FOO FIGHTERS – SAINT CECILIA

Crítica

No sé vosotr@s, pero, por unas cosas o por otras, tengo la sensación de haber visto a los FOO FIGHTERS y a Dave Grohl por la tele bastantes veces a lo largo de 2015, dando lugar a un cierto hartazgo por mi parte en algunos momentos. No me entendáis mal, no digo que no me guste su música ni que me parezca que lo hacen mal, simplemente que, en ocasiones, se someten (especialmente Dave) a demasiada exposición mediática. Como jugada mediática y publicitaria fue la publicación de “Saint Cecilia”, el EP que el grupo puso en descarga directa como homenaje a los fallecidos en los atentados de París del pasado mes de noviembre, que se llama igual que el hotel en el que lo grabaron.
En “Saint Cecilia” nos encontramos con cinco temas fáciles de escuchar, pero faltos de garra. Parece que, con el tiempo, Dave y sus chicos han ido perdiendo la potencia de sus primeros álbumes para convertirse en un grupo más socialmente aceptable, abrazando de manera entusiasta el lado más comercial de la industria musical, el mismo lado del que renegaban en sus orígenes.

Foo Fighters banda 2015

El disco se abre con la propia “Saint Cecilia”, en la que colabora Ben Kweller a los coros. Se trata de una canción de aire independiente y “noventero”, pero también fácil de escuchar y de melodía optimista, que canturrearemos casi sin querer. Es una canción con la que Dave y sus chicos buscan engancharnos al sonido de este EP desde el primer momento, buscando dibujar una sonrisa en nuestra cara mientras escuchamos el tema.
Seguimos con “Sean”, una canción rápida y contundente, que mantiene el tono optimista y divertido de la canción anterior. Tiene un ritmo fácil de escuchar y unos punteos de guitarra muy pegadizos, que, sin embargo, nos recuerdan demasiado a grupos más “políticamente correctos” que lo que podemos estar acostumbrados a escuchar.
Con mucha contundencia empieza “Savior breath”, una canción potente que nos puede recordar a los primeros discos del grupo, aunque con algo menos de garra. Es una canción con la que moveremos la cabeza desde el primer momento, sobre todo durante el pegadizo y sencillo estribillo.
Iron rooster”, en la que colabora el bluesman Gary Clark Jr. tocando la guitarra, empieza con mucha tranquilidad, desarrollándose con mucha densidad. Es una canción que pierde el tono optimista de los temas anteriores y se queda en sonidos más densos y casi aburridos por momentos.
El disco termina con “The neverending sigh”, una canción que empieza con sonidos tranquilos y casi misteriosos, pero que luego se acelera y gana potencia, saliéndose de los sonidos del tema anterior. Cuando Dave empieza a cantar, la canción se desarrolla de forma muy fluida, con unas melodías muy efectivas de las guitarras. Un cambio de ritmo nos lleva hasta un estribillo muy pegadizo.
Como vemos, FOO FIGHTERS han culminado 2015 con un EP que no va a pasar a la Historia, y que tampoco va a estar entre lo mejor de su discografía. Pero al menos, nos hace pasar un breve rato agradable.
Que no es poco.

Track list:

1- Saint Cecilia.
2- Sean.
3- Savior breath.
4- Iron rooster.
5- The neverending sigh.

FOO FIGHTERS son:

Dave Grohl: Voz y guitarra rítmica.
Pat Smear: Guitarra rítmica.
Chris Shiflett: Guitarra solista.
Nate Mendel: Bajo.
Taylor Hawkings: Batería, percusiones y coros.
Rami Jaffee: Teclados.

Discográfica: RCA Records.
Puntuación: 6,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos