0
Publicado el 17/12/2016 por Pablo Folgueira en Albums, Destacados, Discos

JOE SATRIANI – SUPERNOVA REMIX

No estoy seguro de que un disco de remezclas sea justamente lo que esperamos de alguien como JOE SATRIANI, pero, desde luego, si alguien se puede permitir el jugar así con su música es precisamente un músico así. Y es que, justamente es un EP de remezclas lo que hace unas semanas nos presentó el genio SATRIANI, un disco que se puede descargar gratuitamente desde su web, en el que cinco de los temas de su último disco, el magnífico “Shockwave supernova”, alcanzan una nueva dimensión gracias a la colaboración de algunos amigos suyos.
El disco se abre con “Goodbye supernova”, el mismo tema con el que se cerraba “Shockwave supernova”. Es, tal vez, el tema que más ha cambiado con la, gracias a la remezcla de John Cubierti y la colaboración de Eric Caudieux. El principio de esta nueva versión es muy diferente, con sonidos un tanto extraños para nuestra música, pero que, aún así, finalmente resultan muy apropiados para el desarrollo del tema. Por lo demás, las melodías de la guitarra de JOE siguen siendo el elemento principal de la partitura, lo que hace que sea fácil de identificar. Eso sí, la introducción de elementos nuevos hace que el resultado final sea muy original.
Seguimos con “Stars race across the sky”, remezclada también por John Cuniberti y en la que también colabora Eric Caudieux. Su inicio es tranquilo, y muy pronto escuchamos las melodías de la guitarra del maestro. Es un tema de desarrollo muy fluido y que resulta muy agradable de escuchar.
Keith More se encarga de remezclar “In my pocket”, tema en el que la armónica busca restarle protagonismo a la guitarra. Sin conseguirlo, claro. La remezcla mantiene el aire del tema original, siendo esta versión una de las más fieles a las de “Shockwave supernova”. Sin embargo, precisamente por ese hecho, resulta un tema en el que apenas se notan novedades con respecto a la versión original, lo que hace que, pese a su calidad, no sea de lo más interesante del disco.

joesatriani_madrid2015_3

Cataclysmic”, también remezclada por Keith More, es otro tema que se mantiene fiel a la versión original y por eso es menos interesante. No obstante, es un tema muy bien hecho, cargado de sentimiento y, sobre todo, de calidad en sus melodías.
El disco se cierra con “Lost in a memory”, remezclada por John Cuniberti, que le da un sonido muy diferente al de la versión original. En su desarrollo, la guitarra de JOE está arropada por los arreglos que introduce John con su remezcla, resultando un tema muy conseguido.
Como vemos, sin ser nada del otro mundo, estamos ante una grabación muy interesante, que lleva los temas de JOE SATRIANI a un nivel diferente, que gustará a muchos pero que, también, puede resultar raro para los más puristas. También notamos diferencia entre los temas remezclados por Keith More, más fieles a los originales, y los remezclados por John Cuniberti, más originales. Sin embargo, lo que suena como centro de los temas es, por supuesto, la guitarra de JOE SATRIANI, uno de los mejores guitarristas que tenemos la oportunidad de ver.
Además, el disco se complementa con algo muy interesante: el tráiler del documental que ZZ Satriani ha realizado sobre la gira europea de JOE de 2016, y en el que se ve el patio de Laboral Ciudad de la Cultura, el recinto gijónes en cuyo teatro actuó el genio neoyorkino el pasado mes de julio.
En definitiva, un disco muy interesante que, sin aportar gran cosa al catálogo de SATRIANI, sí nos presenta cinco temas suyos con un sonido muy diferente al que nos tiene acostumbrado.
Escucharlo es algo que vale la pena.

Track list:

1- Goodbye supernova (remix) (remezcla de John Cuniberti, con la colaboración de Eric Caudieux).
2- Stars race across the sky (remix) (remezcla de John Cuniberti, con la colaboración de Eric Caudieux).
3- In my pocket (remix) (remezcla de Keith More).
4- Cataclysmic (remix) (remezcla de Keith More).
5- Lost in a memory (remix) (remezcla de John Cuniberti).

Banda en directo:

Joe Satriani: Guitarra.
Bryan Beller: Bajo.
Marco Minnemann: Batería.
Mike Keneally: Guitarra y teclados.

Discográfica: Sony Music.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web