0
Publicado el 26/01/2009 por Javier Fraile (JF) en Albums, Discos

GRAVE DIGGER - BALLADS OF A HANGMAN

Con más de 20 años a sus espaldas y tras habernos sorprendido con un carismático “Liberty of Death” hace apenas dos años, la banda alemana GRAVE DIGGER liderada por Chris Boltendahl vuelve a la carga con un ultimo trabajo titulado “Ballads of a hangman”.

Es un disco que estoy seguro que no sorprenderá para nada a los fieles seguidores de estos germanos, pero que por ora parte los dejará bastante satisfechos, 11 temas con una duración de casi tres cuartos de hora, mas un tema (“Jailbreak”) a modo de bonus en caso de que podáis conseguir la edición limitada de digipack, y os adelanto que realmente merece la pena.

Es un disco lleno de singles, así pues no es extraño pensar que la gira que están llevando a cabo y que aterrizara la semana que viene en nuestro país dé mucho que hablar con la incorporación de temas como “Grave of the addicted”.

Metiéndonos algo más en el trabajo, tenemos que destacar la buena producción del mismo y un conseguidísimo sonido de baterías en primer lugar y guitarra solista por otra parte.

Y si seguimos profundizado os comentaré como se desarrolla la obra; han decidido abrir con una intro sencilla titulada “The gallows pole” que bien nos recuerda a otros grupos de influencias más folk, llevándonos a una especie de fragor de la batalla. Es impresionante como una introducción nos puede ir aportando lo que más tarde será la esencia del disco… en apenas menos de un minuto deja bien planteado lo que nos vamos a encontrar por delante, ya que enlaza perfectamente con el siguiente tema.

Con grandes coros suena la pista que da nombre al trabajo “Ballads of a hangman”, un tema bastante potente, que engancha por el peculiar estribillo acompañado por esas fenomenales voces secundarias que estoy seguro de que harán las delicias de más de uno.

“Hell of disillusion” es uno de los temas que más me ha gustado del plástico por aquello que nos intenta transmitir. Está muy orientado hacia los comienzos del sexteto germano, con ritmos continuos que rompen contundentemente en aquellas partes que se necesita. Virtuoso solo el de este tema que hace que otra potente lírica quede relegada a un segundo plano.

Con “Sorrow of the dead”, nos vuelven a dejar claro porque la banda está donde está, con unos ritmos propios de géneros quizás más rápidos que el heavy metal que practica esta banda. Un impresionante trabajo de guitarras queda patente en la duración del mismo.

Por fin, relegado a un quinto puesto, se nos presenta el “Grave of the addicted” que, pese a su corta duración, estimo oportuno decir que no debería ser dejado de lado a la hora de llevar a cabo la actual gira… es un tema sencillo, profundo y muy asequible con el que bien se puede disfrutar.

“Lonely the innocent dies” es un tema bastante conceptual, que utiliza colaboraciones vocales, pero tengo que decir que no me ha gustado nada aunque resulte bastante profundo. En trabajos anteriores ha quedado patente que lo que plantea este tema ya está hecho y con mucha más calidad que en este caso… Quizás la salve la temática que sería más o menos la de una poesía cantada.

De nuevo “Into de war” nos vuelve a introducir en ese mundo guerrero que he comentado al principio; velocidad y voces bien ejecutadas con unos coros muy adecuados vuelven a dar una vuelta de tuerca en lo que la intención del disco nos da a entender.

Continuamos el trabajo presentando el “The shadow of your soul”; tema que puede pasar bastante desapercibido a excepción del fantástico trabajo de guitarras en las partes en las que Chris no participa.

“Funeral for a fallen angel” es otro de esos temas que se deben escuchar con interés; de lo mejor del disco para mi criterio, quizás no se abra de la manera más adecuada, pero lo que es seguro es que la canción rompe todos los esquemas que nos podemos plantear al comenzar a escucharla, con unas guitarras muy trabajadas y una voz excelente. Desde aquí doy mi más sincera enhorabuena por un tema bien conseguido.

Otro de los temas cortos aunque no por ello menos intenso es el “Stormrider”… título perfecto para un tema de heavy metal que deja muy claro un planteamiento de corte muy clásico de estribillo altamente coreable.

El disco en sí mismo termina con el tema “Pray” que a continuación os comento: perfecta introducción, parece que nada más iniciarse ya nos este diciendo que aquí se acaba la historia de la mejor manera posible, de nuevo tenemos una inspiración bastante similar al folk. Un tema pausado que sabe bien en las partes que más tiene que decir, pese al uso de una muy sencilla batería.

Ahora para aquellos que con un poco de suerte hayan pillado el digipack, nos referiremos a la doceava pista, la personal versión del clásico de Thin Lizzy “Jailbreak” y que es según mi opinión una de las que mejor reflejan el espíritu que ha seguido la banda en los últimos tiempos; velocidad, elegancia, contundencia y buena realización serían cuatro de sus mejores características y buenas intenciones para un tema muy bien versioneado.

Como conclusión os puedo decir, que es un disco con temas muy interesantes que se disfruta bastante, y que sinceramente si estáis esperando otro “Witch Hunter” o un “Tunes of war” no os molestéis ni en escucharlo porque será completamente distinto.

GRAVE DIGGER son:

Chris Boltendahl – Voces
Manni Schmidt – Guitarra
Thilo Herrmann – Guitarra
Jens Becker – Bajo
H.P.Katzenburg – Teclados
Stefan Arnold – Batería

Tracklist:
1 The gallows pole
2 Ballad of a hangman
3 Hell of disilluion
4 Sorrow of the dead
5 Grave of the addicted
6 Lonely the innocent dies
7 Into the war
8 The shadow of your soul
9 Funeral for a fallen angel
10 Stormrider
11 Pray
*12 Jailbreak

Puntuación: 7,5

Autor: Javier Fraile


Enlace Relacionado: Página Oficial de Grave Digger