0
Publicado el 21/02/2017 por Emil Gil Bretón en Albums, Destacados, Discos

HAVALINA - MUERDESOMBRA

HAVALINA nos trae “Muerdesombra”, su noveno disco de estudio, si contamos los tres discos lanzados por la banda bajo el nombre de HAVALINA BLUE. En este nuevo disco la banda madrileña integrada por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo evolucionan en el sonido, y se alejan un poco del característico “stoner” al que nos tenían acostumbrados, y abrazan un sonido un tanto más electrónico  e influenciado por los sintetizadores. Ya con el anterior disco, el correcto “Islas de Cemento” (2015, Origami Records), nos habían dado alguna pista de hacia donde se dirigían en cuanto a su sonido. En el presente álbum siguen presente los riffs épicos/potentes que distinguen al grupo, pero los mismos han cedido cierto protagonismo a los teclados cósmicos de carácter oscuro. El disco fue grabado y masterizado por Dany Ritchter en El Lado Izquierdo; producido y mezclado por el mismo Cabezalí; y el arte y diseño corrió por la cuenta de Emilio Lorente.

16649163_10154444784692149_4485056917661859886_n

Ya entrando en materia, en el disco hay cuatro canciones inspiradas o basadas en la obra del escritor de ciencia ficción y literatura fantástica Brandon Sanderson: “Abismoide”, “Alta Tormenta (I y II)”, y “Nacidos de la Bruma”. Así, “Abismoide” abre el disco con su narrativa de apocalípticas y siderales guitarras que juguetean con el teclado envolvente, ese bajo inquieto y una batería ininterrumpida. Mientras que “Alta Tormenta (I y II)”, citando a la propia banda, “es el acto principal en torno al cual girase todo el resto del disco”. Por una parte, “Alta Tormenta I” es una canción con intensos riffs y demoledoras notas de bajo, aquí yace uno de los puntos fuertes del grupo: ese stoner alternativo en clave imponente. Mientras que en “Alta Tormenta II” el sonido electrónico y programado de los sintetizadores irrumpe con fuerza, emitiendo ecos de carácter fugaz, progresivo y ambiental que se pueden llegar a confundir con cualquiera de las bandas sonoras compuestas por VANGELIS.

En “Malditos Mamíferos” la característica guitarra con sonido estridente, llamativo y lineal de Cabezalí está ahí, pero a la misma se le unen unos sintetizadores en la parte inicial que mutan, y en lo adelante van condicionando el sonido del disco hacia una instrumentación más tipo años ochenta con ecos electrónicos y sintetizados. Pues en la pieza “Lazos Rotos” los rítmicos y delicados teclados marcan el tempo lento y oscuro de la misma, mientras la batería de Couceiro se marca una parte final intensa casi de infarto.

15826748_10154318255982149_6625551484291337125_n

Con “Órbitas” los melodiosos, transparentes y psicodélicos sintetizadores cobran más y más protagonismo -y ese marcado bajo de Olmedo con sus notas gruesas y acentuadas-. Es una balada pop rock que nos recuerda a unos SMASHING PUMPKINS allá por los años noventa, o los venerados THE CURE en su versión más comercial de finales de los años ochenta. Por su parte, en “Nacidos de la Bruma” HAVALINA regresa a su misterioso y entonado rock orgánico -aunque esta vez adornado con teclados brumosos-. Este es un tema en el cual la letra y la música van de la mano, poesía hecha realidad a través de notas y sonidos bien coordinados, y a su vez concentrados. Y en “Más Velocidad” hay sintetizadores hasta más no poder, una guitarra con punteo minimalista, bajo fuzz reducido y percusión mecánica. Los teclados marcan la base rítmica de la pieza, y la batería tan solo sirve de acompañamiento -aquí nos topamos con unos HAVALINA totalmente diferentes-. Y por último, la banda cierra el presente disco con la canción “Trópico Fantasma”. Una extensa pieza de ocho minutos y pico de duración en la cual demuestran su gran talento y autenticidad al plasmar letras maduras llenas de melodías desnudas que circulan entre lo orgánico y lo sintético. Aquí realmente nos muestran de que esta hecho este álbum que se titula “Muerdesombra”.

2-HAVALINAmuerdesombra_IrisBanegas

En conclusión, con “Muerdesombra” los HAVALINA nadan contracorriente y nos entregan un producto con un sonido renovado y fresco. Muchos se quejaran de que el presente álbum le falta la actitud rockera y desenfadada de discos anteriores como “Las Hojas Secas” (2010, Origami Records) y “H” (2012, Origami Records). Pero dicha actitud y energía está ahí más que presente, no obstante la misma ha sido canalizada a través de otro instrumento. La acertada inclusión de sintetizadores y teclados en “Muerdesombra” ayudan a crear nuevos espacios e inyectar vitalidad y versatilidad al sonido de la banda. HAVALINA se ha salido de la linea recta y ha optado por crear algo nuevo e innovador. Lo cual debemos de agradecer.

 

 

 

HAVALINA son: 

Manuel Cabezalí – voz, guitarras, teclados y programaciones

Javier Couceiro – batería, percusión

Jaime Olmedo – bajo, teclados

 

Tracklisting:

1. “Abismoide” 4:20

2. “Malditos Mamíferos” 4:26

3. “Lazos Rotos” 5:09

4. “Órbitas” 4:51

5. “Nacidos de la Bruma” 4:38

6. “Alta Tormenta I” 5:43

7. “Alta Tormenta II” 5:10

8. “Más Velocidad” 3:52

9. “Trópico Fantasma” 8:24

 

Puntuación: 8,2/10

Sello: Ernie Records

Género: Rock alternativo, Indie

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: