0
Publicado el 27/12/2016 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

FUNERALL – MMXVI

¿Puede haber mejor puesta de largo para un grupo que dar su primer concierto compartiendo escenario con una banda importante? Pues justo eso es lo que les pasó a los asturianos FUNERALL, que ofrecieron su primer concierto cuando abrieron la noche en la que el plato fuerte fue la actuación de BRUJERÍA en Oviedo. Y en ese primer concierto, el grupo nos presentó su primer EP, “MMXVI“, un disco de cinco canciones, presentado en un digipack muy chulo, que nos muestra al grupo como una banda con muchas ganas de hacer música.
Su sonido se enmarca dentro del Metal, acercándose normalmente al Thrash, pero bebiendo en ocasiones de otras fuentes, lo que hace que sus canciones sean muy cañeras y agresivas, ideales para que en los conciertos, el público se vuelva loco. Pero vamos a verlo con más detalle:
El disco arranca con sonidos oscuros y unas lejanas campanas sonando. La atmósfera es densa y opresiva hasta que empiezan los primeros acordes de “El vendedor de humo”, un tema muy contundente que se desarrolla con cierta influencia de grupos como SLAYER. Es una canción que, sin ser demasiado original, resulta muy conseguida. Es perfecta para hacernos una idea de lo que se nos viene encima.
Seguimos con “El gusano de la mente”, un tema que también arranca con mucha fuerza, con un ritmo machacón y contundente. Se trata de una canción un tanto repetitiva, pero que aún así resulta muy interesante.

FunerAll Oviedo 2016 02

Culto a la mentira” empieza con potencia y con un sonido muy reconocible. Se trata de una canción en la que la voz es mucho más extrema que en los demás temas, lo que le da una cierta originalidad. La voz se convierte así en un instrumento más, encajando muy bien con el sonido del tema. Además, hay un cambio de ritmo muy bien introducido que enriquece mucho la canción, justo
Seguimos con “Miedo”, una canción que empieza con densidad, con unos sonidos no demasiado originales pero que resultan muy reconocibles. Después de unos segundos, el tema se acelera y gana contundencia, hasta ser una canción de ritmo rápido y voz agresiva que, además, es de los más reconocibles del disco.
El disco acaba con “La maldición”, una canción rápida y reconocible, con la que el grupo deja claras sus ganas de dar caña. Es un tema de mucha fuerza y de mucha furia, de hecho, es una de las canciones más potentes del disco.
Con su primer disco, FUNERALL han creado cinco canciones que, aunque no son especialmente originales, sí dejan clara la capacidad de este grupo para dar forma a un sonido que, pese a ser deudor del de otros grupos anteriores, tiene también muchos rasgos propios. El único problema que le encuentro a esta grabación es que las canciones tienen un sonido demasiado lineal, siendo muy parecidas entre sí. Sin embargo, estas cinco canciones son, a pesar de todo, una buena forma de darse a conocer.
Escuchadlos, que vale la pena.

Track list:Funerall merch

1- El vendedor de humo.
2- El gusano de la mente.
3- Culto a la mentira.
4- Miedo.
5- La maldición.

FUNERALL son:

Guti: Voz y guitarra.
Pira: Guitarra y coros.
Javi: Bajo.
Víctor: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 7,5/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook