0
Publicado el 22/07/2016 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

GET IN TRIBAL – HOMBRE O MÁQUINA

Los jovencísimos ovetenses GET IN TRIBAL vuelven a la carga. Después de un sorprendente primer disco, “Silencio roto”, en el que jugaban con el Harcore y el Nu Metal, pero abriéndose también a otras influencias, vuelven ahora con “Hombre o máquina”, un EP de siete temas en el que profundizan más en su sonido y le dan otra vuelta de tuerca hasta que el resultado final es el de siete canciones muy bien construidas con las que nos dan medida de toda la experiencia que han acumulado a lo largo de estos años de patearse los escenarios. Pero vamos a verlo con más detalle:
El disco se abre con, “Máquina”, que empieza con un punteo muy reconocible y muy directo, al que después se van uniendo los diferentes instrumentos en un tema muy potente que nos hace mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Manu alterna distintas tesituras a la hora de cantar, de las más fáciles de escuchar a otras más agresivas.
Seguimos con “1+”, que también empieza con un riff muy reconocible y un ritmo muy contundente y de mucha potencia. Las distintas partes de la canción y los diferentes sentimientos que se intentan expresar se muestran a través de los cambios de ritmo y de los cambios en la manera de cantar de Manu.
Bosa” empieza con un riff que se queda en la cabeza desde el primer momento, y con un ritmo machacón y muy potente, en el que, además, incluyen sonidos propios de un DJ. El ritmo machacón se mantiene durante todo el tema, pero abriéndose a variadas influencias.

Get in tribal banda

Vigilia” es un breve y tranquilo instrumental que funciona a modo de interludio en el disco, dividiéndolo en dos partes. En él básicamente escuchamos unos sencillos punteos de guitarra que, con tranquilidad, nos ayudan a recuperar el aliento, justo antes de unirse a “Su pesadilla”, que empieza con intensidad y muy pronto se vuelve un tema muy cañero. El ritmo va cambiando a lo largo del tema, pasando de momentos en los que se desarrolla como un medio tiempo a otros más furiosos y ácidos.
La diversión continúa con “XIII”, una canción que, después de un inicio original y un tanto extraño, se desarrolla con mucha fuerza, con sonidos variados y muy diferentes entre sí, jugando con los contrastes.
Si un disco como “Hombre o máquina” empieza con “Máquina”, es lógico que termine con “Hombre”, de manera que las dos canciones de las que toma su título sean la primera y la última, en plan simétrico. Es una canción muy cañera, pero también con sonidos muy variados pero siempre cargados de potencia.
En definitiva, GET IN TRIBAL han dado un paso más, creando siete temas muy bien construidos y cargados de crítica en sus letras, con los que nos demuestran no sólo su compromiso social, sino también sus ganas de aprender y evolucionar como músicos.
Muy recomendable.

Track list:

1- Máquina.
2- 1+
3- Bosa.
4- Vigilia.
5- Su pesadilla.
6- XIII.
7- Hombre.

GET IN TRIBAL son:

Manu: Voz.
Pela: Guitarra.
Jota: Bajo.
Will: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Bandcamp oficial