0
Publicado el 03/06/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

GHOST - PREQUELLE

La formación sueca GHOST vuelve a primera linea con su cuarto trabajo en estudio que lleva por título “Prequelle“  y que, tras una ligera introducción inicial, resume 40 magníficos minutos de clara ambientación retro divididos en nueve cortes, que no pretenden, ni por asomo, ser una continuidad de su premiado Meliora (2015).

Desde el ya lejano y mencionado disco,  la formación ha estado constantemente envuelta en sus particulares refriegas mediáticas llenas de misterio, polémicas y provocación, pero, tras las repetidas escuchas, da la impresión de que, detrás de esa política intencionada (… a medias, no todo fue un camino de rosas, ya que hubo motín de la tripulación fantasma) el proyecto de Tobias Forge sigue musicalmente a paso firme sin descuidar ni un ápice la calidad a raudales in crescendo que desprende y que, si es cierto que no tiene por qué gustar a todo el mundo, sí les parece importar que el mundo hable de ellos de cualquiera de las formas posibles.  Algo muy en boga en estos tiempos que corren y que, desde mi humilde opinión, considero de dudoso gusto y resultado, sobre todo en boca de las veteranas y veneradas estrellas del rock.

En Prequelle encontramos ambientes menos tétricos gracias a sonidos mas cercanos al universo de Ozzy y Alice Cooper, aderezados con el buen hacer en los coros de bandas setenteras como Boston, Chicago, Eagles… y  fuerte presencia  A.O.R. con referencias recurrentes a Foreigner y Survivor con destacada presencia de teclados; también son notables las incursiones en el pop-rock de los ochenta, los ritmos disco de los setenta que endulzan y realzan una gran labor compositiva multidisciplinar que pone en duda la espinosa linea de si estamos hablando de un disco de Metal o de Hard Rock… y digo yo, ¿A estas alturas, a quién le importa eso? .

ghostComienza este trabajo con “Ashes“  con un coro de niños entonando a volumen casi inaudible el enigmático ’Ring Around The Rosie‘  (la leyenda popular, tan sabia ella, aseguraba que esta canción de cuna desató la Peste Negra) que da paso al real inicio del disco con “Rats“;  lanzado como primer single y donde por primera vez vimos al danzarín y gatuno Cardenal Copia sustituyendo la saga de Papas Emeritus. Excelente tema gancho que se abre a base de riffs enérgicos y pegadiza melodía ochentera que se graban a fuego.

Endurecen el sonido en “Faith“, de oscilantes ritmos machacones de heavy clásico con cierto carácter de sobrio himno. Tema muy trabajado que se antoja mordaz en directo.  Un escueto teclado da paso a una argumental y solitaria linea de bajo sobre la que flota la voz del Cardenal desembocando en un estruendoso y colorido estribillo donde los coros son protagonistas en “See The Light“.

El primer tercio del disco es absolutamente magistral, pero no acaba aquí la cosa. La primera gran sorpresa está en el ecuador de este trabajo, y se trata de la instrumental “Miasma“. Cinco minutos de excelente prog de tempo in crescendo donde sobre una rocosa base de batería, las cuerdas y teclas se alternan el protagonismo desembocando en un hipnótico solo de saxo que eleva esta pista instrumental a competir directamente entre los mejores cortes del disco.
Ghost-2018
Un riff vacilón apoyado por un baqueteo de corte pop ochentero nos da la bienvenida a la pista mas dispar de este trabajo. Lanzado como segundo single adelanto del disco, “Dance Macabre” respira el glamour, desenfreno y buen rollo a raudales que nos transmitieron los radio-hits de los inocentes ochenta. Añorada década donde convivieron todos los estilos del pop y del rock entre los principales medios de comunicación, al contrario de hoy en día donde la industria del entretenimiento ha desterrado a la cultura musical… al menos a la rockera. Este tema se postula, en mi opinión, como uno de los grandes himnos de la banda, un tema imperecedero para los que gustamos de las mieles de la formación sueca y, cómo no, el corte que sobresale de este trabajo que vio la luz el reciente día 1 de Junio. Este single desató la cada vez más larga distancia entre los fans de la banda y sus principales detractores, las hordas mas puristas e inamovibles de la escena Hard ‘n’ Heavy.

Teclados tétricos relajan la intensidad, conduciéndonos a un teatral medio tiempo y edulcorada “Pro Memoria” que se retroalimenta de arreglos de cuerda y coros donde un dramático y profundo Cardenal Copia nos invita a no olvidarnos de morir.

Ghost prequelleEn el tercio final del disco, es con “Witch Image” donde observamos el primer punto flaco del álbum, pues nos encontramos con un tema sin garra, dulzón, donde solo sobresale el estribillo y en ningún momento funciona a la media global del trabajo.

Parecido resultado e impresión con la instrumental “Helvetesfonster”, pista que, tras la decepción anterior, nos sumerge en unos peligrosos casi seis minutos de prog minucioso y lento que da pie a pensar que el álbum se va desinflando tras la excepcional “Dance Macabre“.

Pero afortunadamente aparece, para cerrar el disco, la operística “Life Eternal“; dramático tema donde el Cardenal rememora los himnos de Queen y Ozzy  culminando con una atractiva ornamentación barroca coral que hace levantarse de pie y rendirse ante un final emocionante que cierra otro gran trabajo de la factoría Forge.

No voy a entrar en comparaciones con el laureado Meliora sobre si es o no el mejor disco de la banda, o si han superado hits como `Cirice´ o `He is´; solo les advierto de que su ambientación melódica se antoja de escucha hipnótica, fresca y potencialmente adictiva para unos tiempos donde los gurús vaticinan vacas flacas, mientras, Ghost, a su manera, se encamina entre bofetadas al olimpo de las más grandes bandas de este presente siglo.

Para éste que escribe, se trata de un álbum emocionante, pegadizo, rico en detalles y por si fuera poco… amplio de miras. Un disco que se convertirá, sin duda, en uno de los mas celebrados del presente año. Por el momento se me antoja, con bastante diferencia, el mejor disco del primer semestre del 2018.

Aun así, amigo lector, tu opinión es la que importa. Te invito a escucharlo, ya que tu parecer solo depende de ti.

 

 Listado de Canciones:

Ghost-Prequelle01. Ashes 
02. Rats

03. Faith
04. See The Light
05. Miasma
06. Dance Macabre
07. Pro Memoria
08. Witch Image
09. Helvetesfonster
10. Life Eternal

 GHOST son:

Cardinal Copia - Voz

Fire – Guitarra Principal

Aether – Guitarra Ritmica

Water – Bajo

Earth – Bateria

Air – Teclados

 

Nota: 9 / 10

Discográfica:  Loma Vista Recordings/Spinefarm Records

Autor: Emilio Pastor.

 


Enlace Relacionado: