0
Publicado el 21/01/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

JOE SATRIANI - WHAT HAPPENS NEXT

Decimosexto álbum de estudio de este genial y virtuoso guitarrista neoyorquino de rock instrumental, multiinstrumentista, con 15 nominaciones a los Premios Grammy y más de 10 millones de discos vendidos y que, aunque no es un artista del ”metal” al uso, sigue siendo una figura muy reconocida y valorada en la comunidad metalera.

Con 35 años ya de carrera en solitario y, a la edad de 61, acaba de lanzar este “What Happens Next” el pasado 12 de enero (un día después de que diera comienzo su nueva gira G3 con John Petrucci y Phill Collen en esta ocasión) bajo el sello discográfico de la todopoderosa SONY y distribuido por Season of Mist a través de Europa, Japón y Estados Unidos en formatos tanto digital como Audio-CD y Vinilo.)

Joe “Satch” Satriani comenzó a tocar la guitarra una vez se enteró de la muerte de Jimi Hendrix, lo cual le sirvió de inspiración y, a su vez, ha sido profesor de guitarristas sobradamente contrastados y en los que ha influido como Alberto Cereijo o Jorge Salán, en el ámbito patrio, o Kirk Hammet, Marty Friedman o Steve Vai, en el internacional, por nombrar algunos.

El álbum se aparta de la recurrente temática espacial y de ciencia ficción made in Satch y ahonda en las raíces funky del rock, con un groove más bailable. What Happens Next es digno sucesor de “Shockwave Supernova” (2015), constando de 52 minutos de música divididos en un total de 12 pistas de duración bastante uniforme y equilibrada (3 o 4 minutos por tema).

A saco y con pura energía blues-rock se abre el CD con “Energy”, al compás que marca el contundente golpeo de su compi de  Chickenfoot, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) a las baquetas y la buena cobertura de Glenn Hughes (Purple, Sabbath…) en los cambios de sección; y qué decir de los solos?… son multi-efecto, intensos, llenos de cromatismo, buah, casi me llevan al borde del éxtasis sonoro, pero vuelven las líneas de ritmos a encauzarnos al rock-and-roll más desenfadado y cañero. El tema más electrizante y rápido del disco e imprescindible para tocar en vivo.

joe-satriani-to-release-what-happens-next-album-featuring-glenn-hughes-chad-smith-2018-g3-tour-with-john-petrucci-phil-collen-confirmed-image

El segundo corte “Catbot” arranca con una base rítmica más pesada, de mutant metal, se podría decir, en las que Joe descarga un sonido propio de interferencias futuristas con el wah wah a tope y la verdad, que se me ha hecho un poco monótona,  pero presenta un cambio de atmósfera muy intenso y brillante a su mitad que lo anima un poco para llegar a un fragmento que incluye teclados, punteos con mucho feeling y numerosos bendings y slides pero tal vez, menos complejos y meritorios que su predecesora.

Con el ritmo étnico tribal impuesto por Chad y con ambientación sintetizada, nos elevamos con la excelente tap intro de “Thunder High on the Mountain” que pasa de un riff stoner muy setentero (Hendrix) a un lick intenso que va de menos a más en velocidad y tonos alcanzando los límites del mástil. Tiene un cierto toque folk de danza céltica  y retorna al riff con el que concluye. Tema muy ameno.

Con bases cálidas del pacífico nos llega con nombre de flor “Cherry Blossoms”, bonita, delicada, íntima y que te llega al corazón. Con excelente base rítmica y arreglos, tiene solos intensos, enrevesados y hasta distorsión pero, sobresale por su preciosa melodía y su suave progresión de arpegios. De 10.

Justo le sigue otra de ámbito romántico “Righteous”, con algún guiño melódico muy setentero (Eagles), unas guitarras que irradian alegría funk y un ambiente ondulante, memorable y muy bailable que me recuerda a aquella época sagrada del pantalón de campana, la minifalda, los pelos largos y la bola de discoteca.

En tono suave y con la sencillez del mejor blues nos llega “Smooth Soul”, con un regusto muy a lo Carlos Santana. La primera parte es sensual y relajante, pero las guitarras se afilan para encadenar pasajes más fuertes y enigmáticos. Los punteos también ganan en complejidad y sentimiento pero el final se hace como muy previsible.

joesatriani_madrid2015_3Justo en el ecuador del CD vuelve la caña con “Headrush” un fast rock con buena base de batería y acelerada progresión marcada por las líneas de bajo que marcan el traqueteo de los dedos rápidos de Mr. Hughes a  las cuatro cuerdas , incluyendo la técnica del jazz slap y ….. mientras Joe, hace solos tanto por suave deslizamiento como por torsión brutal de las cuerdas. Tema dinámico e ideal para el directo.

