GAELBAH - THE MAN WHO NEVER WAS

Crítica

Primer trabajo completo de esta banda que nace en Huelva por el 2003, y que se forma con la idea muy clara de seguir manteniendo la llama del «heavy-rock» onubense vivo. Y en los 80 el grupo SIBERIA rompieron esquemas en la provincia (llegando a tocar con grupos como SHALOM) y posteriormente.ya metidos en los 90 otros grupos como ALMADURA o RASPADURA dejaban alto del rock mas duro en Huelva. Ahora en el 2012 es el año de GAELBAH.

Desde que empezaron hasta el 2005 no pararon de dar conciertos presentando su primera maqueta: «The forgotten land» y ya metidos en el 2005 un EP titulado: «The year of the thunder» haciéndoles recorrer parte de Andalucía, y tras esto,la banda sufrió algunos cambios en su formación. En el 2011 nace los nuevos GAELBAH, pronto se pusieron en ruta llevándolos a concursos o al festival de bandas noveles Surface, mas actualmente fueron los teloneros de SANTELMO en la sala Fanatic de Sevilla.

Fue en este año 2012 cuando la formación se mete en unos estudios para dar a luz este trabajo que ahora tenemos entre manos, pero antes sacan a los medios público un single que no dudan en enviar a todas las radios especializadas así como webs para la muestra de lo que nos llegaría pocos meses después; «The man who never was» además de ser el título del disco, sería el botón de muestra que tuvo muy buena acogida en las radios sobre todo.

Un álbum que va relacionado enteramente (no es una obra conceptual) con una hecho real que sucedió en la segunda guerra mundial, cuando el ejercito británico llevo a cabo la operación «carne picada», una operación de engaño basada en hacerles creer a los nazis que los soldados aliados desembarcarían en Europa desde África y no por Sicilia, que era lo mas lógico.Para ello crearon un personaje llamado Major William Martin, el ejercito ingles se hizo de un cadáver que le dieron esta identidad y fue dejado en las costas de Huelva, llevando consigo documentación falsa. Así empezó esta peculiar manera de engañar a los alemanes…

Ya metidos en el disco en si, lo primero que podemos observar es el buen trabajo de maquinación del CD, muy currada; desde el interior hasta la portada con ese hombre «borroso» que nos da juego para que la imaginación haga el resto; «el hombre que nunca existió» o tal vez si !!. Producidos por ellos mismos y Juanjo Tristan consiguen un sonido muy bueno,limpio y contundente como tiene que ser en el estilo, dejando a cada instrumento en su sitio para que todos tengan su importancia sin tapar ni destacar nada, en definitiva, como los buenos clásicos sonando en conjunto bien.

«The man who never was» además del single de adelanto es la canción que abre el disco, y tenemos ante nuestros oídos todo un homenaje a DIO, desde la parte instrumental hasta las melodías vocales de Alejandro Darío que juega con tonos melódicos-altos pero fuertes en pronunciación. Este tema tiene una parte intermedia que parece que el la composición acabara igual que empieza, pero no! el tempo de la canción cambia y la guitarra de Josemi Cassani pasa a un solo muy inspirado.

«Ready for your passsion» es una pista corta y directa, muy «hard rock» en la partes de guitarras y donde su vocalista nos trae los mejores tiempos del «heavy-rock» de los 80, con esos estribillos que enganchan y que todo los amantes de bandas como RAINBOW lo disfrutaran, pero no olvidaros que estamos antes una producción del 2012 totalmente; suena a clásico pero con la contundencia de hoy en día.

«War» no llega a los 3 minutos, de nuevo las guitarras rítmicas de Josemi Cassani y Jose Maria Brando llevan el peso de la composición, pero esta vez es tema pesado donde la batería de Antonio Moreno toma la rienda con ritmos sencillos pero efectivos. Los gritos agudos de Alejandro Dario despiden este gran tema.

«Alive» nos trae un «heavy-rock contundente con unas guitarras con sonidos de grupos ingleses de los 80, el bajo de Carlos Espinosa marcando en cada momento con fuerza junto a Antonio Moreno. Esta canción sera todo un clásico en sus directos; lo tiene todo para ello.

«Wake the angels» es la balada del disco que en todo buen grupo de este estilo no puede faltar, pero si además esta tan bien interpretada e inspirada como esta, se convierte en una pista que no sobra ni pasaras de largo. El trabajo de Alejandro Dario es magnifico, de todos es sabido que es en las baladas donde se refleja lo que es capar un cantante que canta de forma aguda o melódica, y aquí nos deja claro la buena forma que tiene y que tenemos ante nosotros un vocalista que dará de que hablar en un futuro.Una balada que podría haber sido grabada por DIO si ese gran-pequeño hombre siguiera hoy entre nosotros y volviera a grabar un tema así.

«Still dreaming» otros dos minutos y poco de metal directo y fuerte, ideal para directos,Alejandro juega aquí mucho con los agudos dándole un toque mas JUDAS PRIEST al tema. De mis preferidos del disco.

«Magic» nos devuelve a los GAELBAH mas rockeros, con coros y estribillos pegadizos que se te clavan en la cabeza y no podrás quitártelos durante días. Una parte central del track donde la influencia de IRON MAIDEN fluyen en forma de melodías de guitarras y el bajo sobresaliendo,para luego continuar con el estribillo y pegadizo; «Magic! the room´s on fire…».
«The year of the thunder» aquí recuperan un tema de su EP del 2005, nos dejan claro que lo suyo es el HEAVY METAL con unas guitarras muy rítmicas que te harán mover la cabeza aunque este enterrado bajo suelo 50 metros!. Otro gran tema con coros e ideal para tocarlo arriba de un escenario.Josemi Cassani nos enseña que un solo simple nos puede transmitir mas que cualquier virtuoso del instrumento (dejando claro que técnica también le sobra).

«I remember» sigue esa linea de canción directa y con fuerza con un estribillo muy pegadizo, y unos solos que esta vez, Josemi se expande como quiere. De mis preferidos por su caña y esos coros al terminar al mas puro estilo SAVATAGE.

«God sun» cierra el disco homenajeando a su forma a RAINBOW, por su introducción arábica y pasando a esos ritmos épicos que Blackmore and company solo saben hacer con tanta clase, y que GAELBAH hacen tan dignamente. Eso si, dejan un lado esa influencia a partir del minuto cinco para adentrarse mas en la caña. Un tema 10.

El disco no acaba con esa canción , ya que «oculto» y en la misma ultima pista podemos hallar el tema «wake the angels» interpretado solo con la voz de Alejandro y un piano,quedando preciosa esa canción que ya de por si es bastante inspirada la original.

Estamos ante una banda que lo tiene todo para triunfar; una base rítmica con Antonio Moreno la batería y Carlos Espinosa que no dejan de darle la contundencia suficiente a la música de GAELBAH, un guitarra solista (Josemi) muy emocional con su instrumento y no falto de técnica, todo ello apoyado por Jose Maria Brando que le acompaña a las guitarras rítmicas,(no olvidar que la mayoría de la música ha sido compuesta por el) siendo uno de los «motores» de la música de esta banda. Y un cantante que defiende el «idioma del metal» a capa y espada; habrá que seguir la evolución de Alejandro.

En resumen, me ha sorprendido muy gratamente este primer y larga duración de GAELBAH, de lo mejorcito del «heavy-rock» que he escuchado últimamente. Ahora estoy deseando verlos en directo a ver como suenan esos temas!!. Recomendado 100% si buscas algo fresco pero a la vez con gusto añejo.

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos