0
Publicado el 28/02/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

JABI IZURIETA - CLAUDIA & COSTELLO

El descubrimiento, para muchos, que les propongo hoy se trata de Jabi Izurieta,  cantautor navarro que comienza su andadura musical en 2007 fundando la banda Berri Drivers, haciendo alusión a su localidad natal ya que es natural de Berriozar. Pronto cambia de planes ya que en 2011 decide emprender su carrera en solitario publicando su disco debut llamado “Aeropuertos Urgentes” y en 2013  se publica su segundo trabajo llamado “Maldito Invierno” con el que se asegura un buen número de actuaciones .

“Claudia&Costello” es su tercer L.p, vé la luz el pasado 17 de febrero y engloba 10 temas en casi 40 minutos grabados en los estudios Aberín en la provincia de Pamplona a los mandos de Iñaki Llanera y Leire Aranguren. Su contenido se basa principalmente en composiciones donde abundan los medios tiempos de raíces americanas con destellos guitarreros y cierto gusto por los teclados, aunque también notamos cierto gusto por el pop-rock .

Javi izurieta Al escuchar repetidamente este trabajo veo dos bloques muy diferentes, uno enraizado en el árido rock norteamericano al estilo setentero e imperecedero de Neil Young, Lynnyrd Skynnyrd, Creedence Cleerwater Revival y Tom Petty por citar algunos ejemplos. Este bloque contiene la inicial ”Llamas de Alquitrán“ que junto los sonidos sureños de ”Buscadores de Almas” que es elegida como single presentación ,”Lo Haré por Ti“ y “Cuerpo a Tierra“ es donde, para mi gusto personal, se mueve mejor este compositor.

El otro bloque se mueve mas en las dulces aguas del pop-rock nacionales semejantes a artistas como Antonio VegaFito y los Fitipaldis, Loquillo y Los Secretos, y donde caben “Black Jack“, donde las guitarras acústicas toman el mando y a ritmo mas bailable nos relatan el infierno personal del vicio. “En el Cabo Mayor“, una de mis favoritas, donde un solitario piano, triste, como de bebedor trasnochado sirve de prólogo para un tema donde no hay sitio para la esperanza donde destaca una gran guitarra que desgarra como el maullido de un gato en el silencio de la noche. “Clases” y “Oh Julia“ cierran este bloque que para mi gusto es  algo excesivo

Como una especie de muro entre las dos vertientes, en la pista numero tres una triste introducción guitarrera da comienzo a ”1936″, tema que nos recuerda, entre susurros, el principio de nuestra mayor vergüenza como hijos de una misma patria y sirve de homenaje a los inocentes caídos.

No es un disco que vaya a romper reglas ni un fenómeno de masas, es la historia bien hecha de un compositor que rodeado de experimentados músicos, logra convencernos con una historia triste de gusto atemporal y que no atiende a la esclavitud de las modas.

 

 

JAVI IZURIETA son :

Javi Izurieta -voz y guitarra

Andoni Zilbeti -guitarra

Juan Luis Etxeberria  -bajo

‘Txober’ -batería.

Carlos Colina - teclados

 

Listado de canciones.

  1. Llamas de alquitrán
  2. Buscadores de almas
  3. 1936
  4. Black Jack
  5. En el Cabo Mayor
  6. Lo haré por ti
  7. Clases
  8. Cuerpo a tierra
  9. Oh Julia
  10. Claudia & Costello

Nota : 7´5 /10

Discográfica : El Dromedario Records

Autor : Emilio Pastor

 


Enlace Relacionado: