0
Publicado el 14/04/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

[IN MUTE] – GEA

Después de dar toda la caña posible como ganadores de la W: O: A: METAL BATTLE del año 2014, los valencianos [IN MUTE] por fin nos presentan su nuevo álbum, “Gea”. Sinceramente, yo me esperaba algo en la onda de su primer disco, “Aeternum”, y, sobre todo, de su EP “One in a million”, pero nada más lejos de eso. De hecho, en este nuevo trabajo, [IN MUTE] han ido mucho más allá que antes, creando una música mucho más cruda y oscura que en anteriores trabajos.

Canciones de más de cinco minutos y ritmos cargados de furia que nos dejan claro que estos chicos quieren dar caña, y, sobre todo, que lo hacen muy bien. Steffi canta con una rabia envidiable y la pegada de Adrián en la batería es impresionante. Sin embargo, las melodías de las guitarras de Cristóbal y Pejota (que acaba de abandonar la banda; lo sustituye durante la gira Mike) han pasado a un segundo plano, de manera que la crudeza y la caña es lo que más destaca en este disco. No es un disco que entre a la primera, sino que hace falta escucharlo varias veces y con tiempo, para poder apreciar todos los matices que tiene y, sobre todo, para darse cuenta de que se trata de un disco muy especial.

Arrancamos con “We die together”, una intro oscura y tranquila, ideal para introducirnos en el álbum y que funcionará muy bien como intro en los conciertos. Después se arranca con “Gea’s defence”, un tema dividido en tres partes, la primera de las cuales, “Disease”, empieza con mucha fuerza y con una furia salvaje, con un riff que se mete en la cabeza desde el primer momento. Sin embargo, lo primero que notamos en este tema es la furia con la que canta Steffi, que es verdaderamente salvaje, hasta el punto de que destaca por encima de toda la instrumentación. No obstante, si prestamos atención nos daremos cuenta de que la música está muy trabajada y tiene muchos matices, sobre todo en lo que se refiere a las guitarras.

La segunda parte de “Gea’s defence”, “Alchemy” empieza también con mucha fuerza, con un ritmo rapidísimo y que nos taladra la cabeza. Sin embargo, durante los primeros versos el ritmo se ralentiza un poco (muy poco). La canción se desarrolla de forma furiosa durante toda su duración, con una caña salvaje que, sin embargo, no oculta los muchos matices de su música, con unos cambios de ritmo muy bien introducidos aunque sorprendentes. En esta canción es bastante evidente algo que veremos en casi todos los temas: la ausencia de estribillos, que hace que seguir los temas sea muy difícil en algunos momentos.

La última parte de “Gea’s defence”, “As we are”, empieza con unos sonidos un tanto experimentales que nos pueden recordar a la música progresiva. Es un tema muy diferente a los dos anteriores y también muy distinto a lo que esperamos de [IN MUTE], y de hecho, la originalidad de su instrumentación hace que nos quedemos con él a la primera escucha.

La caña continúa con “Barefoot”, un tema que desde sus primeros compases ya es todo potencia y velocidad. Además es el tema más largo del disco, con seis minutos de furia. En esta canción destaca su ritmo, contundente y muy rápido, y también los punteos de las guitarras, aunque lo que más llama la atención es la fiereza con la que canta Steffi, que parece no querer dejar nada en pie. Hacia la mitad del tema hay un cambio de ritmo muy bien introducido.

The eternal return” es el tema que más me recuerda a las canciones anteriores del grupo, sobre todo en sus primeros compases, con su ritmo rápido y contundente, sus guitarras llamando nuestra atención y, por encima de todo eso, la voz. Se trata del tema menos difícil de escuchar a pesar de sus muchos cambios de ritmo. Personalmente, es mi canción favorita del disco.

In Mute banda 2017

También nos puede recordar a “One in a million” “Human obsolescence” en sus primeros compases, que son muy rápidos. No obstante, muy pronto nos damos cuenta de que es una canción furiosa y, sobre todo, muy compleja. La cantidad de detalles a los que tenemos que prestar atención es enorme, y los cambios de ritmo, continuos.

La locura no para y sigue con “Dance of destruction”, una canción que empieza de manera un tanto convencional, pero que rápidamente se desata con una potencia salvaje. Es una canción potentísima y cargada de furia, pura destrucción, por utilizar la palabra de su título. De nuevo, una enorme cantidad de matices hacen que sea una canción muy compleja y que nos exige mucha atención.

Con mucha oscuridad empieza “You bane”, en una onda muy reconocible, pero muy pronto se acelera y gana fuerza. Un riff muy reconocible da paso a la voz, a la vez que se alternan los ritmos más vertiginosos con otros más densos, de manera que el sonido de esta canción resulta muy complejo y, a la vez, diferente al resto del disco. Sus compases finales son iguales a los del principio, dándole al tema una estructura circular.

El disco se cierra con la versión de “Damage Inc.”, de METALLICA. En este caso, [IN MUTE] han optado por adaptar el tema a su estilo, de manera que va más allá de la canción original y no es una canción de METALLICA interpretada por [IN MUTE], sino una canción de METALLICA recreada y reinventada por [IN MUTE]. En este caso la agresividad de la canción original se multiplica por muchísimo, hasta ser un tema furioso que encaja a la perfección con el resto del disco, para el que resulta un cierre estupendo.

En definitiva, estamos ante un disco muy logrado, con el que [IN MUTE] han dado un puñetazo en la mesa y han dicho “aquí estamos”. No es lo que esperábamos de ellos, pero da igual, es un gran disco que nos demuestra lo que son capaces de hacer. Las canciones son mucho más difíciles de escuchar de lo que nos esperábamos, pero vale la pena dedicarle un poco más de esfuerzo.

De momento, es uno de los discos que más me están gustando en lo que va de año.

Track list:

1- We die together.
2- Gea’s defence: Disease.
3- Gea’s defence: Alchemy.
4- Gea’s defence: As we are.
5- Barefoot.
6- The eternal return.
7- Human obsolescence.
8- Dance of destruction.
9- You bane.
10- Damage Inc. (version de METALLICA).

[IN MUTE] eran:

Steffi: Voz.
Cristóbal Galán: Guitarras.
Pejota: Guitarra.
Pedro Saz: Bajo.
Adrián Perales: Batería.

Discográfica: Art Gates Records.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook