0
Publicado el 22/09/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

INCURSED – AMALUR

Los bilbaínos INCURSED continúan presentándonos nuevas canciones, esta vez ya en forma de disco de larga duración. Se trata de “Amalur”, el disco que financiaron a través de una exitosa campaña de crowfunding y del cual ya nos presentaron algunas canciones en su EP “The Slavic covenant” que presentaron hace algo más de dos meses. “Amalur” está a punto de salir a la venta, y nosotros no queríamos perder la oportunidad de comentároslo.

Con “Amalur”, además de seguir presentándonos a sus dos nuevos fichajes, Lander y Mikel, INCURSED nos demuestran la capacidad que tienen para crear grandes canciones dentro de su estilo Folk/Pagan Metal, combinando la agresividad y la melodía para facturar un sonido muy conseguido. Además, el hecho de que en todos los temas cuenten con la colaboración de Javi Rubio, de DRAKUM, hace que las canciones resulten de lo más completas.

El disco arranca con “Lurramets”, una intro de ritmo muy potente pero de sonido también muy festivo, que cuenta con la colaboración de Íñigo Sáenz de Quevedo, de TARTALO MUSIC, tocando los instrumentos tradicionales. Con este tema, el grupo nos va metiendo en el sonido del disco, a través de unas melodías muy pegadizas y un ritmo que nos hará mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Seguimos con “Cryhavok!”, una canción que desde el primer momento es caña en estado puro. Se trata de una canción rápida, contundente y muy agresiva, en la que las melodías, muy pegadizas, se quedan en la cabeza desde el primer momento. Además tiene un estribillo muy pegadizo y muy festivo, que sonará genial en directo.

Incursed

La siguiente canción es “Psalm of the accursed”, que es otro tema que empieza con un ritmo furioso y muy potente para después desarrollarse de manera muy fluida hasta llegar a un estribillo que, como es habitual en este grupo, es muy pegadizo y funcionará muy bien en los conciertos.

Un tema que ya se incluía en “The Slavic covenant” es “Akelarre”, y, como ya dijimos al hablar de ese EP, empieza con un ritmo machacón, pero también con unas melodías muy festivas y reconocibles que dan lugar a una canción muy potente y cañera. Su estribillo es muy pegadizo y funcionará muy bien en los conciertos. Además, tiene unas partes instrumentales muy conseguidas y que contrastan con el resto del tema.

The awakening” es una canción que empieza con tranquilidad, para muy pronto acelerarse y desarrollarse con mucha contundencia y sin darnos un momento de respiro. Es una canción en la que, además, se introducen unos cambios de ritmo muy interesantes y que funcionan muy bien. El trabajo realizado con las guitarras es de lo mejor del disco.

La propia “Amalur”, en la que colabora Miguel Laguna, de AIUMEE BASOA, a la voz, es una canción que empieza con tranquilidad, con un aire folkie muy claro, que suena justo antes de que las guitarras, el bajo y la batería entren con mucha densidad. El tema se desarrolla manteniendo cierta densidad durante las estrofas, para llegar a un estribillo muy contundente y caso hímnico. Las melodías son muy reconocibles y los ritmos brutalmente contundentes.

El siguiente tema ya lo conocíamos, y es “The Slavic covenant”, y en él cuentan con la colaboración de Javi Crosas, de DRAKUM. El tema está introducido por la voz de un supuesto piloto comercial indicando que su vuelo está a punto de tomar tierra. La canción se desarrolla con muchísima fuerza y con unas melodías muy reconocibles, alternando además en algunos momentos las voces limpias y las guturales, aunque siendo estas las que predominan. El tema termina con la misma voz del piloto diciendo que el vuelo ya ha aterrizado y que espera que sus ocupantes tengan una buena estancia en los Cárpatos.

Con tranquilidad empieza “A crownless king”, un tema para el que cuentan con la colaboración de Ibone López, de SISTER MOON, a la voz, y de Miguel Laguna a la guitarra. El resultado final es una canción muy tranquila en su primera mitad, pero que luego va ganando fuerza. Además, el contraste de las voces está muy logrado.

Volvemos a la caña con “The hardest of harvests”, una canción que desde el principio es un torbellino de fuerza, aunque metiendo algún momento de tranquilidad que nos sorprende y que contrasta con el resto del desarrollo del tema.

Con una tranquilidad que muy pronto se convierte en caña empieza “Zombeer alcoholocaust”, una canción potente y muy divertida en la que los coros de su Drunk and Dead Choir sirven para que el tema resulte de lo más enrollado.

Brothers in arms” es una canción que empieza con mucha caña desde el primer momento, con una melodía de violín que nos introduce en el tema justo antes de que empecemos a escuchar la voz gutural de Jonkol. En este tema el contraste entre las voces guturales de Jonkol y las limpias de Lander resulta de lo más logrado.

El álbum termina con otra canción que se incluía en “The Slavic covenant”, “Fear a’Bhàta”, que funciona como bonus track. Se trata de una canción tradicional escocesa cantada en gaélico cuyo título podemos traducir como “el barquero”. Empieza con tranquilidad, para después ganar velocidad y contundencia, con un ritmo muy potente y también con unas melodías de voz muy pegadiza.

Como vemos, INCURSED han creado un disco muy completo y muy logrado, que vuelve a hacer de ellos una banda a tener en cuenta. Sin hubiera que buscar alguna pega a este disco, sería que resulta demasiado largo para mi gusto, ya que doce temas quizá sean demasiados, aunque eso no resta nada de calidad a esta obra.
Un discazo.

Track list:

1- Lurramets.
2- Cryhavok!
3- Psalm of the accursed.
4- Akelarre.
5- The awakening.
6- Amalur.
7- The Slavic covenant.
8- A crownless king.
9- The hardest of harvests.
10- Zombeer alcoholocaust.
11- Brothers in arms.
12- Fear a’Bhàta (bonus track).

INCURSED son:

Jon Koldo Tera, “Jonkol”: Voz y teclados.
Lander Lourido: Voz y Guitarra.
Asier Fernández: Guitarra.
Mikel Llona: Bajo.
Asier Amo, “Amo”: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 9,5/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook