0
Publicado el 10/01/2017 por Emil Gil Bretón en Albums, Destacados, Discos

GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA - BROKEN LINES

Otro nuevo un supergrupo al ataque, esta vez dentro de los anales del metal alternativo y el rock progresivo. El mismo está compuesto por un selecto grupo de increíbles músicos: Ben Weinman (THE DILLINGER ESCAPE PLAN), Brent Hinds (MASTODON), William DuVall (ALICE IN CHAINS), Thomas Pridgen (ex-MARS VOLTA) y Pete Griffin (DETHLOK). Bajo el interesante nombre de GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA nos traen un ingenioso, virtuoso, intenso y diferente disco titulado “Broken Lines” (2016, Party Smasher). Con el cual rompen los esquemas del rock y metal tradicional, e incluyen dentro de la interesante mezcla de estilos algo de: funk, disco, punk, pop, jazz, dance y progresivo.  

“Adapt or Die”, “Crucifixion” y “No-One is Innocent” son cocteles sonoros de hard rock inteligente con mucho ritmo y velocidad. La poderosa y destructiva batería de Pridgen, y su genialidad en los tambores está más que presente en dichos temas -complejos golpes técnicos y en clave virtuoso de jazz-. Mientras los combativos, inventivos, ágiles y veloces solos de guitarra de Weinman y Hinds nos invitan a la locura extrema -cuanto ingenio y demostración de claras intenciones en los superfluos riffs-. Con “Blood Moon” la banda pisa el freno y nos deja disfrutar de la increíble voz de DuVall mientras el ritmo experimental del pop bailable y del rock orgánico nos sumerge entre la pista de baile y el espacio sideral.

14980595_1103506429748524_3490953152856224750_n

Nuevamente con “Fragments & Ashes” y “Back to the Line” los GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA aceleran el paso: la fantástica voz de DuVall cobra principal protagonismo gracias a sus altos registros y versatilidad vocal (entre cantos sublimes y gritos llenos de poder); los riffs de guitarra llenos de adrenalina y técnica de Hinds y Weinman catapultan nuestras mentes hacia otra dimensión; las luminosas lineas de bajo de Griffin se conjugan perfectamente con los frenéticos golpes en los tambores de Pridgen. Por su parte, “All We Have is Now” es la balada del disco (suaves melodías, tonos dulces, ritmo apaciguado y extraños arpegios).

15025665_1105780219521145_3725158849188706618_o

“Everyone Gets Everything They Really Want” es una odisea psicodélica cargada de funk y disco alternativo. La juguetona voz de DuVall se va de fiesta con una base rítmica de lujo mientras los riffs de guitarras y los teclados marca el sonido a seguir. El mejor tema del  presente álbum indiscutiblemente. Finalmente, la banda se despide con las extrañas piezas “Thieves & Whores” y “Broken Lines”. Ecléctico metal cargado de múltiples cambios de ritmo y poderío progresivo hasta más no poder. Excelente forma de terminar el disco.

GTO_Press_Photo_3

En conclusión, GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA nos ha traído una de las sorpresas del 2016 con “Broken Lines”. Un disco que combina el rock progresivo más pesado, bailable y funky con el math rock más accesible, espacial, ruidoso y versátil. El sonido del disco puede resumirse en una mezcla solida, sorprendente e inesperada entre PRINCE, DON CABALLERO y THE MARS VOLTA.

 

 

GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA son: 

William DuVall – voz

Brent Hinds – guitarra

Ben Weinman – guitarra

Pete Griffin – bajo

Thomas Pridgen – batería

 

Tracklisting:

1. “Adapt or Die” 3:25

2. “Crucifixion” 4:17

3. “No-One is Innocent” 4:21

4. “Blood Moon” 3:20

5. “Fragments & Ashes” 3:55

6. “Back to the Light” 4:45

7. “All We Have is Now” 3:13

8. “Everyone Gets Everything They Really Want” 4:09

9. “Thieves and Whores” 3:05

10. “Broken Lines” 5:53

 

Puntuación: 8,6/10

Sello: Party Smasher

Género: Alternative metal, Progressive rock

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: