0
Publicado el 25/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

FOO FIGHTERS – CONCRETE AND GOLD

Dave Grohl y los suyos presentan su noveno álbum de estudio, y lo hacen de la mano del “mago del pop”, el productor Greg Kurstin.  Once canciones registradas en los estudios EastWest de Hollywood, que vendrían a ser “la versión de Sgt. Pepper que haría MOTÖRHEAD”, en palabras del propio Grohl. ¿Y qué hay de eso en este nuevo trabajo? Pues un poco lo que pasó con el anterior “Sonic Highways”, para el cual utilizaron un estudio diferente para cada canción, empapándose del espíritu del estudio y de la ciudad, pero el resultado final era un disco que sonaba 100% Foo Fighters y en el que apenas se apreciaban esas influencias de las que presumían se empaparían. En esta ocasión, es más obvio que todo suena a THE BEATLES meet MOTÖRHEAD, sonido de aroma sesentero pasado por el tamiz del rock alternativo típico de F.F.

Al final se intenta cambiar todo para acabar sonando casi  igual; sí, ha habido un salto respecto a lo que suelen hacer, pero un salto con red. Luego encontramos varias colaboraciones que suman, y que incluyen desde Allison Mosshart o Justin Timberlake haciendo coros hasta Sir Paul McCartney tocando la batería en “Sunday Rain”.

Empieza el disco con “T-Shirt” casi a modo de intro, un minuto y veinte segundos que parecen querer resumir lo que nos vamos a encontrar a lo largo de este “Concrete and Gold”: tonadilla acústica para dar paso a unos coros grandilocuentes y la entrada de las guitarras a tope de distorsión. “Run” fue el primer adelanto que pudimos disfrutar hace ya unos meses, acompañado de un cachondo vídeo dirigido por el propio Dave. Ya se ha convertido en himno imprescindible en sus conciertos, un clásico casi inmediato y el mejor tema del disco, con una parte cañera que provoca en el oyente unas ganas irrefrenables de mover las caderas al compás de su bailable ritmo.

En “Make It Right” un machacón riff de guitarra se adueña de la canción desde el inicio, que respira esencias sesenteras en sus arreglos y coros, para tornarse más melódico y con un punto de psicodelia al llegar el estribillo.

Foo-Fighters-COncrete-and-gold

“The Sky Is A Neighborhood” fue el segundo adelanto, de nuevo acompañado de vídeo; tema de medio tiempo, en el que podemos escuchar a la cantante de THE KILLSy y THE DEAD WEATHER, la gran Allison Mosshart, haciendo coros: “Oh my dear, heaven is a big band now, gotta get to sleep somehow, bangin’ on the ceiling, bangin’ on the ceiling, keep it down”. Canción que se antoja imprescindible en los futuros conciertos de la banda.

En “La Dee Da” un bajo a tope de saturación es el protagonista, para explotar en un estribillo lleno de rabia contenida, con Grohl desgañitándose al comienzo de cada verso. “Dirty Water” tiene dos partes bien diferenciadas, empieza tranquila, recordando las baladas de la primera época del grupo, para a mitad del tema entrar las guitarras y empapar de épica el resto de la canción, con un buen juego de voces se va tornando adictiva a cada escucha.

“Arrows” es quizá la más floja del plástico, baja un poco de nivel con respecto al resto. Sobre todo, porque después viene “Happy Ever After”, balada de guitarras acústicas donde se aprecia claramente ese afán por sonar a  los BEATLES, y nos hace sonreír de satisfacción con esos arreglos de cuerda y unos juegos de voces que huelen sesenteros a distancia. Sorprenden y al mismo tiempo siguen sonando a FOO FIGHTERS.

Foo-Fighters_AAP_1200

“Sunday Rain” nos trae a Paul McCartney tocando la batería y al batería Taylor Hawkins tomando el micro en otro de los temas destacados del disco, de sabor añejo, destaca por su ritmo y frescura. “The Line” es un tema que recuerda a los FOO de toda la vida, los de los noventa, y que podría encajar sin ningún problema en su obra “Wasting Light”, de ésos que se vuelven de tus favoritos a base de escuchas. Y cierran la obra con “Concrete And Gold” de cadencia lenta, que no parece funcionar al mismo nivel que el resto de canciones. Suena como si Roger Waters se hubiera pasado por el estudio a colaborar en su composición, y no.

Nos encontramos en este álbum a unos FOO FIGHTERS pletóricos, que si podían mostrar algún síntoma de agotamiento en el anterior “Sonic Highways”, aquí dejan disipadas todas las dudas con uno de sus mejores trabajos. No llega al nivel del excelente “Wasting Light”, pero no anda lejos. Un clásico moderno.

 

Listado de canciones:

  1. T-Shirt
  2. Run
  3. Make It Right
  4. The Sky Is a Neighborhood
  5. La Dee Da
  6. Dirty Water
  7. Arrows
  8. Happy Ever After (Zero Hour)
  9. Sunday Rain
  10. The Line
  11. Concrete and Gold

 

FOO FIGHTERS son:

Dave Grohl - Voz, guitarra

Nate Mendel – Bajo

Pat Smear – Guitarra

Chris Shiflett – Guitarra y coros

Taylor Hawkins – Batería y coros

Rami Jaffee – Teclados.

Nota: 8 / 10.

Discográfica: Roswell Records / RCA Records

Autor: Manuel Álvarez Martínez.


Enlace Relacionado: