0
Publicado el 21/02/2012 por Dany Velasco en Albums, Discos

IN VAIN - IN DEATH WE TRUST

Tras un par de años de silencio discográfico y algún cambio en la formación, los madrileños IN VAIN presentan su segundo larga duración, ‘’In Death We Trust’’. El disco, ideado como obra conceptual centrada en la invasión de un país por parte de otro más poderoso, endurece las composiciones del grupo casando de forma acertada con la temática planteada.

Tras la intro titulada ‘The Skies Are Burning’, IN VAIN sueltan su mejor golpe con un trallazo de auténtico Heavy Metal con mayúsculas. ‘War Machine’ es exactamente eso, una máquina de guerra que arrolla al oyente desde los primeros segundos. La pieza tiene todos los elementos necesarios para hacerla ganadora: fuerza en las guitarras, un buen estribillo e interesantes cambios rítmicos, si  bien la parte central que muestra un diálogo entre teclados y guitarras le resta algún punto.

Los elementos anteriormente citados son la nota positiva del disco. Las guitarras suenan heavies, pese a que la protagonista presencia de los teclados en ciertos cortes como ‘Sons Of Truth’, reste crudeza en favor de la melodía. Aspecto este común en toda la obra pero que se matiza en distintos contextos, logrando en algunos casos aproximarse al Thrash e incluso al Groove, como ocurre en ‘Sun Hunters’.

Los estribillos pegadizos desde la primera escucha vuelven a estar presentes en composiciones como la que da nombre al disco. En otras canciones, sirvan de ejemplo ‘Into The Abyss II’ o el corte de cierre ‘Far From Home’, con excesivas similitudes a BLIND GUARDIAN en su estructura, influencia también reconocible en la voz de Daniel Cordón.

‘’In Death We Trust’’ encierra además un doble homenaje. ‘Ghost Galley’ tributa de manera más que obvia a RUNNING WILD mientras que el mediotiempo ‘Through Hell To Paradise’ hace lo propio con el desaparecido Ronnie James Dio, resultando una pieza cercana a sus años en RAINBOW. Mencionar que, esta vez sí, el teclado encuentra su espacio aportando aires épicos con su melodía de corte árabe. No son malas propuestas, pero resta personalidad a la banda, especialmente por encontrarse la idea por duplicado.

En conjunto nos encontramos un buen disco que con base en el mal llamado Power Metal europeo coquetea con otros géneros con cierta suerte, mejora lo escuchado hasta ahora a cargo de IN VAIN y les coloca como una banda importante del circuito madrileño. Si a lo dicho unimos que les respaldan directos de calidad, no acierto a entender por qué todavía no han alcanzado la popularidad que llevan tiempo demandando.

IN VAIN son

Teodoro Seoane – batería
Daniel Blanco Martín – guitarra
Pablo Fernández – teclados
Daniel Cordón – voz y guitarra
Mario Arredondo – bajo

TRACKLIST

01.    The Skies Are Burning
02.    War Machine
03.    Sons Of Truth
04.    In Death We Trust
05.    Into The Abyss
06.    Ghost Galley (Pirate Bonus)
07.    Into The Abyss II
08.    Sun Hunters
09.    Through Hell To Paradise
10.    Far From Home

 

Nota: 7,5

Discográfica: autoeditado

Autor: David Jiménez Rodríguez


Enlace Relacionado: Página web oficial de IN VAIN