0
Publicado el 11/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

JONNY LANG - SIGNS

El joven guitarrista y vocalista Jonny Lang acaba de lanzar un nuevo álbum de estudio titulado “Signs , que vio la luz el pasado 8 de septiembre en USA vía Concord Records, mientras que anteriormente lo hizo en la vieja Europa el 25 de agosto a través de Provogue Records / Mascot Label Group.

Su originaria forma de entender el Blues se va transformando con los años, influenciado por su gusto por la música gospel , el soul, retazos de funk y rock clásico. Sin embargo en ”Signs” deja mayor protagonismo al blues y a la fuerza de la guitarra, sin sacrificar su capacidad de adaptarse a otros estilos,  lo que, precisamente, le convierte en un artista singular pese a su corta edad.

Jonny Lang es un cantante, guitarrista y compositor norteamericano que lanzó su primer disco a los 15 años de edad, “Lie to Me“, y se reveló como un nuevo niño prodigio del Blues. Tal fue el interés general que despertó, que le valió todo un disco de platino. Veinte años después, ya son, con este nuevo trabajo, seis discos excelentes y es ganador de un premio Grammy que ha hecho que, a sus 36 años, sea todo un nombre dentro del Rock & Blues; y buena prueba de ello la dan los nombres de los artistas con los que ha compartido escenario: estrellas como The Rolling Stones , BB King,  Aerosmith, Jeff Beck y Buddy Guy entre otros muchos. 

Tras cuatro años de silencio discográfico después de su disco “Turn Around“, donde da rienda suelta a su gusto por el góspel, vuelve con un nuevo trabajo de 11 temas de marcado carácter bluesy clásico basándose en su poderosa guitarra y en su árida voz, que modula con talento innato. Signs ha sido producido casi íntegramente por el propio Lang, con la ayuda de los ingenieros Drew Ramsey y Shannon Sanders. 

Comenzamos la escucha (un total de once canciones con una duración de casi cincuenta minutos llenos de pasajes brillantes y cambiantes) con el crudo soul acústico de la inicial “Make It Move” Se aviva el ritmo en “Snake”, un crudo blues eléctrico con un estribillo pensado para el directo y un sólido solo de guitarra.

Last Man Standing” sube el nivel, musculoso y enérgico Blues Rock bien construido que se me antoja de las favoritas del álbum. En la cuarta pista nos lleva de vuelta al Blues mas cadencioso y embrionario del sur con la homónima “Signs“, pero en su largo desarrollo adereza con toques góspel en los coros y un solo de guitarra fantástico, recordándonos ligeramente a los reconocidos Rival Sons y The Answer entre otros.
Jonny_Lang-105-678x381

El funk se adueña del sonido de Lang en ”What You’re Made Of“, carácter festivo que nada ligeramente con el pop, y donde reina la contundente base rítmica y los falsetes que nos recuerdan al malogrado Prince. Llegamos al ecuador del disco donde se aloja otro pepinazo llamado “Bitter End“. Sobresaliente tema donde combina efectivos riffs con coros sublimes en los estribillos en unos oscilantes cuatro minutos que me parecen de lo mejor del disco.

La comercial “Stronger Together” nos demuestra las artes vocales de Jonny y su capacidad para variar de estilos. Curiosamente, éste es el tema más poppy del disco y menos representativo… y sirvió de single promocional. Preciosa y lumínica atmósfera Blues-funk en “Into the light” que vuelve a poner el nivel del disco en su sitio con rocosas guitarras, marcados coros y brillante técnica.

Llegamos a una intimista balada al son de un piano: “Bring Me Back Home“, de precisos arreglos preciosos que dan empaque al tema sin edulcorarlo en demasía.  A golpe de compás marcado con el pie golpeando el suelo y sólo con una triste guitarra, Lang nos muestra un camino fascinante y nos enseña de lo que es capaz con la desnuda “Wisdom“, que es capaz de poner los pelos de punta en su momento mas brillante.

Cierra el disco de modo genial  una preciosa y coral “Singing Songs“, luminoso tema que de toques gospel y soul al cadencioso son de un piano muy sencillo. Seis minutos de delirio con una madurez no propia de alguien de la edad de este norteamericano que vuelve, para regocijo de los amantes del Blues Rock a endurecer su sonido y mostrarse bastante más cercano a su lado mas conocido de siempre.

No es un trabajo de Blues-rock al uso: ni vais a encontrar vibrantes guitarras distorsionadas ni largos solos durante casi una hora. Nada de eso: es un trabajo muy fino y elaborado, con brillantes arreglos para quienes disfrutan de la música como un arte para los oídos, sin importarle lo mas mínimo las etiquetas, ni el grado de la distorsión. Lo que me queda claro es que es más acorde con del gusto de un roquero de orejas abiertas que con el de amantes de la música con tintes comerciales. Denle una escucha, dos, tres, cuatro las que hagan falta para acabar degustando los delicados tintes varios de este buen vino llamado “Signs”.

 

Listado de Canciones :

1 Make It Move
2 Snakes
3 Last Man Standing
4 Signs
5 What You’re Made Of
6 Bitter End
7 Stronger Together
8 Into The Light
9 Bring Me Back Home
10 Wisdom
11 Singing Songs

 

Nota : 8´5/10

Discográfica : Concord Music Group/Provogue Records

Autor : Emilio Pastor


Enlace Relacionado: