta; es posible que casi ninguno de sus lanzamientos pueda contarse entre las mayores obras del género (yo tengo en este pedestal a Mindrevolutions, pero he de reconocer que hay mucha gente que no piensa igual) sin embargo su nombre es sinónimo de calidad, ofreciendo siempre discos interesantes para los más exigentes y agradables de escuchar para los que solo buscan algo de rock sinfónico al más puro estilo 70s.

Puntuación: 9,2

Discográfica: Insie Out

Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Kaipa