0
Publicado el 04/01/2017 por Emil Gil Bretón en Albums, Destacados, Discos

HELMET - DEAD TO THE WORLD

Page Hamilton y compañía regresan luego de seis años de silencio musical con su octava placa discográfica “Dead to the World”.  Este nuevo álbum fue a su vez producido por Hamilton, y contó con la participación de Dan Beeman en la guitarra rítmica, Dave Case en el bajo y Kyle Stevenson en la batería. “Dead to the World” brinda a la banda un sonido renovado y fresco, pero que hace énfasis en el agrio y potente ritmo asesino de los primeros discos. Los severos riffs y solos de guitarra de Hamilton siguen ahí, pero esta vez acompañados de un tono de voz un tanto melódico y accesible. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que es el mejor disco de la banda desde su regreso a los escenarios en el año 2004. “Dead to the World” tiene ese impulso y ferocidad carente en los anteriores trabajos “Size Matters” (2004), “Monochrome” (2006) y “Seeing Eye Dog” (2010). 

El primer tema “Life or Death” contiene ese clásico sonido HELMET gracias a las cerebrales, volátiles y nerviosas guitarras. Por su parte, “IMy Guru” la raspada y amenazadora voz de Hamilton se encuentra con catárticos/chirriantes riffs y tambores a velocidad media. Al contrario, en la canción “Bad News” las cándidas melodías y la feroz instrumentación logran crear una especie de duro power pop de carácter audaz y atrevido. Mientras, que la pieza “Dead to the World” es uno de los momentos mágicos del disco debido a su textura densa, elementos alternativos y base atmosférica -pero siempre manteniendo el agresivo sonido que los caracteriza-. Y que decir del extraño y calmado tema “Die Alone“, lleno de brillantes efectos vocales y sintetizadores trascendentales.

c9d72b127b59cae95b7d7c4c0ac3ef23

No obstante, también hay lugar para el mas duro, visceral y maniático post metal/hardcore que se puedan imaginar: “Red Scare” (hostil y volátil solo de guitarra); “Expect the World” (intensidad vocal y angustia sonora); “Die Alone” (actitud/inmediatez punk y riffs punzantes); y “Drunk in the Afternoon” (tambores crudos y bajo sofocante). Por favor no prestar atención al horrible cover que hace la banda del tema “Green Shirt” de Elvis Costello -para nada acertado-. Y finalmente, el disco termina con una versión lenta y comprimida del tema inicial “Life or Death”.

14291638_10155186971248448_8188293324676237488_n

En conclusión, el presente disco es una combinación, en mayor o menor forma, de los mejores discos de HELMET: posee la urgencia, crudeza y explosividad de “Strap It On” (1990); tiene los rabiosos riffs y los acordes/solos influenciados por el jazz de “Meantime” (1992); posee el impulso experimental y alternativo de “Betty” (1994); y tiene el sonido inmediato, visceral y directo de “Aftertaste” (1997). Pero lo más importante a resaltar del presente trabajo discográfico es el balance que se establece entre todos los anterior elementos y el estilo melódico de Hamilton en la voz. Así, el sonido crujiente y directo de los instrumentos se combina de forma ideal con las melodías vocales otorgando de esta manera un sentido más espacioso y atmosférico a la música. “Dead to the World” es sin duda un punto a favor de HELMET, aunque de vez en cuando se echa de menos una de las mejores secciones rítmicas del rock/metal alternativo de los 90: John Stanier (BATTLES, TOMAHAWK) en la batería y Henry Bogdan en el bajo.

 

 

HELMET son: 

Page Hamilton – voz y guitarra líder

Dan Beeman – guitarra rítmica

Dave Case – bajo

Kyle Stevenson – batería

 

 

Tracklisting:

1. “Life or Death” 3:03

2. “I ❤ My Guru” 2:51

3. “Bad News” 2:36

4. “Red Scare” 3:19

5. “Dead to the World” 3:32

6. “Green Shirt” 3:03

7. “Expect the World” 4:07

8. “Die Alone” 2:40

9. “Drunk in the Afternoon” 4:22

10. “Look Alive” 4:11

11. “Life or Death (Slow)” 3:14

 

Puntuación: 7,5/10

Sello: earMUSIC

Género: Alternative metal, Post-hardcore

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: