0
Publicado el 14/03/2016 por ivan allué en Albums, Clásicos, Discos, DVD / BluRay

IRON MAIDEN - LIVE AFTER DEATH

¡31 añazos de “Live After Death”!

Live After Death” (1985), de IRON MAIDEN, es uno de los mejores directos de la historia del heavy metal, al menos de los que han quedado registrados para la posteridad (y para el bien de la humanidad). Sólo disponible en VHS, vinilo o cinta en los ochenta, y más tarde en CD, fue en 2008 cuando la banda lo editó en DVD, con una cantidad de extras valiosísima. En su origen, “Live After Death” aparecía compuesto por una selección de temas grabados durante las cuatro noches en que los británicos worldslaverytour2abarrotaron el Long Beach Arena de California, los días 14, 15, 16 y 17 de marzo de 1985, durante su mítico “World Slavery Tour”. Temas de la talla de “Aces High” (¡qué gran arranque!), “2 Minutes To Midnight”, “The Trooper”, “Revelations”, “The Number Of The Beast”, ”Iron Maiden”, “Hallowed Be Thy Name” o la enorme ”Rime Of The Ancient Mariner”, basada en el poema de Samuel Taylor Coleridge.

La mastodóntica gira, apoyada en el lanzamiento de “Powerslave” (1985), un disco que llegó al número dos de las listas en Inglaterra, abarcó 24 países, con 191 conciertos en 332 días, y significó la primera vez que la banda cruzaba el telón de acero (la frontera física e ideológica que separaba a los países que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo la influencia militar, política y económica de la Unión Soviética). De hecho, a raíz de esos conciertos, en países como Yugoslavia o Hungría, se registró el worldslaverytour1interesantísimo “Behind The Iron Curtain”, un documental incluido como extra del DVD en 2008. Su puesta en escena, como no podía ser de otro modo, hacía referencia a Egipto, con sarcófagos y esfinges repartidas por el escenario, con dos Eddies momificados (el que aparece tras la batería y el articulado que corre por el escenario), que resultarían icónicos de por vida.

En 2008, a raíz de la edición del DVD “Live After Death”, IRON MAIDEN recuperó la idea de la gira original en el “Somewhere Back In Time World Tour”, con 91 conciertos en todo el planeta. Tour que sirvió, a la postre, para la edición de otro gran DVD, como es el “Flight 666” (2009) de Sam Dunn. Una gira que será recordada en España por el vendaval que obligó a suspender la segunda jornada del Festival “Metalmania/Monsters Of Rock”, de 2008, hecho que nos dejó a alguno con cara de tonto, ¡de muy tonto!, más aún tras viajar hasta Zaragoza y enterarnos al llegar de la suspensión del concierto.

No hace falta decir que “Live After Death” envejece muy dignamente. Su portada es icónica y sin precedentes. Muy pocas bandas han superado lo que en él podemos disfrutar. IRON MAIDEN fueron precursores en ese sentido. Su puesta en escena, si os dais cuenta, mucho recuerda a la del actual “The Book Of Souls World Tour”, sólo que ahora las pirámides y las columnas son aztecas en lugar de egipcias. ¡Qué bien lucen los escenarios de esa guisa! En España, aunque parezca mentira, las tres fechas del “World Slavery Tour”: Donostia, Madrid y Barcelona, no se saldaron con ningún sold out. A pesar de las quejas, por el elevado precio de las entradas, todo apunta que “The Book Of Souls World Tour”, a su paso por España, sí va a agotar en esta ocasión. ¡Estaremos ahí para verlo y, posteriormente, contarlo!

IRON MAIDEN en 1985 eran:

Bruce Dickinson – Voz
Steve Harris – Bajo
Dave murray – Guitarra
Adrian Smith – Guitarra
Nicko McBrain – Bateria

Listado de temas:

1. Intro (Churchill’s Speech)
2. Aces High
3. 2 Minutes To Midnight
4. The Trooper
5. Revelations
6. Flight Of Icarus
7. The Rime Of The Ancient Mariner
8. Powerslave
9. The Number Of The Beast
10. Hallowed Be Thy Name
11. Iron Maiden
12. Run To The Hills
13. Running Free
14. Sanctuary

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: IRON MAIDEN WEB OFICIAL