0
Publicado el 07/03/2018 por Dany Velasco en Albums, Discos

FLITTER - DEPREDADOR

FLITTER siempre han sido de mezclar rock con funk y metal, así empezaron con su primer “Flitter” (1992) y lo siguieron haciendo en “Stop miseria” (1994), “Ciudadano Masokista” (1996), “La vida ke kotxina es” (1998), “Rastafari Mamao” (2000) y “Mirarhaciadentro” en 2003. Tuvieron un parón y de la mano de Maldito Records regresaron con “Rabioso” en el 2013 y un posterior EP de versiones titulado “Flitter After Dead”, repitiendo con el sello de Valencia para su nuevo “Depredador”.

FLITTER

Un “Depredador” que ha sido grabado y mezclado en los estudios CM 76 de Lizarra (Navarra) por Frank Ramírez, productor de la mayoría de los trabajos del grupo, y que ya aviso de que no se debe acudir a él con las prisas conque se necesita la comida rápida. Solo hay que pensar que estamos ante una banda que mezcla muchas cosas, llevan veinticinco años haciendo ruido y este es nada menos que su noveno lanzamiento que comienza con contundencia en “Tuya es la fuerza”, donde la mezcla de sonidos deja un tema de aire muy moderno.

Con la guitarras gruesas de “Tienen una bala para ti” nos hablan de la hipocresía europea respecto a oriente medio; “Si me fallas tú” tiene una vibrante intensidad e interesantes guitarras y la oscura y sinuosa “Las semillas del diablo” nos cuenta, con pocas palabras, cómo empresas como la norteamericana Monsanto están envenenando los campos de todo el planeta.

En la propia “Depredador” el trabajo de guitarras es llamativo y es fácil quedarse con ella en la primera escucha. En “El martillo golpea” tienes unos ritmos atrayentes sobre una gran letra y “Amo del dolor” se cargan de groove y un bajo grueso para entregar una pista envolvente y coreable. “Sin control” comienza como si fuera la violencia personificada y progresa para convertirse en un tema que parece sacado directamente del local de ensayo, rapidez y un estribillo que lo convertirán en un fijo en sus directos y que da paso a “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”… y solo con el título ya tienes que saber que es una versión de ILEGALES. Y una versión muy libre, diría yo. FLITTER han hecho el tema suyo y, dejando la letra y algunas melodías, el resto lo han adaptado de una manera que original y versión casi parecen dos canciones diferentes.

Siguiendo con los extras nos dejan una nueva versión de un tema suyo como es “Mirarhaciadentro 2.0”, con la que es imposible no menear la cabeza y donde las melodías arropan una buena letra, terminando con los buenos ritmos de la atrayente “Disciplina urbana”.

Gran disco para unos FLITTER que se han sacado de la manga unas enormes canciones para su notable “Depredador”.

Tracklist:

01. Tuya es la fuerza
02. Tienen una bala para ti
03. Si me fallas tú
04. Las semillas del diablo
05. Depredador
06. El martillo golpea
07. Amo del dolor
08. Sin control
09. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
10. Mirarhaciadentro 2.0
11. Disciplina urbana

Formación:

Miguel Leoz: Voz
Javier Zurbano: Guitarra & Coros
Carlos Elizaga: Batería & Coros
Borxa Otxoa: Bajo

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Flitter