0
Publicado el 11/07/2017 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

HUMMANO - GENOCIDE

Deathcore medido, calculado y madurado. Estas son las primeras sensaciones que nos llevamos con segundo trabajo de HUMMANO, “Genocide” y el primero que cae en mis manos. Desde luego envidiable primer acercamiento, sobre todo si para documentarse echas mano de los anteriores, el ya conocido “We hate you all!” y su ep “Is the shit”. Los madrileños se ve que han decidido tirar la casa por la ventana. Producción llevada al extremo, mezclas de mil demonios, y lo curioso es que todo suena compacto, ordenado y acojonantemente bien. Todo esto se debe a Alex Cappa y los Metal Factory Studios. Nada extraña en este calculado y falso cambio de rumbo, no nos llevemos a engaño, en Genocide” se demuestra no solo empuje, sino también el pateo de escenarios que estos señores se han currado.

Toneladas de breakdowns insertados tan meticulosamente que parece que no estén ahí, simplemente formando parte de un todo, ecuaciones de sonidos, me vienen a la mente bandas como Thy Art Is Murder, Whitechapel, e incluso en partes a unos Meshuggah, siendo el complemento perfecto para un bolo con Hyde Abbey.

Genocide” se vertebra a través de una cuenta atrás dividida en tres partes. La primera de ellas abrirá con “Def con three”, intro que dejará paso a “Black mirrors”, potente tema gutural, dividido en bloques unidos por la enorme producción. “Prophet of none demuestra más agresividad y velocidad, a la par que punteos diabólicos que enmascaran una pequeña melodía, en contrapunto con el tema anterior, en el que el punteo parecía residual, aunque bien encajado. Cerrará este primer bloqueStench of the Earth, uno de mis favoritos, ya que baja la intensidad de las cuerdas, aunque el riff sea poco menos que glorioso, y se intensifica de manera extraordinaria la batería. Breakdown gratuito que equilibra el tema.

humanoband2017

Def con two iniciará la segunda parte, la que contará con “No gods, no masters”, título que sube de nuevo el listón, resultando uno de los que más tire del metal, sonando confuso y agónico (de nuevo esos breakdowns) a partes iguales. “S.N.A.FU.” parece diseñado para dejarte las rodillas, más simple (por definirlo de alguna manera) y quizá el que más sonido hardcore lleve implícito, sin perder la carga diabólica gracias a los punteos. Último tema de esta parte,The color of misery, donde aumenta de forma importante la guturalidad, resultando constante el abuso de la batería. Punto a su favor.

Final de la cuenta atrás,Def con one abre para White paranoia, explosiva y violenta aparición de las cuerdas que enseguida hace hundirte en el pozo, apenas dejando resurgir la melodía.King cobra se le puede considerar algo más liviano, pero muy directo. De estructura algo más simplificada, aunque haciendo gala de todo lo que veníamos respirando hasta ahora, y quizá el único donde se ve un halo de positividad. Cerrará este trabajo “Solitary confinement, En el que en unos pocos segundos deja entrever un pequeño y futuro camino ¿marcado? El grueso del tema es una violenta y metálica explosión.

El único pero que se le puede poner a “Genocide”, y es que nada puede ser perfecto, es el equilibrio con el que ha sido concebido. De tal manera, que hasta que no profundizas en su análisis, te despista y no da la sensación de estar ante un disco de dethcore, oculto entre pinceladas de metal e incluso math. ¿Cómo será su siguiente paso?

 

HUMMANO  son:

Sito: Voz
Fer: Guitarra
Alfon: Guitarra
Pablo: Bajo
Adrián: Batería

 

Track list:

01. Def  con three
02. Black mirrors
03. Prophet of none
04. Stench of the Earth
05. Def con two
06. No gods, no masters
07. S.N.A.F.U.
08. The color of misery
09. Def con one
10. White paranoia
11. King Cobra
12. Solitary confinement

 

Puntuación:  8.9/10
Discográfica:  Blood Fire Death
Autor: Jon Rodríguez


Enlace Relacionado: Hummano