0
Publicado el 11/12/2014 por Dany Velasco en Albums, Discos

IN VAIN - THE LITTLE THINGS THAT MATTER

Pasa el tiempo y los madrileños IN VAIN continúan, paso a paso, construyéndose un nombre, logrando que bajo la etiqueta de un siempre mal acuñado power metal, dado que se trata de un grupo que incorpora de forma natural elementos del speed y el thrash metal a sus composiciones, los seguidores del estilo, entre los que me incluyo, comiencen a reconocerles una identidad, una razón de ser y, lo que es más importante aún, unas garantías de buena factura y calidad.

invainPrimero fue, en 2009, un épico “Of Gods And Men” con el que ya nos fijamos en ellos. Años más tarde, en 2012, la banda regresó, aún como quinteto, con un mucho más potente “In death we trust”, donde nos mostraban su cara más agresiva, a pesar de mantener en sus estructuras el papel de las teclas. Ahora, dos años más tarde, IN VAIN vuelven a la actualidad con “The Little Things That Matter” (título quizás demasiado largo para el estilo que trabajan), un disco donde se esconde la receta de lo que, me atrevería a decir, están los definitivos IN VAIN.

The Little Things That Matter” aúna, de forma equilibrada y conjuntada, elementos como la épica del power metal, la velocidad imparable del speed metal y la robustez, agresividad y crudeza del thrash metal, todo ello en una ecuación de la que se ha eliminado la variable del teclado para acabar fortaleciendo aún más a la banda.

Contando con una producción tan cruda como internacional, el cuarteto madrileño nos trae una obra en la que destaca su capacidad para entregarnos composiciones que funcionan más allá de sus pegadizos y, muchas veces, bien entramados estribillos. Canciones con mucho mordiente que desembocan en épicos estribillos, poderosas y veloces bases rítmicas sobre las que la banda desarrolla corrosivos riffs y que se encuentran, siempre comandadas, por un inconfundible Daniel Cordón. Quizás en ocasiones excesivamente lineal, en otras lleno de poderío, intención y un rasgado muy característico, pero siempre dotado de toda la intención.

Con toda la potencia del mundo inicia el trabajo un “No future for the World” donde la balanza se decanta hacia el thrash y hacia la robustez del heavy metal germano. IN VAIN nos ganan con la fuerza de un tema donde queda legitimada la violencia contra el poder establecido y que derrocha ímpetu y energía.

A medio camino entre el power y el speed metal, espacio en el que IN VAIN parecen sentirse tremendamente cómodos, aparece “Dragon Huntress”, un tema ácido y rápido que, por supuesto, no perdona que la épica se vea reflejada en su estribillo. Y es que la intensidad es una de las marcas de la casa, cosa que a veces les puede llegar a jugar malas pasadas, como por ejemplo en el desacertado “From Your  Cradle to My Grave” donde la banda se vuelve algo confusa en términos tanto rítmicos como estructurales e, incluso, a un nivel vocal que raya en los límites de las capacidades de Daniel, pero que, en la mayoría de las ocasiones, es una de las bazas a favor de IN VAIN, véase la poderosísima “Serenity Valley”, un cañonazo de heavy metal que se adereza, además, con una intro western muy agradable y sorprendente.

Pasado el ecuador del disco nos topamos con “The Ballad of Lucifer”, una composición de aspecto mucho más festivo que recuerda al metal pagano europeo pero que no pierde la esencia personal que IN VAIN despliega en todo este nuevo trabajo.

La segunda mitad la protagoniza, primero, una de las composiciones más inspiradas de todo el disco, una canción titulada “Guardian Angels” que, a parte de convertirse en mi favorita, nos sorprende con una acertada mezcla de agresividad y melancolía que proporciona un gran atractivo a la escucha. Tras ella nos llega una inevitable referencia a la serie del momento, Juego de Tronos, un “King in the North” en el que existe un demasiado brusco cambio entre intro acústica y un torrente de power metal épico que no podía faltar en el disco de los madrileños.

La recta final viene marcada por “Pipa’s Song”, un tema ágil de guitarras reconocibles que, por otro lado, no acaba de ser de los más acertados a nivel lírico y “The Last Waltz”, un corte en el que IN VAIN desata, durante más de ocho minutos, todo su potencial instrumental de forma evolutiva y narrativa, desde un inicio emocionante y de ritmo casi militar (con ciertas referencias a las composiciones de corte histórico de Jon Schaffer) hasta un final épico en el que la alternancia de voces, entre Daniel e Iván Gutiérrez, recrea con gran fiereza el enfrentamiento real de la batalla que narra.

Quizás, una de esas “pequeñas cosas que importan” en la vida es saber quien eres y que es lo que mejor se te da… IN VAIN, por suerte para todos nosotros, han conseguido afianzarse y acercarse, muy mucho, a aquello que son, a ese punto que no solo les hace reconocibles, sino aquello que debería hacerles más reconocidos de aquí en adelante. Gran trabajo.

TRACKLIST:

01- No Future for the World
02- Dragon Huntress
03- From your Cradle to my Grave
04- Serenity Valley
05- The Ballad of Lucifer
06- Guardian Angels
07- King in the North
08- Pipa’s Song
09- The Last Waltz

Formación:

Daniel Cordón – Guitarra y Voz
Teo Seoane – Batería
Daniel B. Martín – Guitarra Solista
Mario Arredondo – Bajo

Puntuación: 8,25/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco


Enlace Relacionado: Página Oficial de In Vain