Le sigue con atmósfera funky futurista “Looper”, más en la órbita jazz boogie, tiene un tempo tranquilo y suave impuesto por Chad y Glenn para que los dedos tranquilos de Joe expriman su Ibánez de buen gusto y nos transporte a progresiones más vibrantes y palpitantes, en las que descarga la ira de su instrumento.

A continuación llega el tittle-track de la obra, tema también tranquilo y con cadencias profundas de graves, muy jazzístico, el cual va adquiriendo complejidad en los efectos: desde el punteo básico melódico con bends, al uso staccato o palm muting, a cambios de sonido vía pedal, hasta el uso de diversas técnicas de púa (pick scratch, pick slade);… un viaje con momentos brillantes a través del mástil que termina con la misma quietud que empezó.

Seguimos a paso de mula y ya, en la recta final, con la canción más extensa del lanzamiento, “Super Funky Badass”, con mucho soul, donde el riff dominante de guitarra va subiendo y bajando hasta que nos lleva a secciones más cool, donde empieza a chillarnos sus gemidos de pasión y a contarnos una historia profunda y psicodélica. Aquí, el batería funciona como un reloj y las cuatro cuerdas piden su pequeña parcela de protagonismo ante un inquieto Satriani que, materialmente, se pierde en una improvisación infinita hasta el desenlace del corte.

A renglón seguido y con una intro de apoteósis ruidosa con plena de tremmolo de palanca, satriani_what_happen_next-e1505752230676  a lo Eruption (Eddie Van Halen), nos encontramos con “Invisible”, tema bastante chill-out, con buen ritmo de cajas y un bajo sucio que suena más que nunca, amén de puntuales disonancias de  teclado que dan tensión. En el apartado de las seis cuerdas, el track cuenta con muchas y distintas destrezas: gran velocidad en el picking a contrapúa para abrir horizontes, ritmos cíclicos para unos licks limpios al principio y jazzeros que te congelan despúes, y unos solos whammy con distorsión vibrato a tope que te llevan al abismo. Excelente fusión de técnicas de guitarra que culminan con un fusilamiento en toda regla. Sí, Ladies & Gentleman, “Satch” saca su arma letal y, literalmente, te acribilla con disparos sónicos hasta que te mata.

Como epílogo y para rematar, da inicio con punteo muy Hendrix “Forever and ever”, con otra línea lenta de ritmos blues, bonitos arreglos arpegiados, más tarde rasgados y unos solos más limpios para una hermosa composición en la que Satriani se expresa con su instrumento de forma tan natural como puede ser respirar para el resto de los mortales.

En definitiva, “What happens next” es un álbum de rock instrumental con mayúsculas. Satch ya no es una revolución de la guitarra, pero sigue en forma, siendo una referencia y es un hacha de las seis cuerdas, Chad Smith está contundente y eficaz al golpeo de la percusión y Glenn Hughes es un veterano bajista sobradamente contrastado.

Joe Satriani agranda su leyenda, manteniendo intacto su estilo y nos presenta mucha variedad, mucha trituración combinativa pero con algunos atascos compositivos. Pese a ello y, como cabría esperar, muchos y sensacionales solos de guitarra, abarcando todas las técnicas posibles y atesora más ganchos melódicos que la mayoría de los guitarristas de hoy en día podrían concebir. La única diferencia (para mí) entre sus cuatro primeros álbumes y este es la calidad de las canciones. Aquí están muy bien, pero no son tan sorprendentemente geniales como antaño.

No obstante y, si te mola el rock instrumental, el G3 pasará por Bilbao y Madrid a principios de abril. Aquí estará formado por Satriani, Petrucci y Uli Jon Roth. Es una inmejorable oportunidad de ver parte de este material así como clásicos del “Surfing with the Alien” o “Summer Song”, por ejemplo.

El álbum cuenta con una producción de una calidad sobresaliente, a cargo del propio Satch y su inseparable Mike Fraser (AC/DC) en las facetas de ingeniero, mezclador y productor del trabajo, en los prestigiosos Estudios Sunset Sound de Los Angeles, y fue masterizado por Adam Ayan.

El diseño gráfico del art-work de la portada fue realizado por Todd Gallopo de Meat+Potatoes  y la sección fotográfica fue resuelta magistralmente por Joseph Cultice.

 

JOE  SATRIANI son:

  • Joe Satriani – Compositor, Ingeniero, Guitarra, Teclados, Artista principal
  • Glenn Hughes – Bajo
  • Chad Smith – Batería

Listado de Canciones:Joe Satriani

  1. Energy
  2. Catbot
  3. Thunder High on the Mountain
  4. Cherry Blossoms
  5. Righteous
  6. Smooth Soul
  7. Headrush
  8. Looper
  9. What Happens Next
  10. Super Funky Badass
  11. Invisible
  12. Forever and Ever

 

Nota: 8.5 /10

Discográfica: Sonic Music/Legacy Recordings

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte.


Enlace Relacionado: