0
Publicado el 29/11/2016 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

IN FLAMES - BATTLES

Cada vez que IN FLAMES saca disco se desata cierta polémica. El cambio de sonido que la banda ha ido experimentado progresivamente no ha sido a gusto de todos. En una carrera de mas de 20 años IN FLAMES ha tenido una evolución de sonido muy distinta en la que se ha pasado por múltiples etapas y en la que han ido y venido distintos componentes.

173834_in_flames

Esta última etapa de IN FLAMES, tras la salida de Jesper, ha generado grandes disputas (caracterizada por un sonido mas melódico y menos guturales) y mucho se ha debatido de hacia donde va la banda. En mi caso soy fan de todas las etapas de IN FLAMES sin excepción y, aunque me parece que aquella etapa de ‘Come Clarity‘ y “Soundtrack To Your Escape” es la mejor, ésta última aún me sigue gustando. Así pues, con la mente bien abierta, me dispongo a analizar su nuevo trabajo, “Battles“.

Debería empezar haciendo notar que la portada, en esta ocasión, no me ha gustado mucho. Si bien muchas de las portadas de IN FLAMES son su punto fuerte, en esta ocasión me ha resultado pobre en detalles y algo típica… Pero vayamos al sonido de “Battles“, que es lo que más nos interesa:

 

El disco abre con Drained, un tema muy peculiar y oscuro que empieza poco a poco para acabar abriéndose en un estribillo melódico que fácilmente se queda en la cabeza. Una composición que establece una lucha entre las dos etapas más marcadas de IN FLAMES, la más agresiva y la más melódicas. Muy interesantes las líneas vocales de Anders, que en esta ocasión juega bastante con su registro vocal, y la constatación de que los suecos tienen una capacidad especial para atrapar en el primer tema de todos sus álbumes… De todos ellos surge siempre uno de mis temas preferidos.

También es cierto que IN FLAMES suele apostar porque el primer tema sea una introducción de lo que nos vamos a encontrar en el disco. En este caso debo decir que por una parte eso es totalmente cierto, pero por otra no lo es… Iré explicando esta disyuntiva según avanzamos con el análisis de disco.

El siguiente corte es The End, primer adelanto del álbum y bajo mi opinión el mejor tema que éste nos trae. Tiene un sabor entre “Sounds of a Playground Fading y “A Sense of Purpose” que me encanta, dado que funciona muy bien gracias a unos arreglos que, además, lo convierten en algo especial. Es de esas canciones de la banda a las que vuelves una y otra vez.

Tras un buen comienzo “Like Sand” supone una pequeña bajada en nuestras expectativas. Un tema lento que, si bien es pegadizo en su estribillo, deja la sensación de que podría haber sido mucho más, siguiendo en la linia de su anterior disco “Siren Charms“. Aún así puede ser un buen tema para el directo, dado que podría ser bien defendido por la banda.

The Truth” ha sido el segundo adelanto del disco y es uno de los más polémicos del mismo. Y no es para menos, uno se pregunta, al escucharlo, qué era lo que la banda intentaba exactamente al componerlo. Más allá de lo que pueda llegar a darnos en dircto, lo cierto es que no convence demasiado, está saturado de efectos y se reduce a un estribillo repetitivo junto a un cierre abrupto. Por suerte lo arreglaremos pronto con “In My Room“, un corte muy de la última etapa de IN FLAMES con una fuerza muy especial. El sonido del bajo de Peter Iwers retumba para acabar en un estribillo sufrido de esos que solo Anders Friden sabe hacer. Personalmente estoy particularmente enamorado de la letra de este tema, ya que posiblemente se trata de la más personal de todo el trabajo.

El sonido del disco está a la altura de lo que se espera de los suecos, podemos escuchar perfectamtente todo, desde las líneas vocales hasta la batería, sin olvidar todos los arreglos, las guitarras, etc. De hecho, sinos ceñimos estrictamente al sonido, IN FLAMES han facturado un gran trabajo en “Battles“.

Seguimos la escucha y pasamos a “Before I Fall“, un corte que nos recuerda a esta etapa de la banda en “Sounds of A PlayGround Fading“, un tema bastante interesante, de factura lenta y en el que Anders se ha cuidado de hacer unas líneas vocales que juegan entre la melodía y algunos guturales en momentos puntuales. Peca del mismo fallo que “Like Sand” pero se muestra mucho más resolutiva.

Y es en este momento en el que IN FLAMES deciden sacarse un as de la manga con “Through My Eyes“, el tema que, junto con “The End“, es de los más potentes del disco, con un Anders Friden usando los guturales más que en cualquier otra canción del disco. Una composición que, a excepción de su estribillo (quizás demasiado saturado en la voz), podría perfectamente haber encajado en ese gran disco que fue “A sense of Purpose“.

Llega la ocasión para “Battles“, la canción que da nombre al disco y, personalmente, siendo así, yo esperaba algo distinto, pero toda la saturación de efectos vocales hace que no termine de convertirlo en un tema del que podamos disfrutar, peca de demasiados detalles… Tras él llega el momento de “Here Until Forever“, el tema más lento del disco, una canción interesante que mejora cuando llevas más escuchas a tus espaldas. Para mi, finalmente, ha acabado conviertiéndose en uno de las composiciones que más me convencen.

Underneath My Skin” es la canción más rara de “Battles“. Baila entre una base potente y unas líneas vocales melódicas. De nuevo vuelve a pecar de contener demasiados efectos en la voz y acaba por no destacar, al igual que “Wallflower“, una de las grandes decepciones del disco, un tema de 7 minutos que resulta interesante en su parte instrumental, pero que no termina de arrancar nunca y se queda con un estribillo que podría haber dado mucho más de si.

Para cerrar, los suecos han elegido “Save Me“, uno de las canciones que menos me ha gustado a pesar de su genial comienzo. Esto es debido a que en el estribillo acaba por convertirse en una canción tremendamente convencional y al alcance de cualquier otra banda.

Sensación agridulce la que provoca “Battles“. Soy fan de la banda en todas su etapas pero en este disco veo muchas lagunas. Procura satisfacer a distintos públicos al mismo tiempo y acaba por no conseguirlo. Me han encantado temas como “The End” o “In My Room“, pero no me convencen otros como “Battles” o “Save Me” y contiene algunos que podrían haber dado mucho más de si como “Wallflower” o “Before I Fall“.

Battles” gustará a cierta sección de seguidores de IN FLAMES, a los más acérrimos, pero no se quedará nunca en la memoria de la gente ni pasará a competir entre los mejores discos de los suecos.

TRACKLIST:

01 – Drained
02 – The End
03 – Like Sand
04 – The Truth
05 – In my Room
06 – Before I Fall
07 – Through My Eyes
08 – Battles
09 – Here Until Forever
10 – Underneath My Skin
11 – Wallflower
12 – Save Me

Formación:

Anders Fridén - Voz
Björn Gelotte - Guitarra
Peter Iwers - Bajo
Niclas Engelin - Guitarra

Nota: 7 / 10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto


Enlace Relacionado: Página Oficial de IN FLAMES