0
Publicado el 05/07/2017 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

GUILLES - HARVEST OF GREY DAYS

Esta vez nos vamos hasta Castellón de la plana, donde yacen los ecos de los señores GUILLES, anteriormente llamados GUILLES DE RAIS. Desde su primera Demo, por allá el año 2000, a este Harvest of Grey Days, han pasado ya 17 primaveras, algo que se hace latente ante esta sublime obra. Señoras y señores, ante vosotros y en mis orejas sonando, lo que a día de hoy para mí es el mejor disco nacional en lo que llevo de año y sinceramente creo que va a ser muy complicado el poder desbancarlo.

guilles-band

Para empezar GUILLES es una banda que te va a ser muy complicado de encasillar, ¿por qué?, por su dinamismo y creatividad, juegan, rizan, trenzan los subgéneros más extremos, o como los queráis llamar, a las mil maravillas, bien es verdad que si de definir se trata, personalmente los encasillaría como Death, pero un Death algo particular.

Mucho de lo que hablar, 14 raciones en algo menos de 38 minutos, empieza el festival.

Primera ración, nos quieren engañar, no te fíes de esa intro atípica e inusual, esta es para cebarte y posteriormente comerte, su titulo, Latent.

Born In a Black Void, segundo corte, riffs robustos y pesados con un ligero toque armónico y atmosférico, acompasando tempos y acompañados por una lírica rasgada y agresiva, esto es solo el principio.

Clock es el tercer tema, otra pequeña introducción que enlaza con el siguiente tema, que lleva por título Bewildered Predator. No sabría a penas describir esta amalgama que en muchos de sus lances va a sonarte a thrash, death o metal clásico, con ese ligero toque atmosférico que lo hace muy atractivo, un tema brutal.

Lines And Scars y Dehumanized son el quinto y sexto tema. A mi parecer quizás sean los cortes de denominación de origen más clara, oscilando entre el death y el brutal-death, eso sí, con buenos destellos melódicos, dos trallazos que te van a rizar los pelos.

Disobedient es tema que hace el número siete, 2:58 dura la bofetada de los de Castellón, cambios de ritmo demoledores, rápidos, de contundencia extrema… ¡¡¡brutal!!!

Con la tontería siete temas ya, voy a saltarme alguno…

Cloud es el tema numero 11, otra introducción de 48 segundos que es la antesala del que hace el número 12, Hopeless, el tema más lento, melódico, ambiental y a su vez más oscuro del compacto, da igual lo que hagan estos tíos, lo hacen todo bien.

Nos acercamos al final de tal sublime obra, penúltimo tema, Alive, otra canción marca de la casa, ritmos pesados contundentes, agresividad y violencia dinámica, hay que destacar la sinergia grupal llevada a cabo durante todo el compacto, todo en su sitio, todo acorde.

El cierre lo da Incomplete, un tema corto de 1:26, este es para que acabes de relajarte de las tortas que te han dado los de Castellón.

No voy a sacar conclusiones, lo dije anteriormente…

Death-Roll…. ¡¡¡que cachondos!!!

GUILLES son:

Adrián, voz.
Mind, guitarra y voz.
Nando, guitarra.
Panther, bajo.
Daniel Ayala, batería

Tracklist:

1. Latent
2. Born in a black void
3. Clock
4. Bewildered predator
5. Lines & Scars
6. Dehumanized
7. Disobedient
8. Enraged
9. Message
10. Lost
11. Cloud
12. Hopeless
13. Alive
14. Incomplete 

Puntuación: 10/10

Discográfica: Maldito Digital

Autor: Juanmi Guerra


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Guilles