0
Publicado el 03/01/2012 por metalcry en Albums, Discos

HABORYN - AT THE EDGE OF EXTINCTION

Formados en 2004 en la venezolana ciudad de Coro, pero asentados en Madrid, el quintetoHABORYN editó recientemente su segundo larga duración, ”At The Edge Of Extinction”, continuador, 4 años más tarde, de su debut ”Welcome To The Suffering”.

Practicantes de un Death Metal de marcada influencia gotemburguesa, sin olvidar ramalazos propios de su equivalente americano, la banda ofrece un ramillete de 10 temas sólidos y agresivos, donde la melodía encuentra lugar sin que en el conjunto se pierda nunca la fuerza.

Los ritmos son marcados y la velocidad es la característica común a todas las pistas, si bien en canciones como ‘Route Of Violence‘ encontramos recesos que aportan dinamismo a la obra. Los solos de guitarra también ayudan a generar este contrapunto, siendo en la mayorías de los casos muy heavies en su ejecución. Puesto a elegir uno, escogería el de ‘Get Me Out Of This Torrent‘, en mi opinión el más logrado del álbum.

La métrica y la voz (o voces) que adopta Jesús Cuaro es otro punto a favor de HABORYN. En el primer caso esta se muestra activa, nada atropellada y remarcando los versos, cortos en estructura, lo que contribuye a potenciar el efecto de la parte instrumental. En lo segundo, alterna dos tonalidades distintas, sin tener que recurrir a las sempiternas voces claras, lo que enfatiza los estribillos como se puede comprobar en ‘Natural Revenge‘.

Los riffs de guitarra tienen también diferentes caras dependiendo del tema, pudiendo traer a la mente reminiscencias de bandas como IN FLAMES, LAMB OF GOD o incluso SLAYER. Interiormente también cada composición incluye cambios rítmicos y melódicos que evitan la caída en la linealidad y la monotonía en la escucha.

No obstante lo dicho, ”At The Edge Of Extinction” no aporta nada nuevo a lo escuchado anteriormente en decenas de bandas. Si bien todo lo que contiene está realizado con criterio y buen hacer, falta ese punto individual de personalidad que distinga a HABORYN del resto de formaciones que entrecruzan Thrash y Melodeath.

Buen disco, por tanto, el que presentan HABORYN en este cambio de ejercicio. Más que suficiente para gustar a aquellos que se sienten cómodos con la escucha de las nuevas corrientes del Metal y probando que hay esfuerzo tras esta decena de cortes.
HABORYN son
Jesús Robles - guitarra
Leo Ríos - bajo
Jesús Cuaro - voz
Hernán Riera - batería
Carlos Chiesa - guitarra
TRACKLIST
01. Fake Enemy
02. Route Of Violence
03. At The Edge Of Extinction
04. Natural Revenge
05. Self Destruction Comes
06. Rise And Fall
07. Burn The World
08. Get Me Out From This Torment
09. No Time To Pray
10. Blessed In Deception

Puntuación: 6,5

Discográfica: Molusco Discos

Autor: David Jiménez Rodríguez


Enlace Relacionado: